•  |
  •  |
  • END

Hablar de Pactos, o Convenios en Nicaragua es referirnos al comienzo de nuestra Historia independiente, y bregar por ella hasta el siglo veintiuno. Y bien podríamos remontarnos hasta los tiempos de la Conquista, cuando Gil González de Ávila hace un pacto de no agresión con el Cacique Diriangén y sabemos cómo el Cacique le contestó después de prometerle que le diera unos días. En Granada 300 años después 1823 el Coronel Crisanto Sacasa y el Coronel Cleto Ordóñez pactaron para que Ordóñez tomara el mando y evitara que el pueblo enardecido “acabara con los ricos y les hicieran responsables del asalto a sus propiedades...” (Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua, pág. 390 José Coronel Urtecho)

De 1824 hasta 1863 vive el país en luchas internas (Guerras civiles 1824-1ª 1856 2ª) hasta llegar al 12 de septiembre de 1856 en que el general Tomás Martínez, Fernando Chamorro, Don Fernando Guzmán y Don Máximo Jerez “depusieron sus querellas para unirse con el objeto de arrojar del país a los filibusteros a cuya cabeza se encontraba William Walker. Esa si fue una verdadera Transacción...” dice al respecto Don Carlos Cuadra Pasos.(II Volumen de Obras completas pág. 394)Siguen otras “negociaciones o transacciones “en el año 1912,luego la que llevó al poder a Don Carlos Solórzano hasta llegar a los Pactos del Espino Negro.

La traición que le hace a Juan Bautista Sacasa su representante en el campo de batalla para llegar hasta Tipitapa y después a la Presidencia, (1927) convierte este pacto en uno de los más denigrantes. (Espino Negro), ya que se hizo con una Nación extranjera encabezada su representación por el Coronel del ejército norteamericano Henry L. Stimson y un alto militar de nuestra patria, Gral. José María Moncada.

Más reciente el General Anastasio Somoza y el General Emiliano Chamorro firmaron el Pacto de los generales 1951. Célebre fue la actuación del preclaro y brillante abogado y político Dr. Carlos Cuadra Pasos, le menciono precisamente por ser este ilustre caballero el alma y nervio de dicho pacto.

Considero importantísima la referencia al Pacto que tanto hemos satanizado y que no fue más que otro acuerdo obligatorio de voluntades, entre Arnoldo Alemán-entonces Presidente de la República y Daniel Ortega (1999), el líder de un partido guerrerista, revolucionario, de historia Liberacionista y Socialista, quien desde que dejó el Poder político en Abril de 1990 no dejó de azuzar, levantar barricadas, destruir edificios y quemarlos, destruir y quemar Bienes Mobiliarios y otros bienes -en la famosa piñata que acabó con 1.750.000 manzanas, etc.. Y además ser el responsable de los muertos que estas agitaciones públicas produjeron entre las cuales estaba un Jefe de Policía de Managua (1993).

Ese Pacto permitió vivir la mejor época de los tres últimos gobiernos anteriores al actual. Cuando la Economía tuvo un auge y crecimiento sostenido arriba del seis por ciento. Cuando se les pagaba mejor a los empleados públicos, Policías y el mismo ejército al decir de algunos amigos míos de ambas Instituciones colegiadas. Auge en la construcción, turismo, infraestructura y todo lo que necesitaba un país para un desarrollo en paz y con base social. Si Doña Violeta con el Protocolo de Transición pactó con el Sandinismo, igualmente Bolaños, lo que produjo una 2º edición del Pacto Alemán –Ortega,(2004) porque había que detener a un Señor que con el cuento de la Anti-corrupción no gobernaba el país adecuadamente.

¿Cuál es la justificación de un Candidato derrotado ya por dos veces de satanizar lo que él también hizo al acudir presto a la Secretaría del Frente, a reconocer un triunfo que no estaba declarado ni por CSE? Y luego recientemente se fue también a “revolcar”-como dice él con el inquilino del complejo residencial ubicado donde era el Parque del Carmen. No hay que tirar piedras al tejado del vecino, cuando el nuestro es de vidrio. El votante no es tonto y sabe que todos los políticos se entienden entre ellos. Para qué satanizar lo que en política es totalmente necesario. Tal como nos lo dice el Dr. Carlos Cuadra Pasos.


Acastell46@yahoo.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus