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La necesidad de transmitir con presteza una información periodística ha dado origen a un tipo de lenguaje, el periodístico o informativo, que se caracteriza por ser escueto, conciso y dinámico, aunque sabemos que en periodismo hay -en sentido general- tantos estilos como periodistas. En última instancia, lo que importa es el uso de un estilo que cautive al lector para apresarlo en la lectura de toda la noticia. Y esto sólo se logra con un esfuerzo expresivo para encontrar la palabra y la frase más adecuadas en cada uno de los casos.

Las noticias más importantes, por lo común, van en la primera página o, como se dice en periodismo, primera plana. Se destacan por el tipo de letra y su dimensión. La importancia de la noticia tiene que ver, también, con la extensión de la información: la extensa es, generalmente, más importante que la breve. Otros elementos que deben tomarse en cuenta son las ilustraciones y sus leyendas o pies de fotos.

Para interpretar una noticia deben considerarse tres aspectos: la organización de la información, los hechos y opiniones y el uso del lenguaje. Veamos.

Primero: la organización de la información

Una noticia, por lo general, está organizada de modo que la información más importante está contenida en los dos primeros párrafos. Veamos como funciona el lead o preguntas en la estructura de la noticia.

Constante actividad sísmica en el Pacífico

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, registra una constante actividad sísmica en la costa del Pacífico nicaragüense, luego del terremoto ocurrido el jueves en Honduras, que dejó seis personas muertas y 17 heridos.

El Ineter reportó al menos 11 temblores en las costas del Pacífico y dentro del país, según el monitor de sismos del sitio electrónico del Ineter, la mayoría de éstos se registraron con magnitudes de entre tres y cinco grados, en las últimas 24 horas.

Observe que a través de estos dos párrafos se responde a las seis preguntas, conocidas como las 6W, que tienen su origen en la retórica clásica de Quintiliano y cuyo nombre viene de la traducción de las preguntas en inglés What, Who, Where, When, Why, How. Veamos. ¿Qué? Implica los acontecimientos. ¿Quiénes? Son los personajes o agentes que aparecen en la noticia. ¿Cuándo? Sitúa la acción en el tiempo. ¿Dónde? Delimita el lugar donde se han desarrollado los hechos. ¿Por qué? Explica las razones por las cuales ocurrieron los hechos. ¿Cómo? Describe las circunstancias.


Tratemos de responder con base en los dos primeros párrafos de la noticia transcrita.

¿Qué? Reporte de al menos 11 temblores.

¿Quién? El Instituto de Estudios Territoriales, Ineter.

¿Dónde? En las costas del Pacífico y dentro del país.

¿Cuándo? Luego del terremoto ocurrido el jueves en Honduras.

¿Por qué? Por la constante actividad sísmica en la costa del Pacífico nicaragüense.

¿Cómo? Según el monitor de sismos del sitio electrónico del Ineter.

Segundo: los hechos y opiniones

Un hecho es un hecho; es decir, un suceso, un acontecimiento que ocurre en un tiempo y lugar determinados. Por ejemplo: María vino tarde hoy a clase.

Una opinión es una idea, un juicio, un parecer, una manera de pensar sobre algo. Por ejemplo: María vino tarde a clase, porque es haragana y dormilona.

Veamos ahora en dos periódicos del mismo día, dos noticias sobre el mismo suceso: el cobro ilegal de los buseros.

La Prensa

Los buseros aumentaron ayer la tarifa a tres córdobas, a pesar de que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), según un estudio realizado, ratifica que sólo necesitan dos córdobas con cincuenta centavos.

(Los buseros han recibido 360 millones en subsidio, p. 15 A)

EL NUEVO DIARIO
El aumento en el pasaje es una medida ilegal que afectará a la mayoría de la población que recibe salarios muy bajos… Además, no es justo que los buseros exijan a los pobladores pagar más dinero por un servicio que no vale la pena.

(Ordenan parar asalto de buseros, p. 6 A)

Obviamente, la noticia de La Prensa está presentada como un hecho; EL NUEVO DIARIO, en cambio, incluye una opinión.

Tercero: el uso del lenguaje

Recordemos que el lenguaje nos sirve para exponer con la mayor exactitud posible nuestros pensamientos, sin que intervengan en absoluto nuestros sentimientos o emociones. Pero el lenguaje, al mismo tiempo, nos permite expresar nuestra afectividad, nuestros sentimientos íntimos: el amor y el afecto, la ironía y el odio, el placer y el dolor… No es lo mismo, si digo, por ejemplo: “Ella es una persona conversadora”, que decir: “Ella es una persona lengua larga”.

¿Por qué? Porque la palabra “conversadora” se refiere a una persona “que sabe hacer amena e interesante una conversación”. En cambio, “lengua larga” tiene en el habla nicaragüense una connotación despectiva: “El que habla imprudentemente y sin medir las palabras”. El mismo hecho se ha presentado con distinta valoración. En la presentación de una noticia, es común emplear palabras “recargadas”, es decir, matizadas de un sentimiento o emoción. Es frecuente en las noticias deportivas, en donde se recurre a adjetivos con una carga semántica exagerada (hiperbólica):

T “El contrincante le arrancó la cabeza de un tajo”.

T “El equipo contrario lo masacró en sólo la primera entrada”.

T “Lo desintegró de un puñetazo en el tronco de la oreja”.

T “Un gancho al hígado que prácticamente lo desmaterializó”.

T “Fue un batazo elevadísimo: la pelota tocó una nube cargada de agua y regresó al suelo ya mojada”.


Como vemos, un articulista deportivo hace gala de un lenguaje cargado de emoción, muchas veces desbordada más allá de lo “verosímil”. Por eso afirma Bally: “... cada centro de actividad, cada estado crea un ambiente, un medio... es el pensamiento, en la forma de vida y en el lenguaje donde establecen su avecinamiento”. Y agrega que los individuos que pertenecen a un medio esencial, como los deportistas, “crean su lengua propia, que consiste en una terminología y en una fraseología convencionales, y a veces también formas gramaticales disidentes... cosas y actos de la vida de todos encuentra ahí a veces una expresión nueva”.


rmatuslazo@cablenet.com.ni