•  |
  •  |
  • END

Municipalismo
Anne Pérez (LP), Patricia Orozco (Onda Local) y Leyla Jarquín (END) realizaron un análisis completo sobre las destituciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales. Pérez, Orozco y Jarquín coincidieron en que el caso de Ciudad Sandino no es un hecho aislado, sino una práctica del FSLN a nivel nacional, desconociendo la Ley de Municipios. Orozco entrevistó en exclusiva al vicealcalde destituido de Jinotepe, Leonel Rojas, quien rechazó los procedimientos para ser excluido y sirvió de fuente a Noticias 12 y LP.

Ponen agenda

END (Jasmina Escobar, Róger Olivas) ha fiscalizado a las Empresas Médicas Previsionales. Ambos señalaron que la falta de Unidad de Cuidados Intensivos pudo haber provocado la muerte de dos mujeres, una en Cruz Azul y otra en Flor de Sacuanjoche. Los trabajos de LP (Luis Eduardo Martínez, Eddy López, Saúl Martínez, Roberto Mora y Félix Rivera Iglesias) sobre insalubridad en los hospitales de León, Carazo, Chinandega, Matagalpa, Estelí y Jinotega son un logro valioso de su política informativa.

Guardan distancia

Sobre el quiebre de armas a miembros de Los Zetas, END y Trinchera de la Noticia señalaron que Nicaragua no solo sirve de puente al narcotráfico. END retomó las entregas especiales de El Faro.net, para informar ampliamente sobre qué son Los Zetas; y Trinchera señaló la presencia en el país de los cárteles el Golfo, Sinaloa y La Familia Michoacana. Las informaciones de END (Tatiana Rothschuh y Lésber Quintero) sobre el asesinato de Milton Hernández por supuestos sicarios y el hallazgo de una nave en Rivas, encienden de nuevo la luz roja.

¿Balance de fuentes?

David Rivera (Noticias 12) abordó las declaraciones de los diputados Eduardo Montealegre y Wilfredo Navarro, sobre las elecciones primarias de los liberales, como si se tratara de un evento boxístico. Su tratamiento fue el mismo que el Noticiero 24 Horas y Multinoticias, ¿pura coincidencia? La forma adoptada por Rivera no fue la más apropiada. Debe haber un mínimo de respeto por los entrevistados. ¿Qué motivos tendría para actuar de esta manera?

Una queja válida
TV Noticias (Héctor Rosales) mostró la incoherencia gubernamental. El gobierno se opuso a la construcción del puente a desnivel en la Rotonda Rubén Darío, aduciendo que era preferible invertir en los barrios. La construcción del puente solventaría parte de los problemas viales de la capital. ¿La inversión millonaria en la carretera a Masaya deja o no al descubierto inversiones urgentes en los barrios de la periferia? ¿Cuántos problemas se hubiesen resuelto con esta inversión? Parece que algunos medios carecieran de memoria histórica.

El medio predilecto

La copa mundial de fútbol confirma que la televisión se ha convertido en el medio predilecto de los hogares nicaragüenses. El reportaje de José Adán Silva (END) ratificó que la simbiosis TV y fútbol, convoca a los capitalinos a presenciar los juegos en los centros de diversión. Los Canales 2 y 10 compiten por dar valor agregado a sus transmisiones con sus equipos de cronistas, y promociones. Las empresas una vez más han sabido sacar réditos al poder de la TV, capitalizando su marca.

Testigos privilegiados

Edgard Tijerino (END) y Loanny Picado (LP) se han convertido en testigos privilegiados de la Copa Mundial 2010. A partir del 11 de junio, Tijerino vierte distintos ángulos de lo que acontece en Sudáfrica, haciendo esfuerzos por ir más allá del calendario de la copa, recreando la euforia que se vive en las graderías de Soccer City; en hoteles y las calles de Johannesburgo. Picado tiene el mérito de ser la cronista nicaragüense más joven que ha asistido a un mundial para brindarnos sus impresiones.

Memoria histórica

El abordaje de José Abraham Sánchez (Acción 10) sobre la destitución del alcalde de Ciudad Sandino, Roberto Somoza, ratificó que los medios pueden refrescar la memoria histórica. Sánchez hizo una retrospectiva de la crisis política con la que lidió el Ing. Dionisio Marenco cuando su partido pretendió imponer como Vicealcalde al entonces concejal Edgardo Cuarezma; además comparó ambas crisis, y enfatizó en cómo el FSLN recurre a los mismos mecanismos de presión para imponer su voluntad.

Un tema sensible

Amalia Morales (LP) confirmó su versatilidad y la calidad de su pluma en los reportajes Los baches. El transporte urbano colectivo es una de las principales demandas de la ciudadanía. Accidentes de tránsito, subsidio, mal estado de las flotas y la competencia irresponsable de los conductores en horas pico, demuestra que se trata de un trabajo completo. Morales ha dado una verdadera cátedra a los periodistas de sucesos de cómo abordar este tema. ¿Qué le pasaría a Roberto Morales que no tomó la iniciativa?

Un avance
Acción 10 hizo una variante positiva en relación con el feminicidio. Rommel Sánchez (Acción 10) indagó con la Red de Mujeres Contra la Violencia las causas del asesinato contra una mujer de la comunidad de Pacayita, en Masaya; también Eleam Jarquín retomó el asesinato de una mujer en manos de su ex cónyuge, con el propósito de que las autoridades revisen la sentencia del victimario. Acción 10 contribuiría más al tema si pusiera más filtros a los hechos sangrientos.

Nuevos rostros

El mundial de fútbol ha servido de plataforma para una nueva generación de cronistas. El staff que más ha llamado la atención ha sido el cuarteto integrado por Levy Luna, Omar García, Alejandro Bendaña y Erick Ruiz, en Ocho Deportivo, Canal 8. La forma en que articulan sus comentarios, la manera en que se complementan y la soltura del joven Bendaña ante las cámaras, dan la sensación de estar frente a cronistas experimentados. Canal 2 y 10 tienen como denominador combinar la experiencia con sangre nueva.

Indemnizaciones

Esta Noche (Carlos Fernando Chamorro) reactivó un tema que ha sido postergado en la agenda: el respeto del gobierno a los derechos laborales. El reportaje de Álvaro Navarro y la participación en estudio del Cenidh y CPDH, evidenció la falta de interés por cumplir las resoluciones judiciales, que mandan a reintegrar a los trabajadores del gobierno. Las sentencias de jueces no son acatadas. Los medios únicamente se interesan sobre el tema durante los traspasos de gobierno.

Murió un grande

La muerte de José Esteban Quezada enluta al periodismo nacional. El ciclo recorrido durante su vida profesional ratifica su empeño por convertirse en un periodista de primera. Comenzó como controlista, siguió como reportero, luego creó su propio noticiero radial, Sucesos, junto a William Ramírez; ambos también fundaron Radio 580. Después el Gordo Quezada fundó Radio Catarina. La multitud que acompañó sus honras fúnebres en Niquinohomo testimonia el cariño que le dispensaban sus amigos y la gente de Masaya. Nuestro pésame a toda su familia.


*Director Observatorio de Medios-CINCO
observatoriodemedios@cinco.org.ni