• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La única solución a la crisis nacional son las elecciones libres. La oposición está muy dividida. Un solo partido ha venido acaparando el llamado “Movimiento Autoconvocado”, excluyendo a los demás. De no ser por los representantes de la empresa privada, la Alianza Cívica también estaría bajo su control. Por eso urge dar pasos concretos para unirse absolutamente todos y elegir pronto una sola candidatura, mediante elecciones primarias o una encuesta confiable.

Preocupa escuchar supuestas precandidaturas de personas heroicas, que sufrieron cárcel y merecerían ser diputados, pero no tienen estudios, experiencia, relaciones internacionales ni capacidad suficiente para considerarlos para presidente o vicepresidente. Andrés Castro fue un gran héroe nacional, lo admiramos, pero no hubiera sido buen presidente. Para dirigir bien esta enorme empresa, que es el país se necesitan personas honestas, pero con amplios estudios, cultura general, relaciones internacionales, personalidad y experiencia.

Presento 5, solo como ejemplo, entre otros posibles buenos precandidatos; sin orden de preferencia, de distintas ideologías y trayectorias, bien calificados y de criterio independiente.

Doctor Ernesto Medina: Licenciatura en Química (UNAN). Doctorado en Ciencias Naturales: Universidad Georg-August, Göttingen, Alemania. Posdoctorados: Instituo Karolinska, Suecia, y Universidad de León, España. Rector de la UNAN-León. Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Presidente del Consejo Nacional de Universidades. Asesor de Investigación en Salud de la OPS. Miembro del Consejo de la Fundación Internacional para la Ciencia. Directivo del Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo. Rector de la Universidad Americana (UAM). Directivo del Consejo Nacional de Rectores de Nicaragua. Presidente del Foro Educativo Nicaragüense, Eduquemos. Vicepresidente de la Casa Alianza. Miembro Fundador de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

Licenciada Granera: Estudió Sociología en la UNAN-León y en la Universidad de Niza, Francia. Fue directora ejecutiva del Movimiento Pro Nicaragua; directora ejecutiva del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), oficial de Participación Ciudadana del Banco Mundial; directora ejecutiva del Grupo Fundemos y subdirectora de la Asociación Nicaragüense de Protección de los Derechos Humanos(ANPDH).

Licenciado Félix Maradiaga: Director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Managua. Presidente de la Fundación para la Libertad. Comentarista en CNN, BBC, El País, Deutsche Welle, Al Jazeera. Fue vicepresidente sénior de Estrategia y Desarrollo de Negocios del Grupo Coen (Nicaragua) y consultor de gestión estratégica para Management Systems International (USA). Director gerente de Pioneer Capital Partners (firma de inversiones en América Central y el Caribe). Asesor en Eharvest Hub, (compañía tecnológica al servicio de pequeños y medianos empresarios). Miembro de la Red de Liderazgo Global de Aspen. Ganó la beca Gus Hart de Global Affairs por sus contribuciones en emprendimiento e innovación. Realizó sus estudios sobre estrategia en políticas públicas y liderazgo en las universidades de Harvard y Yale (EE. UU.). En 2015 fue seleccionado por la revista Forbes entre los 25 jóvenes líderes más influyentes de Centroamérica.

Doctor Juan Sebastián Chamorro: Bachelor en Economía: Universidad de San Francisco, California. Doctorado (PhD) en Economía: Universidad de Wisconsin-Madison. Máster en Economía: Universidad de Georgetown, Washington. Ejerció el Periodismo en El Nuevo Diario. Viceministro de Hacienda y Crédito Público. Director de la Cuenta Reto del Milenio. Gerente general de Macesa. Director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Doctor Francisco Aguirre Sacasa: Georgetown University School of Foreign Service: Diplomacia. Harvard Law School: Doctorado en Leyes. Comentarista en: Christian Science Monitor, Boston Herald Traveler, Boston Globe, Wall Street Journal. Ocupó los siguientes cargos en el Banco Mundial (Washington): Oficial de Préstamos, jefe de División, director adjunto, asesor principal de Operaciones, director de Asuntos Externos, director de la región de África y director del Departamento de Evaluación de Operaciones. Fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense-Americana. Miembro del Consejo Asesor de la Escuela Agrícola Zamorano (Honduras). Miembro del National Press Club de Estados Unidos (de personalidades de prensa y políticos); del Congressional Country Club (de los miembros del Congreso de EE. UU. y personas de negocios); del Harvard Club (Washington); y del History Georgetown University Club.

La única solución son elecciones libres —no nos engañemos—. ¡Hay que trabajar ya en ellas! La Alianza Cívica —siendo práctica, y si tiene voluntad— lograría la unidad llamando a todos los partidos a incorporarse, formando un comité ejecutivo pluralista, invitando a elecciones primarias o contratando una encuesta confiable, para elegir candidatos para presidente y vicepresidente, creando un ambiente preelectoral que renueve la esperanza y el entusiasmo.

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com