•  |
  •  |
  • END

Para cualquiera que desee conocer el Estado de la Comunicación en Nicaragua, Los Medios: el ojo revelado constituye una consulta obligatoria. Se trata de la criatura más reciente del comunicólogo Guillermo Rothschuh Villanueva, donde en un solo cuerpo de 46 ensayos, revela la salud de los medios y el ejercicio periodístico en el país.

Aunque su análisis no se agota con el fenómeno de los medios y periodistas, este tema es el nervio principal. En el texto plantea los avances y retrocesos de la libertad de expresión; hace énfasis sobre las mordazas silenciosas que ejercen las empresas en las políticas informativas de los medios; y lo nocivo que ha sido la política de comunicación del gobierno.

El ensayista, escritor y celoso defensor de la libertad de expresión, dedica un capítulo especial a las mujeres periodistas que han ejercido liderazgo en los medios. Un terreno todavía dominado por hombres. En este ensayo Rothschuh Villanueva confirma que el camino es más pedregoso para que una mujer alcance un cargo de dirección en un medio, a pesar de que tenga igual capacidad y los mismos derechos constitucionales que los hombres.

Desgonza paso a paso la tesis de quienes han restado el rol pedagógico clave de la televisión. Reitera la función de primerísima importancia que ejerce todavía la televisión, principal dispositivo hegemónico de las actitudes, conductas y creencias de las audiencias en Nicaragua. Insiste en que no solo las nuevas tecnologías juegan un rol pedagógico clave, también la televisión puede aportar al tema, siempre y cuando exista una verdadera televisión pública.

No hace concesiones con las empresas telefónicas, ni tampoco calla ante la venta de Canal 8. Todo lo contrario, tajantemente cuestiona el rol permisivo del Ente Regulador preguntándose ¿Adónde está Telcor? Una mirada donde denuncia el poder absoluto que ejercen las empresas telefónicas en Nicaragua. Y luego, advierte cómo la venta de Telenica al grupo Albanisa trae cambios en el mapa televisivo, al cerrar el pequeño círculo de espacios pluralistas; además cuestiona la legitimidad de esta transacción en franco detrimento del Artículo 29 de la Ley 200.

Los Medios: el ojo revelado, critica la autocensura de algunos medios y periodistas. Para no entrar en contradicciones con los intereses del poder económico y político, se acomodan y asumen una política informativa oficiosa; abandonan su función de guardianes de la democracia; sustituyen los espacios críticos por programación “enlatada”. El colmo es que algunos medios ya ni siquiera se inmutan y entregan en bandeja su independencia a cambio de algunos réditos publicitarios.

Los 46 ensayos que integran este texto, constituyen un referente crucial para cualquier investigador en medios de comunicación interesado en indagar sobre el contexto histórico de la radiodifusión, las mudanzas de la televisión, la polarización de los medios y los tentáculos que atraviesa la libertad de expresión ante la instrumentalización de las instituciones públicas.

El texto rescata la memoria de Radio Mundial. Exalta la visión de Don Manuel Arana Valle y reconoce el aporte cultural del cuadro dramático Radio Mundial, la “Catedral de la Radiodifusión”. Sin pretender serlo, Los Medios: el ojo revelado constituye una biografía donde se destaca el legado a la comunicación de Xavier Chamorro, Otto de la Rocha, Jesús “Chuno” Blandón, Carlos Mejía Godoy, Carlos Fernando Chamorro, Luis Enrique Calderón, Joaquín Absalón Pastora, Edgar Tijerino, Wilmor López, Rodolfo Tapia Molina, Juan Toruño Calderón y Guillermo Solano.

Ética de la comunicación es un tema transversal en las 326 páginas de este libro. Compromisos actuales de periodistas y medios, constituye por la calidad de su contenido una especie de barómetro ético para cualquier medio y periodista que desee medir voluntariamente si está o no cumpliendo su principal función social, formar audiencias y lectores críticos.

El más reciente parto de Rothschuh Villanueva, Director del Observatorio de Medios-CINCO fue presentado el 10 de marzo en el Auditorio Mayor de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) ante líderes de opinión del campo académico, jurídico, político, escritores, periodistas y cineastas.

Los Medios: el ojo revelado es el aporte más fresco de GRV para las escuelas de Comunicación y periodismo en Nicaragua. Ojalá las nuevas generaciones nutran su formación con las claves que nos brinda el iniciador de los estudios de la Comunicación en Nicaragua.