•  |
  •  |
  • END

Los corresponsales una mirada al país, realizado por el Director del Observatorio de Medios-CINCO, Guillermo Rothschuh Villanueva y este servidor, constituye un alto en el camino en relación a las prácticas informativas de medios y corresponsales. Su debate resulta a la vez añejo y fresco, ya que oralmente mucho se ha debatido sobre este fenómeno de comunicación, poco se ha investigado. Desde esa óptica el Observatorio de Medios se propuso sistematizar las diferentes aristas sobre el tema.

Aunque sería ambicioso afirmar que en esta investigación se encontrarán todas las causas y efectos del managuacentrismo de las agendas de los medios, al menos esperamos abrir el debate dentro de las salas de redacción, carreras de comunicación y periodismo, gobierno y organismos de la Sociedad Civil que trabajan de cerca en el desarrollo municipal, incluyendo la Costa Caribe.

El alcance y penetración de los medios a nivel nacional y la presencia de corresponsales no equivalen a tener una agenda de país. Se requiere de mayores esfuerzos de parte de medios y corresponsales. Un compromiso que debe traducirse en revisar su política informativa en relación con los corresponsales, contar con una agenda desde los municipios y cambiar los criterios de noticiabilidad en las portadas.

Una mirada retrospectiva corrobora que las prácticas informativas han sido dinámicas principalmente en los noticieros televisivos. En cambio los medios escritos han mostrado un comportamiento estable en los municipios. EL NUEVO DIARIO y La Prensa, continúan siendo los medios con la red de corresponsales más completa en Nicaragua. Una visión a la cual se ha sumado Acción 10 y Seis en Punto (Radio Corporación), bajo la responsabilidad de Mauricio Madrigal y Gustavo Bermúdez, respectivamente. Esta decisión les ha permitido brindar una oferta informativa más amplia sobre lo que acontece en el país.

En los casos del Noticiero Independiente, Noticiero 24 Horas, Noticias 12, Noticiero Extra (Radio 580) y TV Noticias, no ocurre algo similar, en vista de que gran parte de sus agendas giran en torno a lo que acontece en la capital. Una situación paradigmática acontece con TV Noticias. El fenómeno que vive el noticiero ocurre a la inversa. Actualmente su equipo de corresponsales ha quedado reducido a Estelí, Carazo y Matagalpa.

Una de las prácticas informativas que se observó fue que las agendas de los corresponsales no siempre están en sintonía con las principales demandas de los municipios. El estudio identificó 21 temas alrededor de los cuales los corresponsales construyen sus agendas. La mayoría de estos temas se quedaron relegados como simples sucesos: homicidio, violencia intrafamiliar, accidentes de tránsitos, inseguridad ciudadana. La lógica de esta agenda está motivada principalmente porque muchos corresponsales ganan por notas publicadas. Ante la disyuntiva la página de Sucesos se convierte en la vía más práctica para obtener sus salarios. Una situación similar ocurrió con los corresponsales de Acción 10.

Los corresponsales de END se distinguieron por aprovechar las páginas de Sucesos para ahondar en las causas de hechos de violencia que tuvieron connotación que durante la semana fueron abordados superficialmente. Sus corresponsales realizaron reportajes en las páginas de Turismo, Contacto END, Especial END, Actualidad, en la que mostraron el potencial turístico, cultura, tradición y riqueza natural que tienen los municipios para la economía del país. Este tipo de práctica denota la apertura de END hacia sus corresponsales, dándole participación más allá de las páginas Departamentales y Sucesos.

El equipo de corresponsales de La Prensa se caracterizó por ser devotos del periodismo ciudadano. Las denuncias sobre servicios básicos, supuesto abusos de autoridad, etc. fueron temas contrastados con las autoridades locales. La sequía permitió articular trabajos sobre el tema entre la sala de redacción central y los corresponsales. Un buen ejemplo de cómo el inter municipalismo brinda una visión de conjunto para los lectores.

Los corresponsales son proclives a las fuentes tradicionales. La política continúa siendo un tema reservado para ciertos actores: alcaldes, delegados de gobierno, dirigentes de partidos políticos, líderes religiosos, y paremos de contar. Esto denota una concepción limitada de la política. Su agenda es un cartabón de la agenda capitalina. La ciudadanía únicamente fue consultada en relación al voto o el cabildo municipal. Un tema que merece ser ampliado.

Las relaciones entre corresponsales y alcaldes genera conflictos de interés, lo que a la postre disminuye o anula la capacidad de fiscalización de los corresponsales. Su mirada sobre el tema ha sido poca o casi nula. Da la impresión de que los recursos en los municipios y delegaciones de gobierno marchan por la ruta de la transparencia. ¡Todo está bien! ¿Olvidaron que los principales interlocutores entre el poder local y la ciudadanía son ellos? Hay que revertir este tipo de prácticas dado que las noticias relacionadas con las alcaldías y delegaciones tienen un peso mayúsculo en sus agendas. El caso más notorio fue Seis en Punto. Ante este escenario, ¿quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores? Los medios así como fiscalizan a los poderes en la capital también deben hacer lo mismo en los municipios.

Los medios están obligados a ser coherentes en sus reivindicaciones laborales. La mayoría de corresponsales no devengan lo necesario para pagar la canasta básica, menos que gocen de prestaciones sociales. Se trata de un reclamo histórico que no podía ser omitido en este estudio. Tenemos la esperanza que más temprano que tarde tendrá eco en los medios. La situación no puede continuar de esa manera, hay que dignificar la profesión de los corresponsales, esto les dará mayor independencia en sus municipios y plena legitimidad a los medios.

Nuestra investigación revela que la prensa escrita continúa siendo el medio dominante en Nicaragua. Sus agendas han sido fortalecidas a través de sus corresponsales en cada departamento del país. EL NUEVO DIARIO tiene el mérito de ser el único medio con presencia en Río San Juan, aunque debe buscar cómo tener presencia en Madriz, Nueva Guinea y Boaco. Un esfuerzo que debe traducirse en una agenda más inclusiva y visibilizar más a los municipios en las portadas.

Ante el crecimiento de los corresponsales experimentado por Acción 10 tiene la ventaja de que puede potenciar el trabajo de su red de corresponsales. Los medios audiovisuales deben recordar que sus ofertas informativas compiten con la expansión de los canales locales por cable. La proximidad resulta un arma de doble filo para los canales y radioemisoras de penetración nacional. Las personas se sienten identificadas con una programación que acoge sus necesidades más sentidas. En eso radica la preferencia que otorgan a los medios locales. Los criterios de noticiabilidad sobre la Costa Caribe tienen que ser revisados. Considerar que esta región solo es noticia en caso de eventos telúricos, violencia política, elecciones y quiebres de drogas es tener una visión que estereotipa y genera desconfianza hacia los habitantes de aquella zona del país.

Estamos seguros de que existen una serie de inquietudes pendientes sobre el tema pero desde el Observatorio de Medios a través de Los corresponsales; una mirada al país, buscamos cómo contribuir al debate a lo interno de los medios. Además pretendemos brindar algunas luces para fortalecer las rutinas de trabajos de los medios y corresponsales. Ojalá ambos acciones se traduzcan en una agenda que integre por completo a Nicaragua.