•  |
  •  |
  • END

Desde que se aprobó en la Asamblea Nacional que fuera ésta la que nombre a los magistrados de la CSJ y del CSE, así como a los Contralores de la CGR no se había producido ninguna crisis como la que actualmente vivimos causa a dichos nombramientos. Que con las reformas a la Constitución de 2000 se amplió el número de magistrados y por consiguiente los huesos aumentaron, incrementando por lógica deductiva los aspirantes a esos “puestazos”.

Nunca hubo mayores complicaciones, para nombrar a los recambios o bien confirmar a los que continúan como funcionarios públicos, si es que se portaron bien. Pero con la división del liberalismo, el obsesivo empeño en confirmar al señor Rivas en el CSE por parte del FSLN, la equivocada actuación de nuestra Sociedad Civil al desear también uno o varios huesos, la cosa se ha puesto más difícil. Y como aquí en nuestra querida patria lo que menos queremos es que las cosas marchen bien, por aquello de que el plomo flota y el corcho se hunde; simplemente seguiremos en la crisis. Urge que los protagonistas se sienten y pongan de acuerdo nombrando de inmediato a los agraciados 25 funcionarios públicos cuyos periodos expiraron.

Veamos quienes han sido los nombrados regularmente. En las dos anteriores situaciones no hubo nada que objetar y se procedió usando la misma pantomima de diputados a magistrados lealtades pagadas con uno de estos huesos a otro nuevo aspirante y en general procediéndose como a la fecha se ha acostumbrado: a dedazo limpio. ¿Por qué no se hace lo mismo con estos veinticinco? Si a fin de cuentas ningún notable que llegue a esos puestos podrá hacer absolutamente nada que lo que siempre se ha hecho. ¿Y si no veamos cómo a mi buen amigo Dr. Sergio Cuarezma Terán lo han puesto quieto cada vez que se sale del guión y dice lo que cree?

Tal como nos pidió un día el famoso Pueblo Presidente antes de llegar a retomar el Poder Político -y creo que precisamente en la famosa Plaza de las Victorias (Cuales???)-“por DIOS denme otra oportunidad…”. Y vimos que clase de rempujada nos pegó. Así pidamos los nicaragüenses de que por favor invocando el nombre de Dios, se proceda a nombrar ya, a los nuevos FP o confirmen a los que van a continuar mamando la teta de la pobre escuálida y agotada RES pública.

Todas las consideraciones, análisis y otras expresiones públicas al respecto de este episodio que vivimos. De la creación del Decretazo, de los asuntos delicadísimos alrededor de la terca idea de la reelección y cualquier anexo que se quiera agregar a la crisis, será más fácil de dirimir con las Instituciones del Estado caminando en forma normal. Sí la intención es continuar con la crisis puedo asegurarles a los propulsores, auspiciadores y similares, que ello, nos llevará a otra más fuerte y dolorosa a lo mejor.

Para aquellos que se consideren idóneos o notables como para obtener UNO de esos veinticinco puestos mejor sería que pensaran en conformar una tercera vía o tercer factor como diría el Señor Alejandro Peña (venezolano). Que superando el personalismo, la envidia y otras mediocridades parecidas es posible cambiar lo que a vista, ciencia y paciencia se amarró con el único Diálogo Nacional que hubo en la época de los gobiernos democráticos y se selló con tinta indeleble en una casa de la pequeña república del Chile.

acastell46@yahoo.com