Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Microsoft, el gigante de la informática fundado por Bill Gates, ha decidido repentinamente cancelar su servicio de Messenger a los países con los que Estados Unidos mantiene un embargo comercial.

Entre los afectados se encuentran Cuba, Irán y Corea del Norte, quienes de manera abierta han manifestado su rechazo a las políticas estadounidenses. También se incluye a Siria y Sudán.

Messenger de Microsoft es una herramienta muy importante porque permite expresarse a través de texto, intercambio de archivos y visualización por medio de cámaras web.

Según Juventud Rebelde, “la lista de programas bloqueados (para Cuba) se engorda con algunos tan famosos como Microsoft Office, Adobe Photoshop, ACD See, Internet Explorer, Write Express, Borland; o software de seguridad como Norton Antivirus, Panda Antivirus, Macfee o AVP, entre otros’’. Servicios accesorios que ofrece Google, como Google Earth, Google Desktop Search, Google Code o Google Toolbar, tampoco están disponibles para los cubanos.

Los países “Desarrollados” como ellos se han catalogado, quieren obligar al resto del mundo a compartir sus ideales políticos… Los Estados Unidos de America (esos mismo que creen en libertad, en derecho, esos mismos que hoy le exigen a Cuba cambios, diría que hay que pensar dos y tres veces !Quién es el que debe cambiar¡. Cuando ellos maltratan y humillan a los mexicanos en su frontera) es el país mas torturador y déspota que existe, quieren convertir en realidad la frase famosa dicha por el presidente James Monroe “América para los americanos” pues entiendan esto todos los que nacemos en América, somos americanos…los mexicanos, los cubanos, nicaragüenses, venezolanos, los haitianos, los dominicanos, brasileños…todos!!…es lamentable cómo en medio de tanta importancia comunicativa está siendo controlado por personas que no respetan la política ajena de los distintos países.

De mi parte considero esa acción como una gran estupidez de parte de Microsoft, la misma le abre las puertas a linux en todos sus sabores (que por cierto es mejor sistema operativo que windows y dispone de más y mejores software, no sólo de mensajería instantánea, además es gratuito, solamente hay que descargarlo.

Pidgin, Amsn, MSM entre otros son programa de mensajería instantánea, con la particularidad que dicho programa maneja distintos protocolos, entre ellos el MSN, dicho protocolo tiene un programa de mensajería instantánea del mismo nombre, aunque de hecho creo que el protocolo de mensajería instantánea de Microsoft tiene otro nombre, pero genéricamente se conoce como msn messenger o más reciente live messenger.

Más allá de las razones para este bloqueo al MSN, esta es otra demostración de la conveniencia de adoptar el software libre. En el ámbito gubernamental y público debiera ya ser un mandato, y así la tecnología la maneja cada país en lugar de quedar atados a Microsoft.Cuba tiene NOVA(linux) una distribución hecha por ellos mismos que seguramente se implementará.

Quiero solidarizarme con nuestros hermanos cubanos y decirles a todo el mundo que un monstruo millonario y monopolista como Microsoft, no tumbará la conciencia de los miles y millones de revolucionarios que lucharon para ser libres y escuchados.

*Ingeniero en Sistemas
vicar03@hotmail.com