•  |
  •  |
  • END

Quiero hacer referencia al interés inusitado, grandísimo e increíble a veces de muchos nicaragüenses por el sillón presidencial. Y siguiendo la línea de mi artículo anterior, voy a citar unas frases del político más brillante de mediados del siglo pasado.

En sus Obras completas señala este Abogado-acoto: “Pero en el proceso nicaragüense el triunfo del Poder Ejecutivo ha sido total. Él ha absorbido por entero el principio de autoridad. Algo mástel Poder Ejecutivo en Nicaragua no es un complejo de varias individualidades, sino que es ejercido por un solo hombre o sea por el Presidente de la República….”. “Y en otra parte prosigue…” y como solo en la Presidencia hay libre producción espiritual a ella solamente dirigen su vuelo todas las aspiraciones... De ahí la multiplicidad creciente de aspirantes al final de cada periodo presidencial” (Obras completas II vol. pág. 389 de Dr. Carlos Cuadra Pasos)

Me parece mentira que siete décadas después sigamos en la misma. Recordando las dictaduras cortas y las dictaduras largas, como subtitula en una de sus charlas el citado Autor. Y tal parece seguiremos hasta que no haya una reeducación en la clase política.

Una pregunta que deseo compartir con los lectores de END es: ¿Podrá uno de los candidatos-digamos una nueva cara-romper con el esquema que nos mantiene amarrados a la figura del hombre, del presidente, del comandante, etc.? ¿Y podrá realmente dar un giro de 180 grados a La Asamblea Nacional, La Fiscalía de la República, la Contraloría y Procuradurías, ya no digamos el Consejo Supremo Electoral?

Ahora, si queremos hacer chacota –como ya lo he escuchado decir a algunos personajes políticos famosos, decir que ya viene Pancho Madrigal para arreglar el país, irrespetando al Señor Fabio Gadea su creador, eso ya es asunto de otro artículo.

No es un hombre quien nos hará entrar en razón a los irredentos nicas. Somos nosotros quienes a base de educación, trabajo honrado, disciplina, respeto a las Leyes y mucha buena voluntad para hacer las cosas, podremos lograr el anhelado CAMBIO.

Cuando las Instituciones del Estado sean apartidistas, se entienda la función pública como un privilegio, y una distinción que obliga a quien la acepta, servir a la patria. Cuando se cumplan a cabalidad las Leyes de la República, y la Ley Suprema o Constitución Política; solamente entonces los Candidatos y partidos que los apoyan no infundirán temor, reducirán su número y la ciudadanía estará tranquila de acudir a las urnas.

¿Y quién ha dado muestras de haber llevado al país a sus mejores índices de desarrollo económico?
No hay donde perderse: El Liberalismo con sus Líderes ha sido quien más se ha acercado a cumplir con las Leyes y también con el pueblo. Los datos se encuentran en las Memorias del Banco Central de Nicaragua (1962 a 1979). Para muestra un botón: Una casa en la Colonia Centroamérica costaba C$ 257, córdobas mensuales. El INVI - a pesar de las Inverosímiles de Don Fausto y Cornelio- manejaba colonias cuyos precios de amortización oscilaban entre los C$ 150 córdobas y los doscientos. El grupo SOVIPE –empresa privada- vendía casas en Residencial Las Mercedes por menos de C$500 córdobas mensuales. Igualmente el grupo de AISA en Bello Horizonte.Y el colmo ya para cerrar: El dólar JAMAS pasó de siete córdobas y centavos por espacio de cuarenta y tres años de Dictadura Liberal. Si esta nueva dictadura en ciernes puede hacer algo parecido: BIENVENIDA. De lo contrario CEDA el paso, qué la patria os premiará.


Acastell46@yahoo.com