•  |
  •  |
  • END

Son preguntas comunes, porque las hace el pueblo en los parques, buses, mercados, calles, escuelas e iglesias. Preguntas como: ¿por qué cada vez que sube al poder un gobierno tiene que cambiar el sistema de educación y la hace cada vez más deficitaria? ¿Por qué hay tantas universidades en el país y tan poco empleo? O que se dignen a responder, ¿para qué nos sirve tener 92 diputados con sus respectivos suplentes, si en el país lo más que necesitamos son 50?

¿Por qué tenemos tantas abuelas y tatarabuelos en la Corte Suprema de Justicia si con la mitad de ellos tendríamos y nos sobraría? O dígannos, ¿por qué, cada gobierno de turno reforma la Constitución, si son los mismos políticos con casi treinta años de estar en el poder? Que nos digan, ¿a qué se debe que nuestros país, siendo el más grande y el más rico de los países centroamericanos, sea también el más pobre?

Les preguntamos: ¿para qué nos sirve un súper numerario Consejo Supremo Electoral, si nadie le cree? ¡Oh, Dios! Si pudieran decirnos, ¿cuándo se cambió el propósito en el Estado moderno, que los puestos públicos son para servirse ellos y no para servir al pueblo? Que nos digan, ¿qué es lo que hacen para que en este país nada funcione para bien del pueblo? ¿Quién decidió y dónde, que para poder conseguir un puesto de trabajo en el Estado o en las alcaldías, se debe ser miembro de un partido político?

¿Por qué cuando llega un alcalde nuevo o presidente nuevo barren el personal de las instituciones con el cuento: “ya ustedes estuvieron, ahora nos toca a nosotros”, como si estuvieran repartiendo el botín de un pueblo saqueado? Por favor, que se nos dé a conocer que hacen con las becas que vienen de los países desarrollados para el pueblo , pero éstas nunca llegan a la clase baja. ¿En qué lugar se encuentra el Estado de derecho, o a quién se debe acudir para ser oído y que se me haga justicia?

¿Cómo pudiéramos entender el hecho de que los políticos entran con vehículos viejos y salen hasta con helicópteros, y otros entraron con un rifle al hombre y ahora son grandes empresarios y se esconden en grandes camionetonas blindadas?