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El desarrollo del conocimiento ha sido producto de la búsqueda de respuestas a las interrogantes que se han presentando desde que el hombre apareció en la faz de la tierra. Ante situaciones y necesidades presentadas el hombre ha dado respuestas, lo cual ha permitido su desarrollo, adaptación y transformación de la realidad para su propio beneficio.

Ante el desarrollo del lenguaje gutural; del arco y la flecha producto del avance en la caza y la pesca; antes del descubrimiento del fuego, de la transformación y desarrollo físico, producto de la alimentación nueva, el hombre primitivo, la comunidad primitiva, dieron un salto cualitativo en el conocimiento, en la forma de pensar, aunque fuese lo más empírico y rudimentario por el desconocimiento de la escritura, cuya simbología surge posteriormente. El desarrollo de estos elementos fue necesario para el avance de la humanidad.

Los presocráticos tuvieron como misión la búsqueda del origen de la materia y su movimiento. La afirmación del filósofo del movimiento Heráclito de Efeso “nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”, constituye un hecho sin precedentes, ya que refleja que todo está en constante movimiento, desarrollo y transformación: la dialéctica en su forma más simple, pero inmensa.

El conocimiento sigue desarrollándose a medida que van sucediendo las formaciones económico-sociales o modos de producción y como los pensadores que surgen de las entrañas de dichas formaciones. Herederos de toda la sabiduría y conocimientos de la humanidad fueron los creadores del marxismo Marx y Engels.

En 1848 con la aparición del Manifiesto Comunista, estos pensadores dotan a la humanidad (la de entonces y la del futuro) del Materialismo dialéctico e histórico, es decir del método guía para la acción que debe dar repuestas a los grandes retos, obstáculos y situaciones que se presentan en la sociedad, la naturaleza y el pensamiento en relación con el binomio teoría-práctica.

Dentro de algunas semanas, Nicaragua estará conmemorando el 30 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la última revolución armada, violenta y social que vio el siglo pasado por lo menos en América Latina. Esta fecha se conmemora con 2 años y medio de gobierno del FSLN, partido que regresó 16 años después que el pueblo nicaragüense decidió por otra opción política, aún en contra de sus propios intereses, quien no soportó más la presión de la guerra mercenaria-imperialista.

Actualmente se está llevando a efecto la forja de un nuevo proyecto económico, político y social que contribuye a la profundización de la democracia participativa, la tolerancia, la inclusión etc, pero que la sociedad desconoce, no lo hace suyo, por la falta de información y claridez; por la falta de visión, táctica y estratégica de cuadros, y dirigentes político-partidarios de nivel departamental, municipal y de base, por lo menos, en Río San Juan. Lo anterior no es por falta de interés y miedo hacia lo nuevo. Todo lo contrario. Obedece a un fenómeno político-cultural que tiene que ver con la falta del estudio científico; del estudio del marxismo-leninismo, lo cual frena la preparación política e ideológica, ausentes en las filas del FSLN, y no permite el análisis, la interpretación de los fenómenos y su transformación.

Conocer la importancia de los ejes fundamentales y estrategias de este nuevo modelo; la organización y funcionamiento de los CPC; la relación existente entre C.L.S y CPC; la importancia estratégica de programas como hambre cero, usura cero, el programa Amor; todos componentes de la estrategia de desarrollo socio-económico del FSLN y por ende del país, debe ser una prioridad para la Educación Política y la estrategia comunicacional del FSLN. Es el partido, el responsable histórico de llevar el conocimiento a su militancia y a la sociedad. Es el responsable de elevar los niveles político-ideológicos de la sociedad en general para que ésta pueda ascender cualitativamente y promover los cambios necesarios específicamente en la esfera ideológica y subjetiva, lo cual contribuye al avance e implementación del modelo.

La falta de un sistema de Educación Política que contribuya a la formación de cuadros apertrechados con la doctrina marxista-leninista, con la experiencia histórica del movimiento revolucionario internacional y nacional, la concatenación entre la estrategia de educación política, comunicacional, organizativa y movilizativa, es insoslayable para avanzar en el conocimiento, apropiación y profundización del nuevo modelo. El 30 Aniversario del triunfo de la R.P.S demanda la formación y organización de este sistema de educación política.

Además demanda que, independientemente que los dirigentes de las estructuras superiores del FSLN piensen, crean y estén convencidos de que todo el quehacer económico, social y político es producto de la voluntad de Dios, la militancia y la sociedad, en general, respetando las creencias y formas de pensar religiosas de cada quien, debe conocer, entender y comprender que: “No es la conciencia la que determina al ser social sino que es el ser social el que determina la conciencia .(Marx).

De esta manera, el enfoque marxista debe estar presente en la comprensión, interpretación y análisis de los problemas políticos, económico-sociales, nacionales e internacionales, de la correlación de fuerzas tanto internas como externas, de la estrategia político-ideológica y mediática de los grupos de poder nacionales, del comportamiento, modificación y ajustes del imperio norteamericano ante su propio fracaso como formación económico-social, ante los nuevos bloques de poder que se están presentando como resultado del fracaso del mundo unipolar (ALBA, Unasur), de la actitud, comportamiento y conducta ideológica de los jerarcas más poderosos de la Iglesia Católica (Hombach, Mata), quienes disfrazándose con el manto de la religiosidad y el cristianismo mantienen una constante lucha ideológica frontal contra el gobierno y el FSLN en su conjunto.

En otras palabras de no organizarse, estructurarse y poner en práctica este Sistema de Educación Política coherente, dinámico, dialéctico que aglutine la estrategia comunicacional,, de propaganda en todas sus modalidades, organizativa y movilizativa, es decir, en un todo armónico y conducida por cuadros políticos con visión estratégica y científica del devenir social, el FSLN se mantendrá siempre a la defensiva con una correlación de fuerzas adversas siendo los pobres, aún beneficiados con los programas gubernamentales, los más confundidos y manipulados por las fuerzas derechistas quienes mantienen una propaganda de miedo y rechazo al FSLN que no ha podido ser desterrada del subconsciente de la mayoría de los sectores populares y del pueblo en general. Esta realidad es la que debe combatir el sistema de educación política.


* Periodista, docente UPF San Carlos graduado en Ciencias Sociales en la ex – RDA.

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