•  |
  •  |
  • END

planta de tratamiento es el punto final al que llegan todas las aguas negras de Managua. Estamos manejando alrededor de 100,000 m3 de agua por días en términos promedio. Esta obra comenzó a ejecutarse en el año 2005 y hemos terminado en 2008.

Financiada con los fondos de la República de Alemania, la planta vale alrededor de 31 millones de dólares. La planta está diseñada para que ahorita le sirva a los Managua hasta para el año 2015, sin embargo, se han dejado todas las previsiones para aumentar su capacidad hasta para 2025. Es una planta compacta que utiliza poca área su proceso biológico meramente y descarga agua tratadas a cuerpos superficiales. Tiene una capacidad de tratar 183,00m3 de agua por día para el 2015.

Enacal hace esfuerzos en muchos barrios de Managua para mejorar el servicio de agua para que las obras se utilicen lo más óptimamente posible.

Cuando el nivel del lago de Managua se sube demasiado hay una estación de bombeo de afluente final que lanza el agua, pero ya en condiciones tratadas.

El lodo que sale de la planta de procesamiento nosotros le hacemos un proceso separado del agua y lo metemos a un proceso que significa llevarlo a un lugar donde el lodo lo espesamos porque lo que lleva es agua que lodo y una vez que está espesado lo mandamos a unos grandes tanques de concreto llamados digestores anaeróbicos. El lodo permanece por 21 días y en esos 21 días se crean mejores condiciones para que lo podamos sacar y secar. Lo que va a pasar en ese proceso es que el lodo produce gas metano y ese gas en una primera etapa lo vamos a quemar, pero se busca el financiamiento necesario para que en una segunda etapa lo utilicemos para generar parte de la energía eléctrica que esta planta demanda. Aquí ya sacamos un lodo que puede ser como mejorado de suelo en la agricultura. Ese lodo se ha estado analizando y tratando de coordinar con las instituciones que tengan que ver con la agricultura, porque mejora el suelo como abono.

Eso es la planta de tratamiento de aguas negras de Managua que ya está en operación. Ahorita estamos tratando 100.000m3 de los 183,000 que es prácticamente el 50%. El 60% de la capacidad es realmente lo que pasa es que tenemos que generarlo en la ciudad y por eso estamos contrayendo en los barrios cisternas de alcantarillados y de agua potable para traer toda el agua para acá. Eso es la planta que está ya en funcionamiento y es la primera planta de tratamiento de agua en Centroamérica. Managua se ha convertido en la primera capital de Centroamérica que trata todas sus aguas negras. No hay en Centroamérica una obra parecida a ésta, las más cercanas las tenemos en México, Venezuela y Colombia.

Esto es algo que nos llena de orgullo pues se está haciendo algo por mejorar el medioambiente. Estamos contribuyendo para que se recupere el lago de Managua, para que se pueda utilizar como ya lo estamos haciendo, con fines paisajísticos y turísticos, para que lo usemos para la recreación y para que a Managua le vuelva.

La planta en general es bien amigable con el medioambiente, pues tiene sus productos que se pueden utilizar y que producen dinero.

Hasta aquí lo expresado por el ingeniero Marcelino Jiménez, coordinador del sistema de saneamiento del lago de Managua.

Muchas gracias ingeniero por habernos puesto en camino de explicar a Nicaragua entera lo que significa una planta que va a limpiar totalmente de las suciedades al bello lago que tenemos.

El malecón de Managua es el primer lugar que se ha visto beneficiado por tener esta mejora. Gracias por habernos dado el privilegio de tener una obra tan maravillosa que cuesta tanto dinero a un paisito pobre, como nosotros. Gracias señor. Bendito y alabado seas por el turismo y por eso es que gracias al señor tenemos el lago. Es casi imposible imaginarse un lago de Managua limpio totalmente, en el que nos podamos bañar y hacer todo lo que se hace en todas partes del mundo donde hay agua limpia.