•  |
  •  |
  • END

Ideuca
Después de la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980, en Nicaragua se siguió alfabetizando, pero su esfuerzo tesonero no logró reducir la tasa de analfabetismo menos del 5% en la población de 15 a 65 años.

Era pues necesario afrontar y superar este reto durante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como un verdadero imperativo humano, social y base del desarrollo de toda la población.

En junio del año 2007 arrancó la Campaña como compromiso nacional y desafío a nuestra población particularmente a la juventud. La Campaña de Martí a Fidel visualizó el 19 de julio de 2009 como fecha propicia para declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en el marco del 30 aniversario de la Revolución de 1979.

La tarea para este sueño se acerca a pasos indetenibles. Pero, ¿se está logrando el objetivo?
Era necesario verificarlo con todo rigor científico, estadístico y pedagógico.

Para tal fin el Ministro de Educación mediante carta del 9 de marzo de 2009 invitó a un grupo de personas de alto nivel académico, representantes de organismos e instituciones internacionales y nacionales, a conformar una Comisión con el compromiso de verificar y dar fe que la campaña de alfabetización está cumpliendo el cometido de reducir a menos del 5% la tasa nacional de analfabetismo.

La comisión quedó integrada por la Dra. Carmen Largaespada, representante de la OEI, Dr. Armando Rodríguez, Director de Inide; Dr. Francisco Guzmán Pasos, Rector de la UNAN-Managua; MSc. Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua; Dra Maritza Vargas, Rectora de la UNAN-León, Dr. Rafael Lucio, Coordinador Académico del Ideuca, de la UCA, y el Dr. Juan B. Arríen, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de la Unesco como Coordinador de la Comisión.

Esta Comisión llamada de verificación de la tasa nacional de analfabetismo ha trabajado en todo momento con plena independencia técnica y profesional. Como tal decidió organizar y aplicar una muestra estadística con todas las garantías científicas del caso.

- La muestra estratificada abarcó de manera aleatoria 20 municipios, 187 segmentos a fin de visitar 3,740 viviendas y entrevistar en ellas a unas 10,500 personas.

- Para ello se capacitó en el dominio de los instrumentos apropiados (boleta, mapas, etc.) a 22 supervisores municipales todos ellos profesores universitarios, 375 encuestadores y 187 supervisores de segmento entre maestros, maestras y jóvenes bachilleres, es decir garantizando calidad, de tal forma que a la hora de aplicar la muestra los días 12, 13 y 14 de junio estuvieron directamente involucradas 624 personas.

El levantamiento de la muestra estuvo a cargo de dos encuestadores por segmento, con su correspondiente supervisor en conexión directa con los respectivos supervisores de los municipios.

El procesamiento de la muestra estuvo a cargo de la UNAN-Managua y se basó en los formatos consolidados para vivienda, segmento, municipio y nacional.

El resultado de la muestra arroja los siguientes datos: 22 municipios visitados, 3740 viviendas visitadas, 12,538 personas entrevistadas, 11,540 personas que saben leer y escribir, 405 que están en la etapa final de alfabetización.

Esto hace que la tasa de analfabetismo calculada al 16 de junio sea de 4.73.

Nunca en su historia, Nicaragua ha tenido una tasa de analfabetismo menor del 5%, referente que maneja la Unesco para considerar alfabeta a un país.

No obstante, la alfabetización debe continuar para mantener la tendencia a la disminución y paulatina erradicación del analfabetismo en cada municipio del país, dado que todavía quedan varios con tasa superior al 5% contabilizando un total de unos 160,000 analfabetas.

En otras palabras esto corresponde a la primera recomendación que la Comisión de Verificación entregó al Ministro de Educación en su Informe Oficial.