•  |
  •  |
  • END

Yo nací y crecí en un ambiente marcadamente católico. Estudié en un colegio de los Jesuitas y de niño me enseñaron el catecismo. Recientemente leí su última versión oficial. Siempre he vivido rodeado de los arquetipos cristianos. Sin embargo, a la edad de 18 años me surgieron dudas que aún persisten ahora que he vivido más de medio siglo. Escribo este artículo con la esperanza de que alguien me aclare al menos algunas de ellas.

A continuación expongo 24 de esas dudas; no son las únicas, pero como no las he ido apuntando me tengo que limitar a las que se me vienen a la mente en este momento.

Un recién nacido bautizado va al cielo mientras que uno no bautizado va al limbo (tal vez lo encuentre cerrado porque leí en el periódico que Benedicto XVI lo había clausurado). En vista de que esos niños no decidieron ser o no ser bautizados, ¿significa esto que lo que otros decidan por uno influye en si uno va o no al cielo? ¿Es esto justo?
Es costumbre rezar por los muertos para que les vaya mejor en el más allá. ¿Significa esto que lo que otros hagan influye en el destino final de uno? ¿Es esto justo para los que mueren en soledad, sin nadie que rece por ellos?
Es costumbre rezar por los enfermos. Si esto funciona, ¿por qué el rezo no se ha institucionalizado en los hospitales? ¿Por qué estos no contratan rezadores como contratan médicos y enfermeros?
El verdadero amor implica entregarse incondicionalmente. Entonces, ¿por qué Dios, quien conoce nuestras necesidades, espera que le recemos? ¿No nos podría otorgar los mismos favores de manera incondicional?
Sin importar lo malo que pudieran ser mis hijos, ni las atrocidades que pudieran cometer, yo no los castigaría metiéndolos en una hoguera ni por un segundo. Dios, en cambio, está dispuesto a mandarlos al fuego eterno si no tienen fe en Él o si mueren en pecado mortal. ¿Significa esto que yo amo a mis hijos más que Dios? Si un país aplicara la hoguera como castigo sería considerado salvaje.

La fe es un don de Dios y la fe cristiana es la verdadera. ¿Por qué Dios no se las da a todos? ¿Por qué ha distribuido las diferentes fe de una manera tan geográfica? ¿Por qué no todas las fe son cristianas?
Dios creó el universo. Hay más estrellas en el cielo que granos de arena en la tierra. El ser humano es la cúspide de la creación. ¿Para qué creó Dios tantas cosas inalcanzables para nosotros?
La edad del universo es de unos 13,000 millones de años. El ser humano, en comparación, recién acaba de aparecer en la tierra. ¿Para qué creó Dios el universo con tanta anticipación?

¿Para qué creó Dios más de 250,000 especies de escarabajos?
El ser humano tiene alma y el chimpancé no. Sin embargo, comparten 98.6% de sus genes y tienen un ancestro común. Ha sido una evolución continua la que, a partir de ese ancestro, culminó tanto en el humano como en el chimpancé. Entonces, ¿en qué momento comenzaron los humanos a tener alma? ¿No tenían alma los padres de los primeros humanos que la tuvieron?
Jesús vino a la tierra hace unos 2,000 años a redimir a los humanos. ¿No fueron redimidos los que murieron antes de la llegada de Jesús?

¿Era posible para los hombres de Neanderthal alcanzar el cielo? ¿Tenían alma? ¿Por qué Jesús nunca los mencionó?
Cuando los humanos aparecieron en la tierra ya se había extinguido más de 99% de las especies que han existido en el planeta. ¿Para qué creó Dios tantas especies que nosotros nunca veríamos?
Dios es amor sin límites. También lo sabe todo y lo puede todo. Entonces, ¿por qué creó a los seres vivos de tal manera que no pueden sobrevivir todos sin causar sufrimiento a otros? ¿Por qué existen animales carnívoros?
Los humanos modernos cuentan con medios excelentes para dar a conocer sus ideas (la radio, la televisión, internet, etc.). ¿Por qué Dios, quien lo puede todo, utilizó unos medios tan primitivos para dar a conocer la Buena Nueva? (no olvidemos que el actual canon de la Biblia católica no existía antes del siglo V y que dicho libro sagrado está repleto de errores, contradicciones e inexactitudes).

Tenemos que tener fe para salvarnos. Entonces, ¿por qué Dios no se manifiesta de manera más evidente para que todos tengamos fe? ¿Por qué no sale en CNN, por ejemplo, demostrando su existencia y su voluntad de manera contundente? ¿Por qué castiga con tanta crueldad a los que no tienen fe por falta de evidencias?
¿Por qué la Biblia contiene errores?
¿Por qué la Biblia contiene contradicciones?
Los Papas han sido los vicarios de Cristo. Han representado a Dios en la tierra. ¿Por qué Dios ha permitido que tantos de ellos hayan sido corruptos y hayan cometido tantos crímenes tan horribles?
Jerusalén es la ciudad santa. ¿Por qué, entonces, en ella anda tanta gente armada? ¿No debería ser puro amor esa ciudad?
La Iglesia Católica prohíbe el uso del condón; argumenta que es antinatural. Sin embargo, permite el método del ritmo para el control de la natalidad. Es cierto que no es natural el uso del condón; no vemos a los animales usando condones. Pero ¿acaso vemos a los animales calculando fechas de ovulación? ¿Es más natural ponerle a los espermatozoides una barrera intelectual que una de látex? ¿Es natural que los humanos vuelen? ¿Deberían prohibirse los aviones?
Dios creó el sexo como método de reproducción de la mayoría de sus criaturas. Sin embargo, no lo utilizó para encarnar a su hijo, sino que lo hizo nacer de una virgen. ¿Nos quiso decir con ello que es impuro el método creado por Él mismo?
La hostia consagrada es la carne de Cristo (literalmente, no es un símbolo). Entonces, ¿puede comulgar un vegetariano? ¿Le sube el colesterol a alguien que comulga frecuentemente?
El vino consagrado es la sangre de Cristo. Entonces, ¿podría un murciélago-vampiro sobrevivir tomando sólo vino consagrado? Si lo hiciera, ¿volaría erráticamente? ¿Podría volar?

Que alguien me aclare, por favor.


pedrocuadra56@yahoo.com.mx