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Independientemente de quién sale ganando o perdiendo con la sentencia de la CIJ nos debemos hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué el interés de Costa Rica de transitar con turistas? La respuesta es obvia, el potencial de la zona ha sido aprovechado por la vecina nación, debido a diferentes factores.

En primer lugar el abandono de los gobiernos nacionales en la implementación de proyectos de desarrollo en la zona ha sido notoria, en el trecho del río en conflicto 3 kms. corriente abajo de El Castillo hasta la desembocadura en el Caribe, nuestros ciudadanos se ven obligados a utilizar la infraestructura del vecino país tales como escuelas, centros de salud, etc., para satisfacer sus necesidades básicas ya que nuestros gobiernos han sido incapaces de atender esa zona. Hasta para movilizarse, las pangas se deben abastecer de combustible en la ribera del lado tico.

Creo que es hora de que nuestras autoridades y la sociedad en general tomemos acciones para desarrollar la zona y aprovechar el potencial de la misma que hasta la fecha sólo nuestros vecinos lo han hecho.

Conozco el caso de un francés que realizó una importante inversión en el Río San Juan, el cual ha promovido la pesca deportiva del sábalo real, colocando al río San Juan en las principales publicaciones especializadas en este tema, además promueve el concepto de cacht and release (atrapar y soltar) convencido de que es la mejor manera de practicar la pesca deportiva de una manera sostenible y compatible con la conservación de la especie. Sin embargo, este inversionista en vez de ser apoyado por las autoridades se ha encontrado son una serie de problemas y trabas que le han dificultado el desarrollo de su negocio.

La mejor manera de defender la soberanía del Río San Juan es integrando a los habitantes de la zona al resto del país mediante acciones concretas tales como la construcción de escuelas donde los estudiantes podrán aprender nuestro himno nacional y conocer nuestros símbolos patrios y no los de la vecina del sur que es donde actualmente estudian. También es ofreciendo alternativas de trabajo mediante la explotación turística, ¿por qué esperar que los turistas entren en embarcaciones ticas y se alojen en la ribera sur del río donde hay infraestructura para tal fin y no desarrollar la ribera norte?
Estemos claros de que el único objeto de comercio en la zona es el turismo ya que el río no es navegable para embarcaciones de mucho calado, además Costa Rica tiene una excelente infraestructura portuaria en al atlántico (Puerto Limón) la cual está plenamente conectada, vía autopista, con el resto del país. De manera que concentrémonos en aprovechar la zona mejor de cómo lo hemos hecho hasta la fecha y ejerzamos nuestra soberanía con acciones y no con comunicados y declaraciones.