•  |
  •  |
  • END

Saber comunicar
El General Julio César Avilés desmintió que no existen grupos guerrilleros. ¿Será que el Ejército aprendió que guardar silencio ante temas delicados aumenta las especulaciones? En abril de 2009 no hubo respuesta cuando los medios señalaron la presencia de grupos armados. Hay hechos que merecen ser aceptados o refutados de inmediato. Los medios son dispositivos eficaces para situar o refutar acontecimientos que inciden en la estabilidad del país.

Premio
En un momento que medios y periodistas son asediados, el premio María Moors Cabot, otorgado al periodista Carlos Fernando Chamorro, ratifica la importancia de mantenerse independiente de los distintos poderes. Chamorro tiene el mérito de ser el periodista más joven que ha dirigido medio escrito; pionero del periodismo de investigación en Nicaragua y fundador de programas televisivos con mayor trayectoria en los últimos años.

Panamá
Los trabajos de Roberto Zúniga (TV Noticias) sobre el juicio del ex presidente Alemán en Panamá, se caracterizaron por no contaminar su tratamiento jurídico. Zúniga fue el único que hizo una retrospectiva de las declaraciones de las autoridades panameñas en 2006, donde argumentaban su acusación contra el ex mandatario; un recurso poco utilizado por los periodistas televisivos, quienes raras veces contextualizan sus piezas informativas.

Información de primera
El proyecto minero Crucitas en Río San Juan, han sido mantenido en la agenda de END. Los trabajos de Tatiana Rothschuh brindan un panorama más completo de esta región fronteriza. El resto de medios, ante la ausencia de corresponsales, han tenido que acudir a las Agencias de Prensa, y a declaraciones de funcionarios en Managua. Igual interés deben mostrar los medios con la explotación minera a cielo abierto en La Libertad, Chontales. Causa iguales estragos.

Fiscalización
Las informaciones sobre el sector bancario ha sido una fiscalización acertada de Noticias 12 (Jairo Castillo), LP (Lucía Navas) y Confidencial (Iván Olivares). Castillo entrevistó a Jorge Rooseess, de la RNDC, quien ratificó que los bancos no pueden continuar afectando la libre competencia. A los medios está costando demasiado fijar su mirada sobre el sector empresarial. La salud financiera del país exige un seguimiento más a fondo.

Entrevistas capciosas
¿Cuál fue el aporte de las entrevistas realizadas por Stalin Vladimir y David Rivera (Noticias 12) a los magistrados electorales Roberto Rivas y Luis Benavides? Stalin y Rivera les comunicaron los señalamientos que el diputado Montealegre hizo contra ambos magistrados. Los epítetos y lenguaje soez de los magistrados no se hicieron esperar. Ya es tiempo que los periodistas entiendan que con este tipo de entrevistas solo promueven la polarización.

¡Sí se puede!
Los reportajes de José Abraham Sánchez y Eleam Jarquín (Acción 10) sobre el trabajo de los bomberos, ejemplifica que Acción 10 puede reenfocar su oferta informativa hacia lo social. Sánchez mostró cómo transcurre la vida cotidiana del bombero Oscar Morales; y Jarquín refrescó los testimonios de familiares víctimas de los accidentes de Tipitapa y Rivas; insistió en el peligro de viajar en las tinas de las camionetas.

Aprovechar trayectoria
Noticias y Comentarios (Radio 580) debería aprovechar su trayectoria en el dial. La ausencia de invitados y temas propios, junto con su formato, resultan planos; con poca producción radiofónica. Después del segmento de Alcohólicos anónimos, ¿con qué otro segmento cuenta este espacio? ¿A qué obedecerá esta pobreza dada la trayectoria de Carlos Salgado y Marcela Rivera? ¿Será por eso que únicamente sus fieles oyentes se animan a participar?

Cultura de reciclaje
Eslabón en la cadena de la suciedad, de Roberto Collado (END), apostó a contrarrestar la basura y abonar a favor de la cultura del reciclaje. La basura es un problema crónico. Los aportes de los especialistas consultados deberían ser retomados por las autoridades municipales, educativas y de salud. Nagarote continúa siendo la ciudad más limpia de Nicaragua. ¡Enhorabuena a sus autoridades y habitantes!

Independencia
Sabemos lo que decimos, confirmó ser uno de los pocos programas críticos de La Primerísima. Omar García cuestionó los intereses del gobierno como accionista de Gas Natural, traducidos en detrimento de los usuarios de energía. Lamentó el poco interés del Presidente Ortega por reunirse con los organismos de consumidores para contrarrestar las arbitrariedades de la transnacional y el rol interesado de INE. ¿El gobierno hará eco de estas críticas?

Niñez y discapacitados
Las Miniolimpiadas Hospitalarias y la reforma a la Ley de Pensiones de Gracia que demandan las personas con capacidades diferentes, tuvieron especial relevancia en END, LP, Maranatha, Esta Noche, Noticias 12 y TV Noticias. Lo cuestionable es que se ocupan de este sector sólo en determinadas coyunturas. Los medios añaden muy poco a fu favor cuando estos actores son visibilizados de forma circunstancial.

Poco interés
A excepción de Rafael Lara (END) hubo poco interés en dimensionar la trascendencia de la gesta del 23 de julio. El liderazgo universitario ha perdido autonomía. La supeditación política del movimiento estudiantil ha sido comidilla en los medios. El desánimo se traduce en apatía de parte de los estudiantes, quienes se disputaban por resultar electos en los comicios de celebrados en la UNAN y la UCA. Una justa que mantenía expectante al país.

Vos TV 14
Canal 11 ahora aparece como Vos TV 14 del Cable. Su directora general Vivian Pellas, presentó la nueva propuesta; tiene el mérito de que el 80% de su programación es de factura nacional. Con un personal joven, dispuesto a triunfar, a los programas nacionales existentes, vienen a sumarse otros nueve. Su noticiero ha ampliado su agenda social y parlamentaria. Ya no gira alrededor del Cosep. Para ganar audiencia su propuesta informativa debe salir de Managua.

Calles
Después de concluido el primer semestre, la Alcaldesa Daysi Torres anunció que reparará las calles de Managua. ¿Cuánta responsabilidad tienen los delegados distritales? ¿Pueden o no actuar o solo lo hacen bajo instrucciones de Fidel Moreno? La respuesta constituye un logro de Luis Núñez (END), Anne Pérez (LP), Héctor Rosales (TV Noticias) y Karla Romero y Arturo Mcfield (Noticias 12). Esperamos que las labores las inicien ya. Las calles están intransitables.

Agresión
La agresión de la que fueron víctimas jóvenes de la Red de Resistencia de la C.C, de parte de simpatizantes del Movimiento Vamos con Eduardo (MCE) ratifica que nadie está a salvo de las agresiones partidarias. Independientemente de su ideología, los partidos políticos se caracterizan por su falta de intolerancia. Se esperaba que el diputado Montealegre pidiera disculpas en Primer Plano de Adolfo Pastrán, sobre estos hechos. Quién calla otorga.

*Director Observatorio de Medios-CINCO
observatoriodemedios@cinco.org.ni