•  |
  •  |
  • END

“En América Latina, tanto como la corrupción, le ha hecho daño a la región, el “Voluntarismo Incompetente”. Presidente Rafael Correa (2008).

En esta época de vaguadas, ondas tropicales, huracanes, etc., que ocurren recurrentemente en nuestro país, comprobamos, fácilmente, esta tesis del Presidente Correa.

Como el péndulo nos continuamos moviendo a lo largo de nuestra historia. La corrupción es fácilmente visible, comprobable. Hay quienes han llegado a afirmar: “Sin corrupción, no hay progreso”. “Si todos roban, pero que nos dejen algo, para no perseguirlos”. “Si robas y en el siguiente gobierno permaneces callado, te constituyes en modelo de hombre honrado”.

¿Por qué a lo largo de todas las administraciones públicas se da esa eterna discrepancia entre el control de ejecución presupuestaria y la contabilidad financiera o fiscal? ¿Es sólo incompetencia o acaso una deliberada y turbia conveniencia en algunos?

Para comprender mejor el “voluntarismo incompetente”, es necesario partir del principio de PETER: “El que es promovido, alcanza su nivel de incompetencia”.

Normalmente se ha creado un término para justificar el voluntarismo incompetente y es la “Voluntad Política”. Con frecuencia se ve escrito: “no hay voluntad política para limpiar el sistema judicial; para elegir a los 25 funcionarios que están pendientes; pagarle la pensión a los jubilados que solamente cotizaron 25 semanas”, etc. La realidad es que no hay “Voluntad Ejecutiva” para enfrentar la incompetencia general en todas sus manifestaciones.

El voluntarismo lleva a querer resolver las cosas confiando demasiado en el esfuerzo de la voluntad, apurando el paso, con un fondo de orgullo más o menos velado, ofuscado por una búsqueda de autosatisfacción de haber hecho las cosas por uno mismo, sin contar con los demás.

El voluntarismo perturba la lucidez, entre otras cosas, porque lleva a escuchar poco. Lleva a aferrarse en exceso en la propia visión de las cosas. Las cosas son como las ve “el jefe”. Sentimos que no nos designan en un puesto por las cualidades personales si no para ejecutar la voluntad del señor o de la señora.

El voluntarismo lleva a la torpeza y la rigidez, por la inseguridad. Tiende a apoyarse en lo que diga o pueda pensar el “máximo líder”. Estos dirigentes tienen problemas con el futuro ya que se les hace presente antes de estar preparado para recibirlo.

Por ello muchos funcionarios gastan y continuarán gastando en forma ineficiente los recursos del Estado, después de todo la impunidad apoya esas conductas. Veamos un caso concreto:

Caso muelle Salvador Allende: Después de haber proclamado con bombos y platillos esta gran obra y la de San Francisco Libre (Carlos Fonseca A), nos encontramos con que han desaparecido, están anegados de agua. El “presidente ejecutivo” de la Empresa Nacional Portuaria, pretende minimizar los daños y expresó: “esto está fuera de pronósticos y ha afectado las comunidades del norte, incluso las comunidades del norte del Xolotlán. Estamos valorando todas esas cosas y esperamos el próximo año subirle el nivel (al muelle) para no tener problemas de ningún tipo”.

Uno se pregunta: ¿cuál es la calificación de este funcionario? Lo único que sabemos de él es que se quedó con una flotilla de camiones en la piñata celebrada en los años 90 y la terminó quebrando.

¿No existe en la ENP alguna persona capaz de haber hecho los cálculos adecuados para construir un muelle de acuerdo con la ciencia? ¿Acaso no estaba reciente los efectos del Match en el nivel del lago? ¿No hicieron los estudios de diseño o es que lo que le importaba al presidente de dicha empresa era que se hiciera la obra, para quedar bien con el señor y la señora?

De hecho se han perdido recursos del Estado. Sin embargo, ni renuncia ni lo renuncian. Campantemente afirma que “está fuera de pronósticos”. ¿Significa que no hicieron estudio de factibilidad? ¿No tomaron en cuenta los máximos y mínimos de nivel del lago?

El voluntarismo incompetente queda plasmado en estas magnas obras anegadas y en la actitud para enfrentar sus resultados catastróficos. ¿Se hará nuevos muelles para que dejen de funcionar en los próximos años?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus