•  |
  •  |
  • END

La idea de realizar primarias es una brillante idea, pero, como diría mi padre, “tiene sus dependencias”, para escoger ¿a quién y para qué?

Supuestamente primarias para escoger el candidato a la Presidencia de la Republica de una “oposición democrática” supuestamente unida para enfrentarse al FSLN y primarias también para escoger a los padres de la patria que “supuestamente” representaran al pueblo no sandinista.

Me hago la pregunta; en un país tan fanatizado, radicalizado y falto de cultura política como el nuestro, las elecciones primarias para escoger candidato a la presidencia de la Republica ¿tendrá como resultado una oposición mas unida o mas fragmentada?

En lo personal yo creo que al final del camino, conociéndonos como somos, la división superará con creces la unidad. Ni siquiera se han puesto de acuerdo si hay elecciones primarias para escoger a ese candidato presidencial y ya están excluyendo por cualquier razón y bajando sentimientos de fobia a las bases de cada uno de los partidos que desean participar en dicha contienda.

Leyeron el día 25 de julio el artículo de Gioconda Belli en EL NUEVO DIARIO dando razones por las cuales el Dr. Alemán no debe concursar en las primarias. Y eso que ni siquiera se han puesto de acuerdo EN si hay primarias. Se imaginan Uds. ya en campaña de primarias, las repuestas de resentidos miembros del PLC dando razones por las cuales el MRS no debería ser oposición. Ya nos podemos imaginar la lavandera de trapos sucios en los medios de comunicación. Me pregunto, ¿y quien en este país estará libre de culpas para tirar la primera piedra?

A pesar de sus constantes veleidades, porque excluir a la ALN. Que corra. No creo que si lanzan un candidato a las primarias, éste vaya a ganar y mucho menos que saquen diputados. No creo que el MVE vaya a cometer el error de unirse a ellos solo porque tienen casilla.

Cuando terminen las primarias, ese 68% que dice ser la oposición democrática al Frente va estar mas dividido que nunca y el dicho de “firmar me harás, cumplir jamás” se hará una realidad.

No veo a la mayoría de los partidos que entren a la contienda o a esas denominadas Alianzas de Oportunidad que salen oportunamente en las épocas electorales, llamando a sus supuestos partidarios a votar en favor del ganador de las primarias si al menos no se sacan aunque sea un vigésimo de la lotería política. El único partido con esa capacidad de endosar votos, no sé si por mística, disciplina, falta del principio a disentir, reconocimiento al principio de infalibilidad del líder etcétera etcétera es el FSLN.

Cuál es el proyecto político, social y económico que llevará dicha unidad en su campaña y que tratará de desarrollar si llegara al poder. Cuál es ese proyecto de nación que se impulsará y que evitará a la nación estar dando pasos como la canción del borriquito que cantaba Tin Tan de “ arre, arre, borriquito, ya no quiere caminar ,da un paso pa delante y tres pa tras”. Se elaborara como un proyecto de consenso entre todos los partidos de oposición antes de las primarias o lo hará a su gusto y antojo el partido que gane las primarias y tendremos entonces mas disentimiento entre las fuerzas de oposición.

En un país como Nicaragua, donde todo mundo piensa una cosa, expresa otra y hace lo que nunca pensó o expresó, el país de las incógnitas y donde “ el plomo flota y el corcho se hunde”, cumplirán los otros partidos el apoyar al ganador de las primarias así por así , o habrá que volver al principio, de que “ ni el que gane lo gana todo, ni el que pierde lo pierde todo” y tendrá que haber premios de terminación de lotería si es que desean cumplimiento. No olvidemos que el valor de la palabra ya prácticamente se perdió en Nicaragua y las escrituras públicas van por el mismo camino.

Por muy honestas y transparentes que fueran las primarias, si estas son ganadas por una persona que no goce del consenso del resto de los contrincantes, no veo a estos reconociendo este triunfo. A la única persona que estos reconocerán su triunfo es a aquella que ellos de previo en su interior ya han escogido para que los represente como candidato en las elecciones presidenciales en contra del FSLN.

No creo que estemos preparados para elecciones primarias para escoger candidatos a la Presidencia de la Republica. Ya vimos cómo el veinticinco de los corrientes en la Convención del MVE para lanzar a su candidato Presidencial a las primarias, jóvenes miembros de la Sociedad Civil fueron atacados por portar cartelones pidiendo más acción y menos palabras al líder de ese movimiento.- Se imaginan a unos MVE protestando cívicamente en contra de cualquier postura política del PLC o el MRS en un acto de estos o viceversa durante la campaña de primarias?

La elección del candidato de la oposición o de las llamadas fuerzas democráticas, lo mejor sería lograrlo a través del consenso y ese consenso debe iniciarse entre las diferentes fuerzas del liberalismo, para luego formar un solo bloque con el resto de fuerzas de oposición, tales como el MRS, Resistencia y quizás el PC, que aun no se sabe si hay primarias y ya se están peleando por los vigésimos de la lotería política.

A lo mejor así funcione, pero no en unas primarias donde al cerrarse las urnas electorales el día de las votaciones, los perdedores se lamerán sus heridas pensando en el desquite el día de mañana.

Las primarias para diputados son diferentes. Cuidado son más importantes que la misma elección del candidato presidencial, pues escogiendo personas llenas de honradez y conciencia de que están allí para defender los intereses del pueblo y de la patria, y que los intereses de lideres y caudillos son y deben de ser los últimos en la escala de valores de un diputado y que su Padre Nuestro de todos los días debe ser el pedir y luchar desde su posición de diputado por que reine en el país un estado de derecho, quizás así lleguemos a tener una mejor Nicaragua.

Diputados que crean en los pesos y contrapesos de un gobierno como herramientas practicas en contra de abusos posibles del gobierno, una institución que por naturaleza acumula tal cantidad de poder que merece ser vigilada y acotada día a día. Diputados que bañen a toda la sociedad con un sentimiento de confianza, que hagan que el ciudadano sienta que no esta sujeto a la veleidad, ni a la inscontancia de una autoridad poderosa que en cualquier momento puede afectarles negativamente a como ha sucedido en este país a través de su historia.

Pensamientos, palabras y obras que nos lleven a una mejor Nicaragua solo pueden conseguirse eligiendo a nuestros diputados a través de elecciones primarias uninominales y mientras más concentrada sea su circunferencia de elección, mejores diputados obtendremos o sea que si estas elecciones uninominales se dieren, por decir en Managua, proponiendo y eligiendo candidatos en elecciones primarias libres Distrito por Distrito , como resultado obtendremos diputados con más compromiso, más vocación y más conciencia de ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.En otras palabras, con mayor grado de comunicación con su pueblo elector para la toma de decisiones.

Todos los partidos, incluyendo el FSLN, saldrían beneficiados si sus candidatos a diputados fueran electos en primarias verdaderamente libres. Ese día tendremos verdaderos padres de la patria.

Procedamos a organizar las primarias para la elección de diputados y que los llamados líderes de los partidos de oposición piensen más en Nicaragua y menos en sus partidos y ambiciones personales, y se pongan de acuerdo por consenso en quién será el candidato presidencial.

Pero si creen que dichas primarias para la elección del candidato presidencial son el bálsamo que curará todas las heridas, pues vayamos a ellas y el tiempo dirá quién tenía la razón. Ojalá no sea yo quien la tiene.


gareas@cablenet.com.ni