•  |
  •  |
  • END

EL NUEVO DIARIO (END) es un rotativo que se caracteriza por brindar oportunidades a la población para expresar sus ideas, informar y educar. En la actualidad, quizás END sea el principal bastión de la democracia en Nicaragua. Sus páginas contienen artículos con los más diversos tópicos; presenta distintos puntos de vista; publica el seguimiento en cuanto a respuestas o referencias de artículos o noticias anteriores; aborda temas de actualidad, al igual que los de carácter universal. La variedad de temas va desde las anécdotas y los de carácter político hasta las temáticas de índole económica, jurídica, literaria, histórica, científica, etc.

No hay duda de que un diario como este se publicará por mucho tiempo, ya que el mismo se nutre también de sus distintos colaboradores y recibe la retroalimentación que es necesaria para mantener un sistema abierto. No soy el único en felicitar a EL NUEVO DIARIO por abrir este medio de comunicación para que los ciudadanos y las ciudadanas se manifiesten y expresen sus opiniones, inquietudes, denuncias, quejas, etc.

Este tipo de periodismo es propio de las sociedades democráticas, donde se da cabida a todos lo tópicos que enriquecen el acervo cultural y aportan a la formación de la sociedad. Es más, este periódico no pone muchas restricciones en cuanto a lo extenso que puede ser un artículo, esto es una ventaja, dado que para desarrollar ciertas ideas tal vez se necesita más espacio del que permiten otros diarios.

Una vez más, animo a los directivos de END para que sigan esta línea de trabajo. Esto beneficia a toda la población y construye puentes para que el pueblo encuentre ideas novedosas, frescas e incluso postmodernistas, aunque estas últimas generalmente no encajan con lo tradicional. Finalmente, esta visión abierta sirve como trampolín a jóvenes escritores que podrán tener este espacio para desarrollarse y comunicarse con los demás, ya sea para compartir o diferir en cuanto a lo que se publica en este diario que fomenta significativamente la educación y la democracia en nuestra nación.


ebacca7@gmail.com