•  |
  •  |
  • END

Nuestra Constitución Política en el capítulo de los Derechos y Garantías, establece que los nicaragüenses tienen derecho a la educación, y que ésta debe ser integral, inalienable, indivisible y universal. Sin embargo es un precepto que no se cumple, ya que actualmente nuestro país vive con un gran déficit en la atención educacional.

Según los datos del PEA (Población Económicamente Activa), sólo el 4.1 por ciento de la población joven asiste a la universidad, lo que implica que los demás se quedan en su casa o trabajando en lugares donde están siendo explotados laboralmente o han emigrado.

Esta situación debe mejorar a través de más inversión en el presupuesto educacional, ya que solamente de esta manera podrá Nicaragua salir adelante de la crisis social, económica y política que estamos viviendo.

La educación, como dijo el escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento, “es la única vía de desarrollo para una nación”, por lo tanto se deben de brindar las condiciones y oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a la misma, pero también se debe de generar trabajos estables y dignos para las personas, y de esta manera se aportará al desarrollo y progreso del país.

Conciente de esta necesidad, existen organismos de cooperación internacional, como la Fundación alemana Konrad Adenauer, con más de 25 años de trabajar en el país y más de 40 en Centroamérica, con sedes regionales en Costa Rica y Guatemala y una destacada oficina de representación en Nicaragua.

Actualmente brinda un importante apoyo para el desarrollo de nuestra nación y lo hace de diferentes maneras, a través de seminarios, talleres, foros, charlas, conferencias e incluso becas para estudiar dentro y fuera del país, oportunidades que los jóvenes aprovechan para desarrollarse como profesionales y posteriormente aportar al avance de su país.

Una de las metas que se ha propuesto dicha Fundación es aumentar los niveles de capacitación e información para formar líderes jóvenes. Es por ello que trabaja con periodistas y estudiantes de periodismo en temas como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, gobernabilidad y estado de derecho, promueve la participación ciudadana, incluyendo los grupos sociales marginados, al igual que fortalece el proceso de integración centroamericana y fomenta la cooperación en la política de desarrollo.

Desde su sede regional en Costa Rica también trabaja a favor de la paz, la libertad y la justicia por medio de la educación política, la consolidación de la democracia y la promoción de la unificación de las
naciones.

Es por esta razón que las autoridades nacionales tienen que aunar esfuerzos, crear alianzas, climas de paz y cooperación para trabajar y abonar a la innovación y el cambio del país, ya que contamos con desafíos sociales, políticos y económicos por resolver, lo que permitirá fortalecer el régimen democrático, la gobernabilidad, la institucionalidad y la justicia.


*La autora es periodista y docente de la Uhispam y de la Uenic.