•  |
  •  |
  • END

El mayor capital humano del Sistema de Salud de Nicaragua es el personal de enfermería, y cuando menciono el Sistema de Salud de Nicaragua me refiero al público y al privado.

Pero, ¿quiénes son estas personas a las que llamamos enfermeras? ¿Cuál es la importancia de este gremio? ¿Cuál es su razón de ser? Actualmente estoy cursando un diplomado de Liderazgo para el cambio en enfermería y en uno de los encuentros se nos pidió que solicitáramos a personas que estuviesen en el lugar, no asistentes al curso, su opinión acerca de las enfermeras. Como resultado se observó que la mayoría de los encuestados si bien, no tenían una mala opinión, tampoco podían describir qué es una enfermera, es decir hacer un análisis desde una perspectiva profesional.

La Enfermería es una profesión que tiene como base la atención al hombre sano o enfermo, la familia y la comunidad como unidad biopsicosocial; lo que conlleva la relación del saber científico y la práctica, dirigidos a estos aspectos.

La razón de ser de la enfermería es cuidar, para lo cual se requiere un nivel específico y reconocido de calificación técnica, estudios de cinco años a más según la especialidad o perfil.

Tradicionalmente su enfoque ha sido asistencialista, lo que ha dado como resultado poca proyección social. Estamos atravesando una época de luchas para conseguir respeto, la dignificación, emulación profesional y un perfil colectivo positivo.

Actualmente, la enfermería como profesión se ve afectada por el avance tecnológico y la globalización, sin embargo, ingresamos al mañana asumiendo los retos que se nos demanda, destacándonos dentro del sistema de Salud de Nicaragua. La enfermería es miembro de los equipos de dirección por su participación activa en los diferentes procesos de trabajo, en todos los niveles y funciones como: Directoras Municipales, Subdirectoras municipales, Responsables de Puestos de Salud, Epidemiólogas, Docentes, Administradoras, Auditoras, liderando estrategias comunitarias entre otras.

La enfermería también se ha destacado por la constitución de la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses (AEN), siendo la organización gremial y profesional más grande de Nicaragua y única asociación representativa de enfermería en Nicaragua. Cuenta con personería jurídica, tiene participación política nacional y es miembro del Consejo Nacional de Salud, miembro del Consejo Internacional de Enfermería y de la Federación Panamericana de Enfermería.

En los Silais de León y Chinandega hay enfermeras de gran trayectoria dentro de los servicios generales de salud, estas profesionales están incidiendo en mejorar la calidad de atención de la población mediante la gerencia de las unidades de salud, la prestación de servicios, la prevención y promoción de la salud. En consecuencia, el reto es potenciar el capital humano con que cuentan, a fin de lograr participación y desempeños eficientes, de calidad y de sólida base ética y moral.

Sin embargo, siendo autocríticas estamos conscientes de la mala imagen que la población tiene de las profesionales de enfermería. A pesar de contar con la escuela de enfermería, dentro de la facultad de medicina de la UNAN - León, no se ha fortalecido nuestra imagen y esto se refleja en que la población no conoce nuestro quehacer y la importancia local de las/os enfermeras/os como formadores, administradores y dispensadores directos de servicios de salud, razón por la cual miembros de la Asociación de Enfermeras Nicaragüenses (AEN) de estos dos departamentos, elaboraron un proyecto cuya finalidad es mejorar la imagen de enfermería, su dignificación y reivindicación, mediante capacitación constante que permita abordar las brechas identificadas en la formación científico-técnica y espiritual, desarrollando lo humanístico, ético y moral.

Actualmente este proyecto se realiza en alianza con la AEN, el Ministerio de salud, la Fundación para el desarrollo de la enfermería (Fuden) y con el apoyo en el componente de capacitación de MSH.

Las enfermeras podemos vencer el reto de demostrar el valor de nuestra profesión en los servicios de salud y los desafíos que el sector salud exige en el periodo 2009-2011. Siendo dirigentes y gestoras eficaces, contribuyendo así a mejorar la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios/as con los servicios de enfermería.