•  |
  •  |
  • END

A propósito del contrato que pretende firmar Albanisa con las distribuidoras de Energía Eléctrica, creo que todas las organizaciones sociales (FNT, CST, CPC, CC, CTN, CGT, Cosep, Organizaciones de Consumidores, de Derechos Humanos, etc., deberían ejercer lo que se conoce como auditoría social, a fin de que se logre un precio justo.

Creo que hay tres elementos que se deben tener en cuenta y por eso lo propongo a la consideración y análisis de usted:

I-. No comprar las plantas Hugo Chávez:
Hay tres conceptos, sencillos, que nos pueden ayudar a comprender mejor este planteamiento:
Capacidad Nominal: La que tiene por diseño una plana para generar.

Capacidad Efectiva: Es la energía real que en base a su potencia produce.

Capacidad Disponible: Es energía que tiene capacidad de producir en un momento determinado.

El Ente Regulador (INE), en su página web, muestra que para el año 2008 la Capacidad Nominal y Efectiva de las Plantas Hugo Chávez coinciden en 60 MW. No puedo hacer referencia al año 2009, porque los datos a marzo desaparecieron en estos días.

Sin embargo, si analizamos los informes del Centro Nacional de Despacho de Carga, la disponibilidad de estas plantas ha estado alrededor de 45 MW. Es decir, siendo relativamente nuevas, no han podido en su conjunto alcanzar la Capacidad Efectiva.

Es decir, compraríamos unos equipos que además de generar a base de diesel, podríamos estar comprando Potencia que no ha podido estar disponible o que hay que hacer serias inversiones para que recuperen su capacidad efectiva.

Por su costo para generar en base a diesel su uso ha venido disminuyendo considerablemente, por lo que parece fuera de toda lógica, comprar a estas alturas una potencia que no tiene su máxima disponibilidad y que por su precio, serán cada día menos aprovechadas.

II)-. No permitir la recuperación de inversión en los 30 mw donados por Taiwán.

Si fueron donadas por el pueblo y gobierno de Taiwán al pueblo y gobierno de Nicaragua, no existe ninguna persona (natural o jurídica) que necesite recuperar su inversión. Además, lo natural es que las administre GECSA, quien tiene capacidad y experiencia en generación.

III)-. COMPRAR SOLAMENTE 70 MW DE LAS PLANTAS CHE GUEVARA A UN PRECIO JUSTO.