•  |
  •  |
  • END

Despolitizar agenda
¿Cuánto ha afectado la coyuntura política la agenda de los medios? Del 28 al 31 de octubre las portadas de LP y END, y los primeros bloques de TV Noticias, 24 Horas, Noticias 12, Somos Noticias y Seis en Punto, fueron copados por las reacciones de la sentencia de la CSJ, brotes de violencia política, protestas de los estudiantes universitarios, etc. Esta priorización ¿cuánto afecta temas como la hambruna, negligencias médicas, dengue, influenza humana y la actuación de la PGR? La ciudadanía también merece ser informada sobre estos temas. Medios y periodistas deben buscar balances en sus agendas.

¿Acoso a embajador?

La forma cómo los periodistas cercaron al embajador Robert Callahan pone a debate la manera en cómo debe realizarse el ejercicio periodístico sin violar derechos de los entrevistados. Prácticamente el embajador se vio acosado por los periodistas de Noticias 12, Noticiero 24 Horas, 100% Noticias, Nueva Radio Ya, El 19 y Multinoticias, viéndose obligado a refugiarse en los salones de la UCA. Nadie cuestiona el libre ejercicio de los periodistas ¿pero esa era la forma más adecuada de abordar al diplomático? A veces los periodistas olvidan que su trabajo tiene límites. Las fuentes también tienen derecho a no dar entrevistas.

Cero Agresiones

Las agresiones contra los periodistas Rommel Sánchez García (Acción 10) abre otro capítulo sobre amenazas a la libertad de expresión. Ningún tipo de agresión es justiciable bajo cualquier punto de vista. Las agresiones contra los periodistas expresan debilidad política. Lo ocurrido a Sánchez, debe ser investigado por la Policía Nacional de manera diligente. Igualmente es un desafío para periodistas y medios no dejarse arrastrar por la polarización. En la actual coyuntura están llamados a realizar un verdadero rol de mediadores promoviendo el diálogo, y así evitar que la polarización se enraíce en nuestro país.

Un enfoque acertado

Los temas energéticos continúan siendo abordados superficialmente por los medios audiovisuales. Prueba de ello es que Noticias 12, Noticiero 24 Horas, TV Noticias, Seis en Punto, Noticiero Maranatha, se limitaron a informar sobre el congelamiento de la tarifa eléctrica, sin cuestionar cómo se pagará los 20 millones de dólares de la misma. END (Nery García) en su edición del 3 noviembre, cuestionó a las autoridades del INE “cuándo y quiénes” pagarán este préstamo. Este hecho confirma que el tema energético requiere un tratamiento especializado por su impacto en la economía del país.

Injurias y calumnias

El revés judicial de la periodista María Mercedes Urbina directora del periódico El Nagaroteño, demandada por injurias y calumnia, invita a la reflexión. ¿Hasta dónde los periodistas deben confiar en fuentes anónimas? Precisamente una de las debilidades de Urbina en este juicio fue la falta de elementos que soportaran sus publicaciones. En un país dónde la injuria y la calumnia es una de las armas utilizadas por los grupos de poder, los periodistas deben tener siempre presente la importancia de publicar información verificable para no dejar rendijas y poner en tela de duda su credibilidad.

¿Qué hay detrás del 6%?

¿Los periodistas de televisión mordieron el anzuelo sobre el 6%? Uno de los vacíos de Acción 10, Estudio 24 Horas, Noticias 12 y TV Noticias, en relación a las protestas de los estudiantes universitarios fue haber abordado el tema como si se tratara de una demanda legítima del 6%. En realidad más allá del discurso del 6% lo que está en juego es que el CNU deje de ser el organismo que regule la educación superior en Nicaragua. ¿Qué impacto tendría en la educación superior si la aprobación de las universidades pasa en manos del CNEA o si continúa en manos del CNU? Ese es un debate de fondo que los medios deben iniciar cuanto antes.

Una edición balanceada

La edición del 30 de octubre de Noticiero Maranatha es un buen ejemplo de cómo puede informarse sobre la coyuntura del país sin caer en la polarización y sectarismo. Noticiero Maranatha destacó la cantidad de personas afectadas por casos de dengue, sequía, reformas tributarias y reelección presidencial. Además, mostró pluralismo en las fuentes: gobierno, liberales, especialistas. Aunque está llamado a fortalecer su agenda municipal. Todavía se desconoce si el segmento de noticias departamentales es información propia o su contenido es tomado de los periódicos nacionales.

Sitio web de La Prensa

En el momento que continúa abierto el debate sobre cómo los periódicos digitales deben cobrar a sus usuarios, LP cambió recientemente el diseño de su sitio web. La nueva página www.laprensa.com.ni es un signo de modernidad, acorde con los desafíos del periodismo digital. Su propuesta la convierte en un verdadero multimedia, (videos, texto, audio, blogs, imagen). El hecho que su contenido esté apostando a lo visual y menos textos, supone que también busca llegar a un segmento joven. Además, confirma que una de las secciones más interactivas son los blogs.

Red de periodistas ambientales
La iniciativa de los periodistas de Jinotega, Matagalpa y Estelí en alianza con CATIE, de crear en estos lugares la Red de Periodistas Ambientalistas, debería traducirse en el diseño de una agenda que proteja el medio ambiente. La zona norte del país no es ajena al despale indiscriminado, producto del avance de la frontera agrícola. El desafío de esta red debe ir más allá de la simple divulgación de las delegaciones institucionales como Marena, Inafor, Magfor, entre otras cosas debe fiscalizar el trabajo de las instituciones encargadas de velar por el cuidado del medio ambiente.

Mesurar lenguaje

¿Cuánto ha incidido la línea editorial de Radio La Primerísima en la política informativa de Somos Noticias? Una de sus prácticas informativas más comunes es descalificar las voces que no comulgan con las ideas del gobierno. ¿Cuánto afecta esta política la credibilidad de Somos Noticias, que se autodefine como un medio alternativo? Solo hay espacio para las voces que refuerzan el discurso gubernamental. Somos Noticias debe hacer un esfuerzo por no continuar editorializando sus noticias y comportarse como lo que dice que es: un verdadero medio alternativo.

Bloques nocturnos

Ningún aporte informativo realizan los bloques nocturnos en la agenda de Acción 10. Tanto esfuerzo ¿para qué? En realidad este segmento no satisface ninguna demanda ciudadana, ni contribuye en nada a la calidad informativa de Acción 10. Por su contenido este espacio sólo promueve la nota roja. En todo caso, contribuiría más si se dedicara a realizar trabajos cuyo eje esté dirigido a evidenciar los niveles de inseguridad ciudadana después que cae el sol. Por su propia credibilidad, Acción 10 debe revalorar la existencia de este segmento.

*Director de Observatorio de Medios-CINCO
observatoriodemedios@cinco.org.ni