•  |
  •  |
  • END

Gracias al tesonero esfuerzo de su hija, Licenciada Mirna Torres Rivas, recientemente vio la luz pública la octava y definitiva edición de “La Dramática Vida de Rubén Darío”, la magna biografía del Padre del Modernismo escrita por el Profesor Edelberto Torres Espinosa.

La monumental obra, de casi novecientas páginas, aparece bajo el sello de la Editorial Amerrisque, del editor y librero Dr. Melvin Wallace Simpson, y el aporte de cerca de trescientas personas, familias e instituciones que en calidad de “Suscriptores de Honor” hicieron posible la reedición de la célebre biografía y su distribución gratuita a las bibliotecas públicas del país.

La edición definitiva de “La dramática” fue un empeño del Profesor Torres, que se malogró cuando la quinta edición, publicada en Costa Rica por la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), en 1980, resultó con muchas erratas que mortificaron a su autor. La quinta edición pretendía ser la “Edición definitiva, corregida y ampliada”, como se dice en su portada. Al menos, ese era el propósito de don Edelberto, que se vio frustrado por el cúmulo de errores detectados.

El eminente autor aspiraba a que la obra, a la que él y su esposa, doña Martita Rivas de Torres, su solícita colaboradora, dedicaron gran parte de su vida, se publicara nuevamente libre de errores. Sin embargo, el Profesor Torres falleció en 1994 sin ver realizado su propósito. Su hija Mirna asumió el compromiso de llevarlo a la realidad. Primero lo intentó con la Editorial Universitaria de la Universidad de Costa Rica, que preparó una nueva edición, que se quedó en non nata cuando se advirtieron en el texto viejos y nuevos errores. Esto ocurrió en el año 2004.

Ante este nuevo intento fallido, Mirna Torres Rivas, sin desmayar y para hacer honor al extraordinario trabajo de su padre, decidió asumir personalmente la revisión de la obra en su domicilio de La Habana, Cuba, auxiliada por amigas cubanas. Tras varios años de trabajo, finalmente Mirna logró tener en sus manos una versión revisada y depurada con filial esmero. Gracias a este esfuerzo es que ahora disponemos de una nueva edición de “La Dramática Vida de Rubén Darío” que, con propiedad, puede llamarse definitiva.

Cabe recordar que tras el éxito que tuvieron las primeras cuatro ediciones de “La dramática” (1952, 1956, 1958 y 1966), el Profesor Torres, incansable investigador dariano, decidió enriquecer su obra con nuevos aportes. Para ello, emprendió un largo viaje de investigación, primero a Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, y luego a España, con el propósito de consultar bibliotecas y archivos, así como conversar con colegas darianos que pudieran proporcionarle nuevos datos. En estos viajes, como lo hace constar el Profesor Torres en la Introducción a su obra, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de la que quien escribe era entonces Rector, le auxilió con modestas remesas cuando así lo necesitó el acucioso biógrafo. Para demostrar su gratitud, el Profesor Torres, a su regreso de España, obsequió a la UNAN un millar de fotocopias de documentos adquiridos en su viaje, que hoy se encuentran en el Museo y Archivo “Rubén Darío” de la ciudad de León.

A petición del Profesor Torres tuve el honor de escribir una breve Presentación para la quinta edición, de la que ahora reproduzco el párrafo siguiente: “Claro y didáctico, sin el sortilegio del lingüista erudito, “La Dramática Vida de Rubén Darío”, de Edelberto Torres, puede ser leída por todos los sectores públicos, por legos y especialistas, por novatos y consagrados. Ella es, hasta ahora, la mejor biografía de Rubén, la mejor brújula modernista, su vasto expositor. Belleza y verdad se han juntado en auténtica comunión goetheana a tal grado de perfección, que difícil es separar el testimonio de la inspiración como la prosa de la poesía”.