• |
  • |
  • END

Yatama original simbolizaba “la unidad organizacional de los hijos de la madre tierra” incluía los pueblos oriundos Sumus, Miskitus, Ramas y otras culturas: negros anglo parlantes, garifonos, ladinos o mestizos , y las que forman parte de la Moskitia llamada hondureña. Nace en 1987 en Rus Rus Moskitia Hondureña, buscando la unificación del liderazgo contra divido en Misura, Kisan, Paukan, situación que no permitía una sola estrategia política- militar y diluía el apoyo militar de los Estados Unidos para el derrocamiento del Gobierno Sandinista.en el contexto de la confrontación este oeste.

El liderazgo vivía un mesianismo bipolar: Fagoth en Honduras simpatizando con ex guardias y Brooklyn en Costa Rica aliado a Arde. Los combatientes vivían un desaliento, ya no creían en las consignas que iniciaron la lucha antisandinista “Sólo el indio salva al indio”, “Wan tasbaia pri apia kaka pruaia” (libertad de nuestra tierra o la muerte) desanimo por el mesianismo, represión interna y desapariciones, la corrupción generalizada de la ayuda que enriquecía a los líderes, incluyendo el “Talia Mana” que es el pago por la sangre de los caídos en combate.

En ese contexto histórico el Consejo de Ancianos juega un papel valioso oponiéndose a una invasión y mediando en cuatro niveles: la CIA, los líderes, los refugiados y las comunidades al otro lado del Wangky controlados por el sandinismo que da el nacimiento de la organización Misatan en 1984 de la cual forme parte. Yatama era la continuación de la lucha por las reivindicaciones históricas que plantea Misurasata (Miskitus, Sumus, Ramas unidos en el sandinismo) que nace en septiembre de 1980 e incluía en su liderazgo a Hazel Law, siendo su plataforma de lucha el Plan Tuapi, que demandaba un territorio (Mapa Polanco), el control de los recursos naturales, ochenta por ciento de los impuestos que se generaban en la Costa, el reconocimiento de un autogobierno, entre otras demandas calificadas como separatista o independentistas y violatoria a la soberanía Nicarao (cacique de la sumisión), que da lugar al inicio de la represión y la lucha armada, y es el despertar de todo un movimiento de rechazo al sandinismo en el país, aprovechada por los EU para iniciar con los Miskitus la financiación y apertrechamiento de la Contra.

La negociación que inicia Yatama en la búsqueda de una solución justa a la demanda indígena por la vía cívica, no fue del agrado de las cúpulas radicales de poder en Washington y de la misma cúpula de la Contra que se beneficiaba de la sangre y de la guerra. La propuesta de Yatama aconsejada por líderes indígenas del movimiento internacional profundiza la visión de autogobierno y el Plan Tuapi. Había conciencia internacional que la propuesta de un Proyecto de Nación pluricultural con el manejo de su propio territorio, -no conquistado ni heredado de la corona española – respaldada por tratados y convenios internacionales, era un faro en la lucha de resistencia indígena internacional y un ejemplar modelo al desgastado esquema de gobierno libero-colonial y de la izquierda mundial y un nuevo aporte a resolver la crisis histórica Diriangén-Nicarao-Españoles, que data desde la conquista.

La contrapropuesta sandinista al proyecto de Yatama fue la ley de autonomía conceptualizada e ideologizada por la izquierda mexicana (Héctor Díaz Polanco, Gilberto Rivas) con experiencia indígena distinta a la Moskitia, e impulsada para frenar la lucha armada, alejada de los derechos y las legítimas aspiraciones de los indígenas que data desde antes de 1632- 1894, cuando Sam Pits encabeza el levantamiento armado indígena en contra de las violaciones al tratado de anexión forzada a Nicarao.

En la alianza Yatama y Doña Violeta encabezando la Uno, Yatama logra mayoría con 27 concejales y Brooklyn su líder Principal negocia su fortalecimiento personal consecuente con su visión mesiánica, el triste cargo de ministro de Indera estatizando el movimiento y traicionando las demandas wan tasbaia pri apia kaka pruaia por la cual miles ofrendaron sus vidas, abandonando el incipiente régimen de autonomía que inicia su ejercicio en 1990. Todos los años mientras fue ministro regresaba parte del presupuesto a Toño Lacayo para congraciarse con el poder, condenando a las comunidades al infierno del empobrecimiento en uno de los territorios de mayor potencialidad en recursos naturales en términos per capitas en el mundo.

La Asamblea de Rus Rus que da vida a Yatama, se tomaron varias resoluciones: el Consejo de Ancianos es reafirmada en su papel histórico como la única autoridad que puede convocar las asambleas generales máximo poder indígena, los líderes de Yatama no pueden involucrarse en partidos políticos ni en política partidaria. Incumpliendo estas disposiciones, Brooklyn se perfila como diputado de Yatama Partido y es rechazado por una amplia mayoría de los indígenas y para sobrevivir políticamente en el escenario Nicarao se alía al danielismo por un curul de diputado y convierte a Yatama en apéndice del danielismo, violando y contradiciendo la voluntad soberana de Rus Rus, del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que manda a conservar y reforzar sus propias instituciones.(...) y a la vez reconoce el derecho a participar si lo desean en la vida política, económica, social y cultural del Estado. Arto 5 de la Declamación.

El estado actual de Yatama denota la cara de Daniel Ortega en su política interna e internacional, reprimiendo a lo interno a través de Brooklyn y Fagoth, las legítimas aspiraciones de libre determinación y la restauración del Gobierno de la Moskitia, con la represión de antimotines en contra del Consejo de Ancianos y el Wihta Tara, que defienden derechos ancestrales reconocidas en la Declaración y sus tratados y en el ámbito internacional contradictoriamente apoyando las independencias de Osetia del Sur y Abjasia, fuera de sus límites y alcances geopolíticos, convirtiendo Daniel a Yatama en su caballo de Troya en su política interna e internacional . No obstante es claro que Brooklyn sigue manteniendo aparente contradicciones con Campbell y Fagoth en su propio y oscuro laberinto, pero es indudable que su enemigo principal es el Consejo de Ancianos y su visión comunitaria, que el combo Daniel, Campbell, Fagoth y Brooklyn le están echando la vaca; no obstante han perdido una primera batalla con el rechazo mayoritario de los costeños, a las elecciones de los Consejos Regionales Autónomos, que es un claro no a los partidos políticos. Esta realidad es corroborada por el informe de Desarrollo Humano de la ONU donde un 67% de los costeños rechaza tanto en la RAAN y RAAS a estos desacreditados gobiernos autónomos que los convierte en órganos ilegítimos.

En este laberinto ¿cuál será el mensaje de Yatama a sus partidarios en el día internacional de los pueblos indígenas este 9 de agosto? Creemos que será el Sihkro, fiesta con bebida embriagante hecha de maíz, que se impulsa con el acompañamiento y respaldo de la SNU-PNUD y Uraccan. Fuera de este laberinto el Consejo de Ancianos llama a la reflexión y la Unidad de todos los pueblos y culturas a través de una gran concertación, evocando los espíritus de los ancestros para su iluminación, como el único camino de salvación de los hijos de Miskut, Yarinza, Diriangén y Nicaragua que debe dejar de ser un símbolo de sumisión tanto del socialismo chavista como de la derecha libero –colonial, en este nuevo escenario de comunitarismo universal.


ohodgsona@ yahoo.com