•  |
  •  |
  • END

¡Silencio!
¿Por qué el CPN, UPN y APN no denunciaron las agresiones de las que fueron víctimas Isabel Mendoza (La Primerísima), Sayda Peralta (Estudio 24 Horas), Eddy López (LP), Orlando Salazar (Radio Informaciones) y Luis Padilla Mejía (Acción 10) por parte de dirigentes de UNEN en la UNAN-León? Al menos Padilla, representante del CPN, tímidamente denunció el hecho en Acción 10. ¿La autocensura llevó a que ni siquiera Eddy López, de LP alzara su voz de protesta?

Bumerán
Luis Núñez Salmerón (END), Informe Pastrán y Wendy Álvarez (LP) señalaron que la crisis de las microfinancieras ha sido un bumerán contra la gestión del Presidente Ortega. Ahora es el mandatario quien se encuentra entre la espada y la pared. Asomif y el Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte coincidieron en que el gobierno compre la deuda. ¿El Presidente así como hizo un llamado contra las microfinancieras atenderá a los No Pago?

¡Por fin!
El reportaje de Camilo De Castro (Esta Semana) sobre los niveles de contaminación provocada por los güiriseros en La Libertad, Chontales, tiene el mérito de ser el primero en evaluar los daños ocasionados por la minería abierta. No hizo referencia a la Compañía Canadiense B2 Gold, cuyos daños son mayores. Las ganancias originadas por la explotación minera, no compensan el deterioro irreversible que ocasiona al medio ambiente.

Responsabilidad
El reportaje de Rommel Sánchez (Acción 10) sobre suicidios, invita a preguntarnos cuánto estimula la nota roja el incremento de este flagelo social. Diversos estudios han demostrado que los medios incitan a este tipo de actos, debido a la naturalización que provocan con la exposición diaria de cadáveres, sangre, dolor ajeno, etc. Un buen reportaje echado a perder por los recursos de imágenes utilizados, donde aparece un joven jugando a la ruleta rusa.

Viñeta
El cambio de viñeta de Noticiero Independiente, con imágenes de un pie en carne viva y un rostro destrozado, resulta todavía más amarillista y de mal gusto. Los golpes propinados por un hombre a una dama, ante la aquiescencia de los mirones, resalta falta de solidaridad humana. Ilusos pensamos que estando Canal 8 bajo la tuición de los hijos del presidente Ortega, la nota roja desaparecería de sus pantallas. ¡Ver para creer!

INSS
Luis Núñez Salmerón (END) abrió la discusión sobre el sistema mixto de pensiones que pretende implementar el gobierno. El especialista Manuel Ruiz advirtió la necesidad que esta propuesta sea ampliamente consultada. Pese a las insistencias de los especialistas Adolfo Acevedo y Julio Francisco Báez, el tema solamente cobra interés cuando viene el FMI. Con la incertidumbre del INSS, ¿los jubilados recibirán las pensiones reducidas aprobadas por la AN?

Análisis jurídico
Ante la insistencia de Marlín Espinosa (Nueve en Punto) de que sentara su posición sobre la crisis en la CSJ, el doctor Fanor Avendaño advirtió que él llegaba a hacer análisis jurídicos, para colmo, adujo que no había llegado a calificar de "buena o mala" la situación del Poder Judicial. Ante la crisis que vive el país, un especialista en derecho constitucional no podía argumentar de esta manera. Nada más político que la Constitución Política de un país. ¿Verdad Fanor?

Rejerarquizar
En medio de la crisis en Poder Judicial, Acción 10 en su edición del 11 de agosto, mantuvo intacto sus criterios de noticiabilidad. Tres cuartas partes de su contenido fueron dedicados a resaltar las penurias de los más empobrecidos, cadáveres, accidentes de tránsito, etc. Claudia Rivas se limitó a informar en el último bloque sobre la elección de conjueces. ¿Qué tendrá que pasar para que Acción 10 priorice los temas de interés nacional?

Cero cuestionamientos
¿Cuántos tarjetahabientes se sintieron decepcionados por Abel Calero (Noticias 12) y Amparo Aguilera (END) que dieron por sentadas las declaraciones del Súper Intendente de Bancos Víctor Urcuyo? Ante la falta de acuciosidad de los presentes, Urcuyo prácticamente legitimó el reglamento de tarjeas de crédito propuesto por Asobanp como la salida a los altos intereses que cobran los bancos. ¿Qué tienen que decir las asociaciones de consumidores?

Venezuela
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez se ha convertido en un actor dominante en Somos Noticias. La gestión de Chávez lejos de formar parte del bloque internacional es jerarquizada en los dos primeros bloques como un actor local. Es más la gestión del mandatario venezolano suele entrar en competencia con la de su homólogo nicaragüense Daniel Ortega. ¿Cuántos hechos y actores locales son invisibilizados por la política informativa de Somos Noticias?

Secretismo
La denuncia de Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, a END (Edith Pineda) de que el Mined ha ocultado los principales Indicadores educativos, constituye una abierta violación a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Una muestra más de la falta de interés del Ejecutivo de fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas. Las organizaciones especializadas en el tema deben elevar su voz.

Eximido
¿Fue por omisión o por desconocimiento que David Rivera (Noticias 12) y Noticiero Sin Fronteras, no cuestionaron al Alcalde Eulogio Mejía sobre el despido de un grupo de trabajadores? Carlos Vega (Acción 10) se quejó de que el edil granadino ha evitado dar entrevistas a los medios locales. En este contexto, ciertos medios y periodistas a veces demuestran no estar informados ni muestran interés sobre lo que ocurre más allá de Managua.

Inseguridad
Suyén Cortez Rojas (100% Noticias) indagó las causas de los asaltos en las paradas y en los buses del distrito cinco; cuestionó el trabajo del distrito policial en esta materia. Los periodistas pocas veces aluden estos ángulos sobre la inseguridad ciudadana, quedándose por lo general atrapados en las estadísticas y declaraciones policiales. Trabajos de Suyén Cortez Rojas contribuyen a que la Policía mejore y garantice la seguridad de los pasajeros.

¿Qué pasa con La Prensa?
Ésta es la pregunta que se formula la ciudadanía. Su entrega tardía está ocasionando reclamos por parte de sus lectores y suscriptores. Hasta el momento se desconocen las razones de fondo del conflicto, ya que este medio se ha limitado a decir que tiene desavenencias con los distribuidores. Esperamos que esta situación de La Prensa sea superada cuanto antes, para evitar mayores desgastes al periódico, a sus lectores y trabajadores.

Concurso
El Grupo Estratégico contra la Despenalización del aborto Terapéutico formuló un llamado enérgico a los periodistas de Estelí, para que escriban del tema. Este tipo de invitaciones debe servir a los periodistas para asumir el reto, promover el debate y vencer mitos y tabúes sobre el aborto. Un tema crucial acerca de los derechos humanos que asiste a las mujeres, concita interés y promueve la reflexión y análisis de parte del periodismo nacional.

*Director Observatorio de Medios-CINCO
observatoriodemedios@cinco.org.ni