•  |
  •  |
  • END

Como ciudadana apolítica pero con el derecho de manifestar mi opinión respecto a los acontecimientos de mi país he decidido marchar este sábado próximo.

Me resulta totalmente incomprensible, y quiero que de esto tome nota la prensa y gobiernos de otros países, que la Policía haya concedido permiso para otra concentración del partido de gobierno a la misma hora y en los mismos lugares, sabiendo de antemano que son fuerzas de choque.

La Policía respondió que si les piden permiso ellos lo dan, pues hay libertad de movilización. Entonces para que los permisos si siempre te lo van a dar. Uno de los eslogan de la policía es la prevención, resulta mucho más sencillo, barato y menos trabajo para la policía decirles no señores, es peligroso, les concedemos permiso otro día o en otro lugar a mas de 1 km de la otra concentración.

Pues bien Sra. Comisionada Aminta Granera, sobre sus hombros está la responsabilidad de las lesiones que puedan ocurrir. Ya sabemos lo que ha sucedido en otras ocasiones. Y no vengan con el cuento de desviar a otras calles una marcha programada como única y solicitada con bastante anticipación o decir que no se dieron abasto para evitar conflictos o permitir la libre circulación de los ciudadanos en todo el país. Si autorizan las dos marchas es que están en capacidad de mantener el orden. Esperamos que puedan detener a todo aquel que porte y dispare morteros, pues en nuestra legislación están prohibidos.

Todavía hay suficiente tiempo para cancelar la marcha solicitada en segunda instancia. Sea responsable y cancélela. Pero si usted está cumpliendo órdenes con las que no está de acuerdo espero que por su dignidad renuncie.

Voy a la marcha con mi familia y espero que la Policía Nacional haga el trabajo que le corresponde o deje de llamarse Nacional.


*Doctora en Derechos Humanos, Universidad de Barcelona, España