Guillermo Rothschuh Villanueva
  • |
  • |
  • END
Compromiso social
La epidemia del dengue reafirmó el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en tiempos de emergencia sanitaria. En medio de la influenza humana, la llegada del dengue deteriora gravemente la salud de los nicaragüenses, particularmente a la niñez y adolescencia. De hecho, esta epidemia ya cobró la vida de nueve infantes. Hay que destacar que la cantidad de información que los medios han brindado obedece al cambio de actitud de las autoridades del Minsa. Este hecho confirma que el campo de la salud pública, los mejores aliados del Minsa son los medios de comunicación.

Hambruna

Es un hecho. El Niño ya está provocando hambre en los municipios de extrema pobreza del país. Los reportajes de END (Ramón Potosme) y Esta Semana (Valeria Dávila) en Macuelizo, Mozonte, Ciudad Antigua y Totogalpa, son sólo una muestra del drama que está presentando al menos en 25 municipios, donde no ha llovido o ha llovido poco. Lo que más llama la atención es el silencio del gobierno sobre este asunto. El panorama desolador presentado por Potosme y Dávila debe ser atendido. Los medios no pueden ser ajenos a esta situación.

Cuando entretener importa más

Una de las funciones principales de los noticieros es informar. En medio de una emergencia sanitaria ¿qué razones tuvo Canal 2, para sustituir la edición de medio día de TV Noticias, (9 octubre) para transmitir un partido de fútbol? Esta decisión contradice la agenda informativa que venía destacando en relación con el dengue y hepatitis, a través de su equipo informativo integrado por Héctor Rosales, Mariela Flores y Ana Jimena Vílchez, así como la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del Minsa. Todos intuimos a qué se debió este cambio.

Temas económicos

Las terceras reformas del PGR y Reforma Tributaria han puesto a prueba la capacidad informativa de los medios en temas económicos. El equipo de LP (Mario Moncada, Wendy Álvarez, Luis Núñez Salmerón y Arlen Cerda, José Garth Medina, Félix Rivera y Ramón Villarreal) fue el que mejor contextualizó y enfocó el impacto que tendrán ambas iniciativas de ley en la canasta básica e instituciones y municipios del país que dependen del PGR. Los medios audiovisuales continúan en deuda en relación con ambos temas. Es necesario que hagan un esfuerzo por buscar sus propios enfoques y abandonar el periodismo de reacciones.

¿Y las leyes parlamentarias?

Una de las funciones de los periodistas parlamentarios es estar atentos a leyes que beneficien a la ciudadanía y desarrollo del país. Sin embargo, existe un alto déficit informativo sobre leyes importantes sobre las cuales los medios no dicen nada. Las secciones parlamentarias han caído en el juego politiquero. La práctica recurrente ha sido poner el acento en iniciativas que únicamente interesan a determinados grupos de poder. Muchos periodistas únicamente se dedican a evaluar el trabajo de los diputados durante el período de receso, y el resto del año, además de politiquear, ¿qué hacen los diputados?

¿El efecto del managuacentrismo?
El plantón frente a la Asamblea Nacional de los taxistas de León ¿fue un mecanismo para que los medios por fin visibilizaran sus demandas? Según señalaron los demandantes, sus reclamos sobre la entrega de concesiones por el Alcalde de León Manuel Calderón, no es nueva. Esto confirma la invisibilización de un sinnúmero de temas que no existen en la agenda de los medios precisamente porque mucho de lo que dicen gira en torno de Managua. Ojalá los medios interpreten el mensaje de los taxistas de León e incluyan y destaquen con igual nivel de importancia las demandas de la ciudadanía del interior del país.

Una grave omisión

La educación superior debería ser un tema de primer orden para el desarrollo del país. A excepción de END (Ramón Potosme) y LP (Ludwing Loáisiga), los demás medios no le dieron su justa dimensión sobre cuáles serán las repercusiones que tendrá la educación superior ahora en manos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). Los medios audiovisuales se limitaron a enfocar este asunto como si únicamente se trata de un roce institucional entre el CNU y CNEA. Los medios deben reconsiderar este tema. En realidad lo que está en juego es la calidad de la educación superior del país.

¿Un periodista con potencial estancado?

Ningún periodista puede ser ajeno a su propio talento. Cada periodística donde radica su mayor potencial es en el oficio. Lo grave es no querer explotar su talento. El reportaje de Alfonso Flores sobre la sequía en la comunidad El Coyol, confirma que su mayor habilidad es contar historias. La naturaleza de su enfoque, el uso apropiado del lenguaje televisivo y el recurso de diversas fuentes, hacen que sus trabajos siempre marquen pauta dentro de la oferta informativa de TV Noticias. Ojalá Alfonso reconsidere y vuelva a su papel de reportero para continuar haciendo lo mejor que saber hacer: contar historias.

Primer Plano

El debut de Primer Plano, conducido por Erving Vega, ha venido a fortalecer la programación de 100% Noticias. Vega se despachó con la cuchara grande durante su primera semana, abordando temas que merecen atención de parte de los medios en el contexto actual: reformas constitucionales, reformas tributarias, unidad liberal y micro crédito. Aunque todavía es demasiado temprano para medir sus resultados, el primer monitoreo de la semana de los espacios de opinión confirman que Primer Plano se ha constituido en una opción informativa para las audiencias.

Rudy Contreras
La llegada de Rudy Contreras al Noticiero CDNN 23, ha fortalecido la calidad del contenido de este espacio informativo. Contreras se distingue por sobresalir con sus preguntas en las improvisadas conferencias de prensa de los diputados en la Asamblea Nacional. Aunque debe hacer un esfuerzo por cubrir más temas y ampliar sus fuentes en el parlamento. Contreras debería multiplicar sus fuentes, yendo más allá de los diputados Agustín Jarquín, José Figueroa y Eduardo Montealegre. También el resto de los 87 diputados tienen algo qué decir, ¿o no?

¿Qué hacer con Seis en Punto?
Es inexplicable que Seis en Punto continúe supeditado a lo que dicen los periódicos. Un noticiero que debería convertirse en una opción informativa, sigue girando en torno de lo que informan los medios escritos, especialmente los días lunes. ¿Carecen de reporteros los fines de semana? En esta ocasión leyeron lo que escribió Cristhian Marenco (END) sobre las contradicciones entre las organizaciones gremiales sandinistas. Uno no acaba de discernir si sus titulares son propios o son los que aparecen en las ediciones de El Nuevo Diario. Demasiada coincidencia, ¿verdad?

*Director Observatorio de Medios-CINCO
observatoriodemedios@cinco.org.ni