•  |
  •  |
  • END

Las protestas al desnudo surgieron en todo el mundo como protesta a la guerra de Estados Unidos en contra de Irak. En 2003, muchos cuerpos desnudos expresaron mensajes simples y contundentes a lo largo y ancho de Europa, Australia y los Estados Unidos.

Protestas al desnudo en Barcelona contra el uso de pieles de animales.

El nudismo como protesta contradice a unos medios de prensa que a menudo edulcoran la guerra y la convierten en una abstracción, logrando por esa vía insensibilizar al lector y al espectador. Eso es algo que se da principalmente en la domesticada prensa de las naciones agresoras.

De acuerdo con Marshal McLuhan, la televisión influyó en el rechazo de la población estadounidense a la guerra de Vietnam. Los jóvenes en Estados Unidos se oponían a la guerra de Vietnam en los años setenta no por pacifismo, sino para ahorrarse el disgusto de ver escenas bélicas en los noticieros de televisión.

Pero la lección fue aprendida rápidamente por el Pentágono, y por eso se suprimió la cobertura periodística de las invasiones y ocupaciones de Irak y de Afganistán. Por esa razón, una de las formas de recordar la existencia de la guerra es, para algunos, desnudarse y enarbolar las banderas del anti-belicismo.

Cuando el cuerpo es el campo de batalla, desnudarlo resulta perfectamente razonable.

Las personas a favor del Tratamiento Ético de los Animales esgrimieron su famosa campaña con el lema “prefiero no llevar nada puesto que vestirme con pieles”

Y llevaron adelante esa campaña con ayuda de celebridades desnudas y acciones directas. El erudito Isaac Souweine sugiere que “la desnudez refleja la inocencia de los justos”.

La protesta al desnudo procede de un legado de desobediencia civil desde la perspectiva de una visión política “personalista”, tal como fue planteada por Tolstoy, Thoreau o Gandhi. Sus enseñanzas enfatizan la importancia del individuo en la lucha social. El disenso personal y la resistencia civil se manifiestan a través de marchas, boicots, plantones y huelgas de hambre, la transgresión de leyes injustas, concentraciones o mítines y performances de carácter político.

Un tipo de protesta que se presta de manera ideal a que los manifestantes se desnuden es aquella que propugnan por prohibir el uso de pieles de animales para la confección de abrigos de lujo. Otro tipo de protestas son a favor del medioambiente y la caza de las ballenas.