•  |
  •  |
  • END

En Nicaragua, el avance antineoliberal latinoamericano iniciado en los años 90 en Venezuela por Hugo Chávez Frías, tiene su expresión en la segunda etapa de la Revolución Sandinista, es decir, en la Revolución Antineoliberal. Los adversarios de la Revolución Antineoliberal Sandinista le critican que no ha resuelto todos los problemas del país ni satisfecho las necesidades de los pobres en los primeros dos años de gobierno. Sin embargo, ni la Revolución Bolchevique, ni la Revolución China, ni la Revolución Cubana lograron resolver todos los problemas en los dos primeros años después de haber triunfado, como ha señalado Carlos Fonseca Terán (“Las otras preguntas” END: 10-3-09;10B). La revista Correo de noviembre 2008 señaló entre algunos logros importantes del nuevo gobierno sandinista, en el poder desde el 10 de enero de 2007, los siguientes: aumento de las exportaciones de $1050 millones a $1202 millones; las reservas internacionales netas aumentaron de $859 millones a $1019 millones; y la deuda externa bajó de $4527 millones a $3385 millones.

En las primeras 24 horas se decretó la gratuidad de los servicios de salud pública y de la educación pública primaria y secundaria, comenzando así a revertir la privatización neoliberal en dichas áreas. Muchos municipios han sido declarados libres de analfabetismo y se espera que para el 19 de julio de 2009 (fecha del trigésimo aniversario de la Revolución Popular Sandinista) sea Nicaragua declarada país libre de analfabetismo (porcentaje menor del 5%). Se han rehabilitado o ampliado más de 1000 aulas de clase. Se mantienen los programas de becas de estudio en Cuba y Venezuela para jóvenes pobres. Y se ha garantizado el 6% del presupuesto nacional a la educación superior universitaria. La crisis energética fue totalmente superada; los apagones que duraban más de 12 horas ya son cosa del pasado neoliberal. El Estado de Nicaragua ha recuperado el 16% de las acciones en la distribución de energía (área privatizada por el neoliberalismo a favor de la ineficiente transnacional española Unión Fenosa). Las plantas electrógenas donadas por Venezuela, Cuba y Taiwan están funcionando adecuadamente; se inauguró el primer complejo productor de 40 megawatts de energía eólica en Rivas; continúa construyéndose micropresas hidroeléctricas en el norte del país. Se hizo rehabilitación importante en canales del lago de Apanás para mantener su nivel y producción energética. La electrificación se ha ampliado a más de 10500 nuevas casas en más de 230 comunidades. Se ha llevado el agua potable a más de 200 mil personas (más de 50 mil familias).

El plazo del pago de la deuda interna por la estafa de las quiebras bancarias representada por los Certificados Negociables de Inversión (Ceni), que era de cinco años, se logró diferir a 20. Además, de ese pago ilegal y anti-ético, el gobierno recuperó $48 millones de dólares para gastos sociales. Los megasalarios de los altos cargos en el Poder Ejecutivo bajaron desde $7000 hasta $3000. Haber ingresado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y a Petrocaribe-ALBA aseguró el suministro de 10 millones de barriles de petróleo que Nicaragua necesita anualmente. En Corinto se construyeron inmensos tanques de almacenamiento de petróleo que permiten sobrevivir al país por casi 20 días si se cortara total y repentinamente el suministro del oro negro. Prosigue la construcción de la refinería de petróleo “El supremo sueño de Bolívar”, en Nagarote, León. Se ha rehabilitado, ampliado o mantenido alrededor de 10 mil kilómetros de carreteras y caminos (carretera Chinandega-El Viejo-Corinto; La Virgen-San Juan del Sur; La Libertad; Telica-Malpaisillo; Matagalpa-Sébaco; puentes en las carreteras Río Blanco-Bilwi y hacia El Rama. Se han reforestado alrededor de 40 mil hectáreas de bosques; los incendios forestales disminuyeron en un 50% y la frecuencia de quemas en las dos grandes biósferas de reserva –Bosawás e Indio Maíz-, se redujo en 70%. Se ha operado a más de 35 mil nicaragüenses a través de la Misión Milagro. Se construyeron los centros oftalmológicos de Ciudad Sandino y Bluefields, así como un hospital nuevo y moderno en Boaco. De 2006 a 2007 la mortalidad materna bajó de 90 por cada 100 mil nacidos vivos a 80. Las consultas médicas en el mismo período aumentaron de 6630743 a 8906119. El Centro de Alta Tecnología, donado por Venezuela, situado en el Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.” ha realizado –en su primer año 2008-2009-, más de 8 mil tomografías computarizadas y más de 4000 resonancias magnéticas gratuitas, sin incluir otros exámenes diagnósticos, lo cual representa un ahorro para la población de más de 3200000 dólares (64 millones de córdobas). Nuevos equipos de endoscopia se distribuyeron en diversos hospitales del país.

