•  |
  •  |
  • END

Cierre de Radio La Ley
Celebramos que Telcor haya decidido poner orden en casa, pero lamentamos que lo haga mediante un exabrupto. Las explicaciones dadas a los diferentes medios nacionales el propietario de Radio La ley desvanecen totalmente los argumentos que dio a END el Ing.0 Orlando Castillo, Director Ejecutivo del ente regulador. Su actuación está totalmente reñida con lo establecido en el Arto. 35, donde manda a publicar en La Gaceta la resolución antes de proceder a cerrar cualquier radioemisora. También condenamos la manera en que actuó. ¿Fue una casualidad que Telcor iniciara sus acciones clausurando la radio de un periodista que oposición al actual gobierno?

Debió llamarlo al orden
Las razones aducidas por Telcor, de que Radio La Ley tenía vencido el plazo para iniciar operaciones, son el mejor argumento que puede alegar Santiago Aburto a su favor. ¿Por qué demandó durante estos años, incluyendo su mandato, el pago anual que hacía Aburto como beneficiario? Si a los directivos de Telcor gusta tanto la legalidad, todavía tiene tiempo de revisar la venta total de las acciones de Estesa a Claro. También debe revisar su estructura de costo y la dolarización en el pago mensual que hacen los suscriptores de la televisión por pago. En el caso de Aburto, el diputado Agustín Jarquín sostiene que la cancelación era imposible. La prórroga de las licencias contemplada en la Ley 670 lo ampara.

Confiscación violatoria

Otra contradicción evidente fue la manera en que retiró los equipos de transmisión. Ante los abusos reiterados de quienes han estado al frente de las instituciones que regulan a los medios, una de las precauciones tomadas por quienes sancionaron la constitución vigente, fue establecer explícitamente en el Arto. 44 Cn. Inco final, que en Nicaragua no hay confiscaciones. El Arto. 68 infine también prohíbe el decomiso de estos aparatos. La carta magna establece que quienes decomisen pagaran con sus bienes las extralimitaciones cometidas. Un remedio necesario para evitar abusos similares a los cometidos por el somocismo durante su largo mandato.

¿Distractores de medios?

Cuando todos los medios concentraban su interés en la CRM, el gobierno logró desviar su atención lanzado una carnada apetitosa. El presidente Ortega durante un acto proselitista anunció el nuevo capítulo de los Cenis. Para Adolfo Acevedo, una de las personas que investigó el caso a petición de la CGR, no existe el ánimo de recuperar el dinero birlado, sino más bien una clara intencionalidad política. El mejor retrato de este hecho lo hizo el caricaturista de END. En cuatro trazos y unas cuantas palabras, Pedro Xavier Molina sintetiza la naturaleza de la acción. Los medios escritos no se tragaron el anzuelo. La actuación de los medios revela el peso del gobierno en sus agendas.

MRS en agenda

Los medios denotaron el liderazgo asumido por la bancada MRS en la discusión de las tarjetas de crédito. Los diputados Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco propusieron reducir los intereses que cobran los bancos a los tarjetabientes. Con su determinación el MRS ha sabido captar el interés de los medios, es decir el interés ciudadano. Una fuerza política con tres miembros en la AN logró mantenerse en agenda y ganar simpatías. Su periplo por los medios, incluyendo comparecencias televisivas, mantiene viva las esperanzas de más de medio millar de nicaragüenses, que se sienten acuerpados con la iniciativa del MRS. Políticos, medios y ciudadanía están en sintonía.

Invitados de la semana

Omar Cabezas y Eduardo Montealegre fueron los invitados de la semana en Estudio 24 Horas y Buenos Días Nicaragua. Los conductores pareciera que se pusieron de acuerdo de tener los mismos invitados para saber cuál de los dos desempeñaría mejor su papel. Al final fue triste constatar que Cabezas y Montealegre hablaron lo mismo; la condescendencia de los conductores fue idéntica. ¿Alguien evalúa su trabajo en los canales que laboran? ¿No existe un productor que les diga quiénes fueron los invitados el día anterior en el otro canal para no cargar a sus televidentes? Desde hace meses venimos advirtiendo la estrechez de su agenda y su reducido número de invitados.

TV Noticias y Asamblea

¿Qué ha pasado con Sheyla Cano? Su cobertura en la AN ha bajado de calidad. El tiempo dedicado a la aprobación a la reforma de la ley de tarjetas de crédito, la viabilidad del incremento del IR, la reforma presupuestaria y reforma fiscal ha sido poco confío en que Cano sabrá replantearse su trabajo para no perder su tiempo ni dilapidar el de los televidentes. Cuando la crisis económica abate a los hogares nicaragüenses TV Noticias está llamado a fortalecer su agenda parlamentaria. Las debilidades mostradas por los noticieros televisivos no escapan a la crítica de los televidentes.

Los bytes no informan

Los bytes se han convertido en un recurso permanente de los noticieros. La práctica de recurrir a las imágenes de manera indiscriminada sin anclar el mensaje debilita la calidad de los noticieros. Las declaraciones cortas (bytes) se han convertido en corre video. Noticias 12, TV Noticias y 24 Horas recurren a los bytes con el afán de salir del paso. La inseguridad de los presentadores cuando presentan los bytes da la sensación que ni ellos mismos entienden sus contenidos ¡Mucho menos los televidentes! A los únicos que convienen los bytes es a los políticos. Cuando se suman sus apariciones en una misma edición, comprobamos que aparecen hasta tres veces. ¿O ustedes no se han percatado?

LAIP pendiente en Bluefields
La ausencia de Oficinas de Acceso a la Información Pública en Bluefields, plantea un desafío a medios y ciudadanía en la Costa Caribe. Sobre todo una región donde sus habitantes han visto normal que los gobernantes no rindan cuentas. El decreto emitido por el presidente Ortega mandando a crear estas oficinas ha sido desoído por las autoridades de Bluefields. La iniciativa emprendida por la Uraccan de divulgar y discutir los alcances de la LAIP, significa una oportunidad para que el grupo promotor en Managua, continúe su trabajo en esta región del país. Ante los distintos reclamos, las autoridades universitarias están llamadas a generar alianzas con los periodistas, con la finalidad de presionar la creación de estas oficinas.

*Director Observatorio de Medios-Cinco
observatoriodemedios@cinco.org.ni