•  |
  •  |
  • END

Una actitud coherente
La decisión de Carlos Fernando Chamorro de abandonar Canal 8 constituye una actitud coherente en defensa de la libertad de expresión en Nicaragua. La salida de los programas Esta Noche y Esta Semana sienta un precedente al no hacer concesiones a la nueva administración de Telenica, contrario a lo que algunos apostaban. Si se hubiese quedado en Canal 8 hubiera dilapidado todo su prestigio como periodista. Congruente con sus posiciones críticas a la gestión gubernamental su decisión confiere mayor credibilidad a su trayectoria como periodista independiente.

Otra señal
Tras la salida de Carlos Fernando Chamorro, su lugar fue ocupado por el periodista William Grigsby, periodista afín a las posiciones gubernamentales. Grigsby es el editorialista de Multinoticias, de Canal 4, de la familia presidencial. A pesar del hermetismo en la compra del canal, con su aparición en Canal 8 las señales de quiénes lo adquirieron están más que claras. Con esta determinación el canal comienza a reorientar su perfil editorial buscando cómo cimentar posiciones que fortalezcan aún más la presencia del gobierno en la televisión abierta. Grigsby se caracteriza por otorgar cierta sustentación ideológica al accionar gubernamental.

Elecciones sin agenda
El abordaje de las elecciones regionales en el Caribe ha sido de mero trámite, sin un enfoque en función de los verdaderos actores y demandas en esta zona del país. Inicio de campaña electoral, traslado de material electoral, acreditación de observadores y fiscales, supuesto fraude electoral, han sido los temas dominantes en Noticias 12 (Arturo Mcfield y Karla Romero), Noticiero 24 Horas (Erick Ruiz), Acción 10 (Norma Castellón), Noticiero Maranatha, Somos Noticias y LP (Sergio León, Arlen Cerda y María José Uriarte). Los dirigentes de los partidos regionales han venido a la capital a denunciar irregularidades del proceso electoral.

Gobierno reacciona
El cambio de actitud del gobierno de enviar una comisión técnica a 36 municipios que padecen de hambre, constituye un logro para LP (Wendy Álvarez), que mantuvo con entereza el tema. Se trata apenas del primer paso. Para contrarrestar la situación el Magfor y la FAO realizan un censo para mitigar el hambre. Los efectos de El Niño en esta zona obligan a END, LP, Noticieros 24 Horas, Acción 10, TV Noticias, a concentrar su interés en las demandas de fondo en estos municipios; falta de agua, empleo, migración, salud, acceso al crédito, etc. También les ofrece la oportunidad de ampliar su agenda con temas de primerísima importancia.

Viviendas sociales
Un tema tan relevante como es el programa de viviendas sociales, encontró especial resonancia. Primer Plano (Adolfo Pastrán) dedicó dos programas para hablar ampliamente sobre la ejecución del mismo; Noticias 12 (Abel Calero) indagó sobre el impacto en el sector construcción y END (José Adán Silva) destacó que el financiamiento de estas casas es un hecho histórico; además abrió a debate los riesgos que supone recuperar los fondos del INSS invertidos en este proyecto. A Noticiero 24 Horas, Radio Maranatha y Seis en Punto les faltó buscar sus propios ángulos.

Un caso “cíclico”
Las narcoliberaciones están a la orden del día. Los medios informaron ampliamente sobre el caso. Róger Olivas, corresponsal de END y de Acción 10, señaló que simultáneamente a la liberación de los tres narcos guatemaltecos, también en Managua se pretendió liberar a otro narco de origen mexicano. Un hecho que confirma la tesis de Roberto Orozco expresada a END de que se trata de un hecho “cliclíco”, producto de la penetración del narcotráfico en el Poder Judicial. Los medios además de dar seguimiento a las investigaciones de la CSJ, deben examinar más a fondo el tema.

Fiscalizan comuna
Luis Núñez Salmerón debutó en END informando sobre el supuesto robo millonario en la Alcaldía de Managua. Con la designación de Núñez en la cobertura de la comuna capitalina, se espera que END busque cómo competir con Anne Pérez (LP), quien se ha destacado por brindar la mejor cobertura a todo lo que acontece en la Alcaldía de Managua. Antes de esta denuncia el Coronel Lenín Cerna había aludido al tema. ¿La CGR se hará cargo de la denuncia o continuará con su tradicional condescendencia a la hora de fiscalizar la gestión pública? Tal vez estando en puertas el nombramiento de contralores se decidan hacerlo quienes desean repetir en el cargo.

Lectura paralela
El terremoto en Haití fue la pauta para que END (Nery García) y LP (Wilder Pérez, Elizabeth Romero, Roberto Morales, Anne Pérez y Jennifer Castillo) indagaran si Managua está preparada para otro sismo. Aunque ambos trabajos coinciden en la falta de calidad en los bloques de construcción y el déficit en la supervisión técnica, Nery García logró abordar a fondo el tema y consultó otras voces claves: Dionisio Marenco, ex alcalde de Managua, urbanizadoras, sismólogos y asociaciones de ingenieros; LP centró la discusión en fuentes oficiales, abordando por encima el tema. ¡Tantos periodistas para estos resultados!

Avances en sucesos
Mercedes Urroz (END), Silvia Carrillo (LP) y Luis Padilla Mejía (Acción 10) ratifican una vez más que la mejor manera de abordar los sucesos es desde la perspectiva social. Urroz aprovechó el alto índice de accidentes de tránsito para insistir sobre la importancia de que los motociclistas usen el casco; Jennifer Castillo y Silvia Carrillo fueron a fondo sobre la inseguridad ciudadana, identificando 22 sitios de alta peligrosidad en Managua; Luis Padilla Mejía centró su agenda en las denuncias por negligencias medicas y discriminación; contaminación del Río Tamarindo y falta de agua potable. ¿Cómo es que no se puede?

Una aproximación al debate
Desde hace tiempo el abordaje sobre el salario mínimo en los noticieros televisivos demandaba una traducción acerca de su valor en la canasta básica. Norma Castellón (Acción 10) se propuso realizar una aproximación al tema. Su entrevista con Luis Barboza, dirigente sindical, fue clave para contrastar que el 9% que están solicitando los sindicatos de trabajadores resulta insuficiente para alcanzar el ciento por ciento de la canasta básica, que cifra en 10 mil córdobas en la capital. Ojalá Castellón retome el tema incluyendo otras voces.

Parlamento sin sesionar
Uno de los vacíos de los periodistas parlamentarios radica en centrar sus agendas en función de los intereses de las diferentes bancadas sin contrastar ni analizar los efectos políticos y económicos provocados por la parálisis de la AN. Hasta el momento Acción 10 (Claudia Rivas), Noticiero 24 Horas (Jimmy Altamirano) y Noticias 12 (David Rivera) han centrado sus agendas en los roces y altercados entre la bancada oficial y la autollamada oposición. En época de parálisis parlamentaria, se abre la oportunidad para medios y periodistas de examinar proyectos de ley engavetados ante la política de toma y daca que mantienen en el parlamento.

Director Observatorio de Medios-CINCO
observatoriodemedios@cinco.org.ni