• |
  • |
  • END

El potencial turístico de Nicaragua indiscutiblemente es enorme. En el norte de Nicaragua ya contamos con destinos turísticos como la Ruta del Café, Ruta Sandino y pronto tendremos la Ruta del Meteorito, que está siendo estudiado por el máster Rolando Téllez y otros especialistas.


De confirmar y certificar el hallazgo de este meteorito, el valle de Pantasma podría convertirse en un gran centro de atracción turística, lo cual beneficiaría a las comunidades vecinas y todo el departamento de Jinotega. Se despertaría la curiosidad de la nación por visitar ese lugar y esto conduciría a generar más fuentes de empleo. No obstante, ciertas condiciones tendrán que cumplirse para lograr un desarrollo económico, a través de actividades turísticas bien organizadas. La alcaldía y el responsable de turismo, actualmente el señor Justo Real, asumirían nuevas tareas para impulsar un eco-turismo sostenible y preservar los recursos naturales para beneficio de las comunidades y de la nación.


En cuanto a la infraestructura, se deberá reparar los caminos. Adicionalmente, los transportistas podrían poner un expreso o transporte directo de Managua a Pantasma; ampliar la oferta de hoteles, hospedajes, restaurantes, comedores, etc.; mejorar sanitarios y poner las señalizaciones pertinentes.


En el cenozoico, la basura espacial que haya chorreado o atraído el gran meteorito, el cual se encuentra enterrado en lo profundo de la tierra, podría encontrarse en la superficie. Estos objetos tendrán que buscarse y preservarse en el kiosco turístico y posteriormente quizás crear un museo de basura espacial que debiera aprovecharse de manera sostenible. Dicho museo podría ser único en el mundo, como el famoso sitio de la Rosa en las Islas Canarias, donde los turistas no tocan ni destruyen nada. De esta manera se conserva la belleza de la roca natural que contiene dicha rosa gigante, al igual que las plantas y otros artefactos. Para realizar algo similar en Pantasma, se necesitaría de asesores de algún organismo de cooperación para brindar la asistencia técnica requerida.


Vender la basura espacial o las partículas del meteorito significaría perder el potencial turístico en poco tiempo, vender tan preciados objetos significa no pensar en lo beneficioso que resultaría preservar este recurso como patrimonio nacional. Debemos pensar en el futuro de las nuevas generaciones y que Nicaragua figure como el mejor destino turístico en Centroamérica.


Puede escribir sus comentarios a la siguiente dirección. e_tellez2@hotmail.com
ebacca7@gmail.com