•  |
  •  |
  • END

¿Por qué hubo cambio?
La timidez de algunos medios hacia el gobierno quedó evidenciada con la sustitución del ministro de Salud Guillermo González. Acción 10, Noticias 12, Somos Noticias y Noticiero 24 Horas centraron la discusión en la voz del diputado Gustavo Porras, quien desde luego avaló y celebró este nuevo nombramiento como un hecho “emblemático”. A los medios faltó contextualizar que el cambio ocurrió en un momento en que la influenza humana amenaza de nuevo. Un tema en que el ministro González había tomado experiencia.

Relación con medios

Por más que la administración del Presidente Ortega apueste a desmediarse, medios y periodistas constituyen un factor clave para su gestión. La salida del ministro González es un buen ejemplo de cómo la crítica tarde o temprano cala en el rumbo del gobierno. González no leyó con las mismas claves la estrategia de comunicación; puso más énfasis en el mandato de “no contaminar la información”, que en resaltar los “logros positivos”. Durante toda su gestión mantuvo una actitud antiprensa.

Una reivindicación ciudadana

“La marcha de la escobas” hizo que los medios entraran en una disputa de credibilidad innecesaria. END dijo que en esta marcha participaron unos dos mil; LP: miles de nicaragüenses salieron a exigir...; 100 % Noticias señaló que fueron 500; y Somos Noticias sentenció “que la marcha de las brujas de la derecha, fracasó”. Más allá de cuántos participaron en esta marcha, los medios jamás debieron olvidar que la misma constituye una reivindicación de la ciudadanía en los espacios públicos.

Hay que invertir

¿Hasta dónde la crisis económica de la televisión justifica la falta de inversión en producción de trabajos fuera de Managua? La actividad volcánica del Concepción merecía mayor presencia de los medios en la Isla de Ometepe. TV Noticias y Acción 10 delegaron a Alfonso Flores y Álvaro Álvarez para que constataran la actividad del Concepción; esto dio como resultado una información de primera con la comunidad y Comupred. END y LP pudieron contribuir más al tema si hubieran dado mayores oportunidades a sus corresponsales.

¿Cosep copa agenda?

Las fuentes económicas dan la sensación de estar copadas por el sector privado, encabezado por el Cosep. ¿Hasta dónde el gobierno ha contribuido a este tipo de práctica por la falta de información del gabinete económico? ¿Este tipo de fuentes es tan reducido como para no dar cabida a otros actores? El Cosep se ha constituido en una fuente sistemática en las páginas económicas y portadas de LP. Una situación similar ocurre en Noticias 12, Seis en Punto y TV Noticias. Urge que los medios también integren a las universidades, Mypimes, investigadores y especialistas.

Cada día coinciden más

Una baja en los espacios matutinos ha sido Estudio 24 Horas debido a su pérdida de autonomía. La agenda e invitados prácticamente están controlados por el gobierno y sus aliados. Los entrevistados de Revista en Vivo y Estudio 24 Horas cada vez coinciden más. La edición del 22 de marzo es un buen ejemplo. En ambos espacios los invitados fueron diputados de la bancada del gobierno, insistiendo en que el actual Protocolo de procedimiento del Minsa vuelve innecesario despenalizar el aborto terapéutico.

Urge ser retomado

Hay temas que por su sensibilidad merecen permanecer en agenda. A pesar de que la FAO reconoció que existen unas 100 mil personas afectadas por El Niño, la sequía y hambruna han sido relegados. Los corresponsales siguen sin jugar un rol más activo. No informan sobre las políticas implementadas por el gobierno para paliar la situación. La discusión se ha quedado únicamente en las voces de funcionarios, asociaciones de productores y organismos no gubernamentales. Todavía se desconoce qué dicen los pequeños y medianos productores.

Un tema delicado

El abordaje que los medios han brindado al Volcán Concepción volvió a abrir el debate entre percepción y realidad. Los pequeños y mediados empresarios turísticos de Ometepe calificaron de “desborde publicitario” el abordaje de los medios; consideran la situación como normal. ¿En realidad LP, Noticias 12, Acción 10, Estudio 24 Horas han exagerado su tratamiento sobre el tema? ¿Hasta dónde es válida la queja de los empresarios turísticos? Medios y periodistas deben hacer eco a esta crítica replanteando la discusión sobre el tema.

Mejorar calidad

La calidad de un noticiero no solo se mide por su agenda, también por su producción. ¡Que le pasaría a Noticias 12 que últimamente ha venido descuidando la edición de sus notas! Un vacío que no solo ocurre en su edición de mediodía; también en la edición estelar hay notas cargadas de bite con intervenciones de hasta cuatro minutos, con una misma fuente. La excepción esta semana la constituye el reportaje de Osman Valle sobre las carretas con destino a Popoyuapa con el propósito de rendir culto al Cristo del rescate. ¿Volverán por sus fueros?

Promoviendo los derechos humanos
El reportaje de Franziska Engelhart sobre la diversidad sexual en Nicaragua, confirma que END ha sido el medio que más se ha interesado por los derechos de las minorías sexuales. Su política informativa ha estado encaminada a promover la diversidad sexual como un asunto de derechos humanos. La importancia brindada al tráfico de órganos a lo largo del planeta con los trabajos especiales que realizó el diario El País de España, viene a recordarnos la necesidad de tipificar estos delitos en la legislación penal nicaragüense.

El poder de la televisión

La televisión continúa siendo el medio favorito para sensibilizar a los grupos económicos. El Teletón sobrepasó la meta económica que se propuso: dinero que le permitirá continuar atendiendo a las personas con capacidades diferentes. Es una lástima que Canal 41 no se haya sumado a esta causa. A excepción de Noticiero 24 Horas, Telenica no tenía justificación para sumarse a la transmisión; Canal 4 evidenció que es más importante cumplir con sus compromisos deportivos. Solo el Presidente Ortega goza de la prerrogativa de romper programación.

Su incidencia sigue viva

Desde el boom de la radiodifusión en Nicaragua, Radio Corporación mantiene viva su incidencia ciudadana. Al arribar a sus 45 años de mantenerse en el aire, continúa firme con su compromiso de promover la cultura popular y mantener la crítica contra distintos gobiernos. Una postura que le ha costado censuras, exilio y castigo publicitario gubernamental. Desde el 15 de marzo de 1965, sus dirigentes, Fabio Gadea, Carlos Gadea, igual que José Castillo Osejo, han brindado espacio a todas las corrientes políticas del país. Un caso excepcional.

*Director Observatorio de Medios-CINCO
observatoriodemedios@cinco.org.ni