• |
  • |
  • END

En varios artículos publicados por este medio, se ha advertido a los habitantes de Managua sobre inminentes desastres que serán provocados tarde o temprano por la naturaleza. He aquí algunas ideas al respecto, ya que la mayor parte de los capitalinos no podemos abandonar la ciudad por falta de recursos económicos y porque aquí siempre existen mayores posibilidades de empleo.

Algunos expertos han sugerido que hay que escapar de la ciudad, la cual está surcada y rodeada de fallas sísmicas. Se ha hablado de posibles aluviones como resultado de huracanes o tormentas tropicales, o bien, las inundaciones que debido a los cambios climáticos tal vez sean más graves y con mayores consecuencias para las familias que habitan las zonas más bajas de la capital.

No sé si en la alcaldía existen planificadores de ciudades, pero la capital ya necesita una pista de circunvalación que vaya de la Jean Paul Jennie hacia Sabana Grande y el aeropuerto internacional, con esta pista se evitaría que gran parte del tráfico pesado de otros países tenga que pasar y contaminar más el centro de la ciudad. Cada día el congestionamiento del tráfico es más evidente, lo que redunda en mayores costos para los conductores o motorizados. Por supuesto que para la construcción de esa nueva pista se necesitará de una gran inversión, la cual a la larga resultará más económica para el país.

Además, debieran construirse en las intersecciones de las calles de Managua grandes parques-rotondas por las siguientes razones. En primer lugar, los pasos de desnivel muy probablemente no resistan y se derrumben ante un fuerte terremoto. En segundo lugar, dado las pocas áreas verdes en Managua, estas grandes rotondas servirían para que los damnificados de un terremoto tengan un lugar para improvisar tiendas de campaña. Igualmente, se debería pensar en dotar a estas futuras rotondas con suficiente agua o pozos cercanos. Por otro lado, dichas rotondas se pueden acondicionar para que los niños y las niñas, jóvenes, hombres, mujeres y personas de la tercera edad hagan ejercicio o al menos caminen para mejorar la salud.

Las grandes ciudades del mundo se preparan antes los impredecibles efectos del cambio climático. Por ejemplo, aquí ya se debiera construir otro aeropuerto en un lugar más alto ya que los niveles de las aguas subirán en todo el mundo. Esto sucederá en menos de 100 años, como resultado del descongelamiento de los polos. Siempre recuerdo a mi distinguido ex-profesor Sergio Cuaresma, que solía preguntar, ¿qué tiene un suizo que no tenga un nica? Pues, yo diría que Suiza y otros pueblos desarrollados tienen recursos económicos, ingenieros y científicos que se adelantan a los problemas que podrían enfrentar a corto o largo plazo.

Por último, espero que las autoridades correspondientes y los que toman decisiones, junto con los gobernantes, tomen en cuenta este artículo para la planificación de la
ciudad y así evitar males mayores a Nicara-
gua.


*Autor de Diccionario de Terminología Jurídica Bilingüe
twitter.com/gueguens