Ha sido estimulada la participación ciudadana. Se duplicó el número de sindicatos, el número de afiliados a la seguridad social pasó de 440 mil a más de 490 mil. El Programa Hambre Cero y su bono productivo alimentario de $1500 para cada mujer beneficiada ha llegado a más de 30 mil familias. Según el semanario El 19 este programa es la inversión agropecuaria más grande en el país (alrededor de $150 millones; a razón de $30 millones anuales para combatir el hambre produciendo y lograr la soberanía alimentaria). Fueron abiertos más de 1000 puestos de distribución de granos básicos para combatir el hambre y la inflación especulativa. Se ha triplicado el crédito agropecuario sobre todo para los pequeños y medianos productores y se ha entregado semillas mejoradas a más de 200 mil productores. Se repararon los muelles y grúas de los puertos de Corinto, Bilwi, El Rama; se inició el dragado del Río San Juan; se construyó el muelle “Salvador Allende” en el lago Xolotlán para facilitar el comercio y el turismo con San Francisco Libre; se terminó de construir la planta de saneamiento del lago Xolotlán; y Juigalpa es hoy la primera ciudad en ser abastecida directamente con agua potable proveniente del lago Cocibolca. Se rehabilitaron las pistas áreas de San Carlos y Bilwi. El Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” es uno de los más seguros del continente y el mundo (94% de normativas cumplidas). Se suprimió el requisito de visa para entrar al país a todos los habitantes del mundo con el objetivo de aumentar el turismo; hasta los ticos ya no necesitan visa para ingresar a Nicaragua.

En medio de la crisis económica del capitalismo global, Nicaragua está ampliando sus mercados con Venezuela, Rusia y China. Rusia está interesada en la construcción del canal interoceánico y en instalar una fábrica de chocolates a partir del cacao nacional. Venezuela no pone límites a la exportación de carne, ganado en pie, frijoles, leche y sus derivados (las exportaciones a este país suramericano aumentan en varias decenas de millones de dólares cada año). China está interesada, al igual que Rusia, en los mariscos nacionales. Petro-Vietnam iniciará la exploración de petróleo. Irán financiará la construcción de un policlínico en Villa Venezuela, Managua. Miguel D´Escoto Brockmann es el Presidente de la LXIII Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, cargo jamás alcanzado por ningún nicaragüense. La Corte Internacional de Justicia de La Haya señaló que el meridiano 82 no es límite territorial para Nicaragua, como pretende Colombia. Nicaragua ejerció la presidencia del Sistema de Integración Centroamericano y es una voz independiente en los foros internacionales y critica el injusto orden económico mundial. El FSLN le ganó a la derecha unida las elecciones municipales en 109 alcaldías, incluyendo la capital, la mayoría de cabeceras departamentales y los municipios más poblados del país. Y los adversarios de la derecha pro-yanqui están completamente divididos y sin liderazgo unificador. Esta es la Revolución Antineoliberal.