•  |
  •  |
  • END

Después de leer la noticia de que Edgar Tijerino será el cronista del mundial de Sudáfrica 2010, y que se ha planteado un gran compromiso al cubrir este gran evento deportivo, que une y a la vez paraliza al mundo en todos sus niveles, se me han venido muchas preguntas, además de las naturales que giran sobre el desarrollo del torneo y de quiénes serán los finalistas y quién será el nuevo campeón del mundo. Lógicamente que me inclino por Brasil, pero, si no es así, pues que sea Argentina, México o Uruguay, lo importante es que sea un país americano.

Considero que Tijerino hará un trabajo monumental de brillante arquitectura, con genial mano de escultor y combinando su paciente labor de hormiga en presentarnos todos los pormenores del mundial en sus diferentes facetas, es decir, por selecciones, hasta mostrarnos al jugador más valioso de la copa, como también al máximo goleador. Pero, ¿eso será todo? ¿Será que ese tan largo y costoso viaje sólo sea diversión de la fiesta futbolista del 2010, para agradar a los lectores de deportes de END?
Se me ocurre que este viaje tiene que tener un fin más trascendental, como es que, aprovechando el tiempo y la distancia, los nicaragüenses conozcamos de Sudáfrica algo más que sus bellos paisajes, sus imponentes ciudades, sus hermosas playas y sus colosales montañas. Que no sea solo una visión de fútbol y de leones con elefantes.

Me gustaría que los nicaragüenses nos deleitáramos con una entrevista que nos concediera el HOMBRE que hizo posible el desarrollo de esta copa del mundo 2010, no porque él la haya gestionado, sino que por su política de unidad y reconciliación nacional permitió que Sudáfrica entrara al concierto de naciones civilizadas, respetuosa de los derechos humanos, me refiero, indiscutiblemente, a Nelson Mandela.

Me dirán que no es la ocasión oportuna y que esto es deporte, y que no tiene que mezclarse con la ya aburrida y prostituida política. Pero, ¿acaso la designación de una nación por la FIFA para el desarrollo de una copa del mundo no es una acción política? ¿Por qué creen ustedes que las naciones asistirían de buen agrado a un país que practicara el apartheid?
Creo que, esforzándose por conseguir la entrevista, se puede. Mandela no asistió a la ceremonia de inauguración, pero fue porque estaba en el entierro de su biznieta; él tenía programado asistir, pese a sus problemas de salud. También sabemos que le concedió una entrevista al portugués Cristiano Ronaldo.

Si Mandela concediera la entrevista, yo, como nicaragüense, le haría las preguntas siguientes:
¿Cree usted que sus conciudadanos miran a Sudáfrica como una nación?
¿Qué tanto ha avanzado el proceso democrático en su país?
Para usted, ¿existen diferentes tipos de democracias, según los diferentes tipos de intereses?
¿Cree usted que en una democracia solo debe existir un partido único?
¿Cree que un partido único ayudará a una nación a salir de la pobreza?
¿Piensa que los ricos ayudan a la democracia?
¿Cómo mira la corrupción en una nación democrática?
¿Los corruptos merecen ser elegidos para presidente?
¿Los pueblos que apoyan a los líderes corruptos son pueblos corruptos?
¿Es sano estar reformando la Constitución de un país, muchas veces y en pocos años?
¿Qué piensa de reformar la Constitución de un país, sólo para reelegir a un presidente, sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo opositor?
¿Merecen ser líderes de la oposición los que temen ir a la cárcel por cosas políticas?
Los líderes que se intimidan con amenazas de muerte, ¿merecen su respeto?
Los líderes de oposición que siempre están defendiendo los intereses de los magnates, ¿son dignos de la confianza de un pueblo?
Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica del 27 de abril de 1994 al 14 de junio de 1999. Después lo han sucedido sólo miembros de su partido, el CNA (Congreso Nacional Africano); Thabo Mbeki, 14 de junio de 1999–24 de septiembre de 2008; Kgalema Motlanthe, 24 de septiembre de 2008–9 de mayo de 2009; hasta el actual Jacob Zuma, desde el 9 de mayo del 2009.

Este último muy criticado por derrochador, y acusado de corrupción.


Joseadanmorales@hotmail.com

Managua, lunes 14 de junio de 2010.