•  |
  •  |
  • END

Las versiones del San Juan
A pocas horas de dictada la sentencia sobre el Río San Juan, todavía los nicaragüense no estaban claros del contenido de la resolución. Los medios abordaron durante una semana el tema. En veinticuatros horas, el panorama cambió cuando END y LP informaron que Nicaragua tiene que compartir la navegación sobre el Río San Juan con Costa Rica. Una vez más prevaleció la tesis que la mejor noticia no es quien la dice primero sino quien la cuenta mejor. El primero en enfocar el tema de manera desprejuiciada fue Óscar García, en Buenos Días Nicaragua. Sus invitados explicaron los alcances de la sentencia. Los medios hicieron bien en no caer en el patrioterismo.

Acuerdos FMI

El anuncio gubernamental de que el FMI pretende quitar las exoneraciones fiscales a los Ong e iglesias y suprimir la indexación en las pensiones del Inss generó preocupación entre millares de pensionados. El experto en derecho tributario Julio Báez Cortés dijo a END (Erving Sánchez) que los medios mordieron el anzuelo del discurso oficial. Báez Cortés señaló que en realidad no existen tales compromisos y que los verdaderos acuerdos con el FMI continúan siendo un misterio para la ciudadanía. Los medios debieron incorporar las voces de los asegurados entre quienes se cuentan verdaderos expertos en el tema, cuyas valoraciones han sido publicadas en END y LP.

Encuestas coinciden

Los resultados de Cid Gallup (END) y M&R Consultores (LP) confirman que la inseguridad ciudadana continúa siendo uno de las principales problemas del país. Pese a los esfuerzos interinstitucionales de la Policía Nacional y del Ejército, los resultados de ambos estudios confirman que se trata de un fenómeno social puro y duro, no de una percepción creada nada más por los medios. Un mal acrecentado por el mismo desempleo y falta de beligerancia en la justicia como afirmó Camilo de Castro (Esta Semana). Los medios insisten en afirmar que la inseguridad ciudadana ha escalado ante la presencia del crimen organizado internacional. Un señalamiento que deben tomar muy en cuenta las autoridades.

Compromiso con la salud

La saga de Luis Galeano y José Adán Silva sobre tráfico de órganos en Nicaragua constituye una alerta temprana para evitar mayores estragos en la vida nacional. Las declaraciones del Decano de la Facultad de Derecho de la UCA, Dr. Manuel Aráuz, a END plantea la necesidad de tipificar nuevos delitos en el recién aprobado Código Penal. La saga de Galeano y Silva invita a las autoridades a actuar con prontitud, no vaya a ser que Nicaragua se convierta en destino de pacientes que ante la pobreza agobiante vengan al país a adquirir órganos según sus propias conveniencias. Las medidas desplegadas para impedir que Nicaragua sea convertida en un corredor para el tráfico de personas, armas, estupefacientes y compra y venta órganos, deben incrementarse. Urge una política de estado que combata estas lacras.

Gobierno aprobado en salud y educación

La encuesta presentada por LP califica de manera positiva las políticas sociales emprendidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega. La ciudadanía aprobó con notas altas sus acciones en materia de salud y educación. Más allá de posicionamientos políticos, siete de cada diez personas reconoce los logros alcanzados por el gobierno en dos rubros vitales para la sociedad nicaragüense. La rapidez con que actuó el Minsa en el caso de la influenza humana muestran sensibilidad y compromiso. En materia educativa la Jornada de Fidel a Martí desarrollada por el Mined disminuyó sensiblemente los índices de analfabetismo.

Ausencia de debates

La edición del 9 de julio en Estudio 24 Horas demuestra que sus invitados no están acostumbrados a debatir. Erving Vega no pudo contener el ímpetu mostrado por José Venancio Berríos, José Luis Velásquez y Víctor Grijalva, quienes convirtieron el set televisivo en un verdadero pandemonium. Las discusiones acaloradas de Berríos y Grijalva evidenciaron falta de caballerosidad ante la panelista Ivania Blandón. El impasse debe servir a los conductores de los programas de opinión a promocionar debates. El comportamiento de los panelista debió haber desilusionado a la audiencia.

Cuechando

Cuechando (Canal 12) se ha convertido en una opción televisiva los domingos. El espacio dejado por Linda Mejía lo han sabido llenar Xochilt Jiménez, Roxana Vega y Holmann Valle. Cada domingo el equipo de Cuechando trata de ofrecer un verdadero menú televisivo: gastronomía, salud, turismo, medio ambiente, música, deporte y servicios sociales. De los nueve segmentos, Mitos o realidad, es el más dinámico de todos. Xóchilt Jiménez y Roxana Vega cuentan con un espacio para dar rienda suelta a su creatividad. La franja horaria en que aparece Cuechando implica un desafío para todas. Compiten con la programación de los demás canales televisivos. Espero que las jóvenes salgan airosas.

¿Contralor desinformado?

El contralor Guillermo Argüello Poessy lució contradictorio al afirmar a LP (Octavio Enríquez y Moisés Martínez) “estar desinformado”, en el caso de la constitución de una sociedad anónima con dinero de los asegurados. Desconocemos porqué el contralor Argüello Poessy respondió no saber lo que le preguntaban, puesto que en el caso de los Cenis espetó al Fiscal General de la Nación, Julio Centeno Gómez, que bastaba leer lo informado en los diarios para darse por notificado y actuar de conformidad a lo preceptuado en la ley. Al ser cuestionado por los periodistas, dijo no conocer un caso que llevaba días ocupando el interés de la opinión pública después del destape de los periodistas Martínez y Enríquez.

Fotos destacadas

Heberto Jarquín y Fermín López (END) hicieron tomas para mostrar los efectos de la Onda Tropical 11 en la Costa Caribe. La imagen de Jarquín recoge las inundaciones provocadas en Bluefields. Las calles de este municipio quedaron prácticamente intransitables. Mientras López hizo una panorámica de las inundaciones de veinte lugares afectados en la RAAN. Sus fotografías constituyen un SOS para que las instituciones del Estado, principalmente a Defensa Civil, tomen las providencias necesarias para evitar muertes y enfermedades, en una región donde la precipitación pluvial deja aisladas e incomunicadas a sus comunidades. Los corresponsales de END permanecen vigilantes para dar cuenta de todo lo que acontece en la Costa Caribe.


Director del Observatorio de Medios-CINCO
observatoriodemedios@cinco.org.ni