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Dos nuevos libros sobre la educación superior de América Latina vienen a enriquecer la bibliografía sobre la problemática de la Universidad en nuestra región.

El primero de ellos se intitula “La autonomía universitaria a debate: Una visión desde América Latina” (Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, México, 2010). Se trata de un libro colectivo, coordinado por los profesores de la Universidad de Guadalajara Víctor Manuel Rosario Muñoz, Elia Marúm Espinosa y Maritza Alvarado Nando. Aportan capítulos al libro una docena de especialistas de Argentina, España, México y Nicaragua, entre ellos, además de los coordinadores de la obra, Norberto Fernández Lamarra, Axel Didriksson, Wietse de Vries, Eduardo Salvador Vila Merino y Carlos Tünnermann Bernheim.

El libro será presentado en ocasión del Décimo congreso Internacional “Retos y Expectativas sobre la Universidad”, que tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara, en el mes de octubre próximo, y servirá de base a los debates que abordarán las diferentes perspectivas de la autonomía universitaria hoy día, como son las implicaciones para el siglo XXI; el ejercicio de la autonomía universitaria en las sociedades del conocimiento; interrogantes sobre la autonomía universitaria en México y otros países de América Latina; la autonomía universitaria y la responsabilidad social de las universidades; la gestión estratégica de la educación superior en el contexto del gobierno autonómico de las universidades y la dimensión jurídica de l autonomía.

Afirman los coordinadores del libro en la presentación: “La finalidad de los académicos participantes en esta obra colectiva es la de abrir el debate desde nuestros espacios institucionales, lo que implica, además, repensar a la universidad pública y a la autonomía como concepto y forma de vida cotidiana, en el marco de los desafíos de la mundialización y de los grandes retos que enfrentan las universidades latinoamericanas y españolas”… “Por lo anterior, el objetivo principal se ubicó en el desarrollo y problematización de la autonomía universitaria reconociéndose, por un lado, su pertinencia y vigencia como garante del trabajo institucional y que se ha consagrado principalmente en las cartas magnas de cada país, en una clara lucha de carácter permanente por defender las funciones sustantivas y adjetivas, principalmente, previniendo los embates de agentes y entidades externas a la propia universidad”… “Precisa la necesidad de que la Universidad se transforme definitivamente en punta de lanza en los aspectos éticos relacionados con la vida social”.

El otro importante libro “Universidad, Sociedad e Innovación. Una perspectiva internacional”, lo publicó en Buenos Aires la editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y su compilador es el Dr. Norberto Fernández Lamarra, profesor de esa misma Universidad. Se trata de un volumen de más de quinientas páginas que aborda un amplio panorama sobre los temas más importantes que hoy figuran en la agenda internacional de la educación superior, como son los referentes a la globalización, internacionalización y regionalización, innovación, pertinencia y calidad de la educación superior, etc... Los ensayos que abordan estos temas van seguidos del análisis de ocho casos nacionales (Canadá, Taiwán y China Continental, Brasil, México, Portugal y Uruguay), más cinco casos institucionales, que reseñan experiencias de universidades de Argentina, Brasil, Italia, Portugal y México.

Contribuyen con capítulos para esta obra 37 reconocidos especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Quien estas líneas escribe es el autor del capítulo sobre “Calidad y Pertinencia de la Educación Superior”. El libro es el resultado final del Proyecto RILEUS (Red Interuniversitaria Latinoamericana de Estudios sobre Gestión, Docencia e Investigación Universitaria y su transferencia a la Sociedad”. A raíz del esfuerzo que significó la publicación de esta voluminosa obra, ha quedado constituida una red de investigadores sobre innovación para la gestión, la docencia y la investigación universitaria, con especial énfasis en América Latina.

El compilador de la obra, Dr. Norberto Fernández Lamarra, dice en la presentación:”El tema de las relaciones de la universidad con la sociedad –a partir de los nuevos e importantes desafíos políticos, sociales y académicos- se ha constituido en los últimos años en uno de los ejes principales de las políticas universitarias, tanto en América Latina (y en cada uno de los países) como también en Estados Unidos, Canadá y Europa”… “A esto se agrega el interrogante acerca si la universidad –como está siendo concebida desde hace muchas décadas y quizás siglos- permite hacer frente a estos nuevos desafíos de la sociedad, particularmente en tiempos en que la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías está siendo predominante. “La educación y la universidad deberían ser los ámbitos principales de la innovación tanto para sí mismos como para el conjunto de la sociedad”.