•  |
  •  |
  • END

Ejercer uno de los mejores oficios del mundo, como llamó Gabriel García Márquez al periodismo, cada día se torna más complejo y delicado, ya que es una profesión que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, porque cada día los periodistas se convierten en intermediarios entre la sociedad y el Estado.

Nuestra Constitución Política lo califica como una responsabilidad social, lo que implica que debe haber un firme compromiso con la sociedad y contribuir al desarrollo de la nación.

Últimamente he observado en los distintos medios de comunicación, la escasa consulta de las fuentes por parte de los hombres y mujeres de prensa, la cual es una parte primordial en el momento de brindar la información, pues le dará mayor credibilidad, por lo tanto hay que saber seleccionarla, y además es necesario analizar la información que éstas nos proporcionan, la cual tiene que ser constatada.

Es debido a esto que me atrevo a decir que la práctica del periodismo ha cambiado, ya que se ha caído en el facilismo, porque no se toman la tarea de investigar y diversificar la fuente.

En una reciente conferencia se decía que “un rumor no puede ser noticia”, ya que noticia es un acontecimiento actual, relevante y creíble, por lo que hay que verificar los hechos y recurrir a las fuentes correctas, y éstas entre más numerosas, mejor, porque deben recordar que una de las principales funciones es informar, pero hay que saber hacerlo. Entonces hay que preguntarnos qué tipo de periodismo se está ejerciendo.

Periodistas bien informados son capaces de seleccionar buenas fuentes, lo que conduce a elegir hechos e información más certeras, para luego procesarla y analizarla, pero sin desvirtuar la misma, por lo tanto tienen que ser personas competentes, y esto sólo se logra con profesionistas preparados que obtengan cada día mejores y mayores conocimientos, y que no sean sólo transistores y reproductores.

Los periodistas tienen que ser prudentes, equilibrados y justos, y brindar la información apegada a los hechos, por lo que se debe investigar y documentarse.

Ser periodista es una enorme responsabilidad, y por ende deben limitarse a brindar solamente la información, es por ello que practicar o hacer periodismo no es una tarea fácil, pero se puede hacer con ética, profesionalismo y responsabilidad, lo cual se logra ampliando o diversificando las fuentes.

*La autora es periodista y catedrática universitaria.