•  |
  •  |
  • END

Aún no ha iniciado la campaña electoral de 2011 y según la última encuesta de CID Gallup, publicada recientemente en este diario, el FSLN y su candidato el comandante Ortega están más que fortalecidos. Además de mantener el voto cautivo ha incrementado las posibilidades de captación.

Según estadísticas del CSE, el Cmdte Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales de 2006 con un 38%, más de cinco puntos por encima del segundo lugar. Hoy a escaso un año y pocos meses de las elecciones presidenciales de 2011, la encuesta de la firma CID GALLUP demuestra el fortalecimiento de Ortega y lo ubica 8 puntos por encima del segundo lugar (Eduardo) y 16 puntos por encima del tercer lugar (Alemán). Si escudriñamos un poco y analizamos los números publicados, podemos afirmar que el Cmdte. Ortega tiene en la actualidad una posibilidad de votar cercana al 41% y una simpatía a su reelección del 44%. Eso es contundente.

* Eventual reelección del comandante Ortega: 16% la considera Muy Buena y 21% la considera Algo Buena. 28% cree que es muy mala e idéntico porcentaje la considera Algo Mala. Pero como “algo bien o algo mal” es decir que estamos a medias o sea 50% y 50% resumimos (28% Algo Mala + 21% Algo Buena = 49% / 2 = 24.5%) Lo cual hace que Muy Mala sea de 52.5% (28%+24.5) y Muy buena sea de 40.5% (16%+24.5) o sea 41%. Pero bien, lo más claro es que si el 56% afirma que no le agrada una eventual reelección del comandante Ortega, entonces el 44% de la población sí está de acuerdo con su reelección. O se vota a favor o en contra, o simplemente no votas.

* Posibilidad de votar por el Comandante Ortega en las elecciones nacionales de 2011: Sólo “el 46 por ciento de los entrevistados respondió que “ninguna” posibilidad”. Un 13% poca posibilidad (o sea que lo está considerando) y el resto, o sea 41% de los entrevistados debió responder afirmativamente. En resumen mientras el 46% asegura enfáticamente que NO votaría por Ortega el resto de la población (54%), una parte ya está decidida a darle el sí y la otra la está pensando aún. O sea que la oposición al comandante Ortega simplemente es 46%.

* Intensión de Votos: 24 por ciento de los encuestados afirman que votarán por el Cmdte. Daniel Ortega, por Eduardo Montealegre el 16 por ciento y por Arnoldo Alemán Lacayo el 8 por ciento (por supuesto que sabemos que a la hora de las votaciones esos porcentajes se incrementan). Por Edmundo Jarquín del MRS y sin personería jurídica el 4 por ciento y por Nicho Marenco, quien no tiene partido, supuestamente el 30%. Discriminando a quienes no tienen posibilidad de correr porque no tienen partido, solo nos quedan tres candidatos Ortega, Alemán y Eduardo, es seguro que ninguno de ellos prestaría su partido al Feo y a Nicho. Resumiendo, el comandante Ortega aventaja por 8 puntos al segundo lugar (Eduardo) o sea tres puntos más que en las elecciones de 2006, y por 16 puntos al tercer lugar (Alemán).

Dicha información se avala con la recientemente encuesta (Enero 2010) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Itesnic) a pobladores del Distrito 2 de Managua (1,393 personas encuestadas), la cual refleja que el 58.5% de los entrevistados considera la gestión del gobierno sandinista entre excelente y buena. Y señala además que en las elecciones de 2011 el 40.7% votaría por Daniel, contrario a un porcentaje casi similar (40.5%) que afirmó que no votaría por él. Además de un 18.8% que se encuentra indeciso y aún valora la posibilidad de votar o no votar por el Comandante. En resumen, lo único bueno que dice la encuesta de CID-GALLUP es que el FSLN se ha fortalecido y sigue avanzando. Analizando los datos se demuestra que Daniel cuenta con un piso electoral de entre 41 y 44% a 8 y 16 puntos por encima de los partidos liberales (Eduardo y Alemán) ¡Que bien!

*Militante del FSLN

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus