•  |
  •  |
  • END

En el año 2009 se puso en práctica, con su lanzamiento, la estrategia del destino turístico de Río San Juan. El carnaval acuático, algo sumamente interesante, creativo, inusual para la rutinaria vida de San Carlos, constituyó la piedra angular de dicho lanzamiento. Estas actividades están enmarcadas dentro del contexto del proyecto insigne del GRUN, denominado Ruta del Agua.

Además de ruta de destino turístico, construcción del malecón de San Carlos, el cual ha jugado un papel esencial de prevención y muro de contención ante la embestida del lago por la inmensa cantidad de agua caída a causa de las actuales lluvias, de construcción de muelles, puestos migratorios en Papaturro, “Las Tablillas” Sarapiquí, la reconstrucción de la pista de aterrizaje de San Carlos, etc. la Ruta del Agua también tiene otro componente como es el de la dotación de agua potable a la ciudadanía de la cabecera departamental, la cual carece del vital líquido, ya que la capacidad de los pozos se queda corta ante el crecimiento urbanístico y poblacional.

Sin embargo, esto último ha sido difícil. Ha pasado el tiempo y la situación de abastecimiento de agua potable es cada vez más precaria. Existen barrios que pasan semanas, meses, sin que le llegue el vital líquido, lo cual ocasiona enfermedades, descontento hacia el gobierno, pérdida de confianza en las autoridades.

La población lanza el grito al cielo mediante movilizaciones de los barrios, demandan y exigen ante Enacal el abastecimiento. Funcionarios de la institución de nivel central se comprometen a resolver en un breve tiempo, las demandas, pero el tiempo pasa y la situación sigue igual.

Según funcionarios de la alcaldía de San Carlos y de la Ruta del Agua, la situación obedece a que los terrenos donde se harán las perforaciones para la construcción de los pozos, pertenecen a la familia Centeno Pilarte, de filiación liberal, amigos cercanos del líder del PLC, parientes del fiscal de la República y padres de Silvio Javier Pilarte Centeno, ex alcalde del PLC en San Carlos, de no gratos recuerdos por su nefasta gestión edilicia. Según dichos funcionarios, se han entablado conversaciones con esta familia para la compra del terreno seleccionado para la construcción y funcionamiento de los pozos, pero las respuestas han sido negativas. El precio ofrecido se ajusta técnicamente a la ubicación de las tierras.

Es de sentido común pensar que este proyecto beneficia a la población, a la sociedad que sufre por la falta vital del líquido, pero esta familia es insensible. Nuevamente queda demostrada la falta de sensibilidad social, de humanismo, de carencia de visión de desarrollo de muchas personas y familias de filiación pelecista. Es fácil comprender la posición negativa de la familia Centeno Pilarte, privan más sus intereses egoístas, individualistas y de menosprecio hacia la población, por su ideología política. Esta posición constituye una prueba más de la ideología trasnochada que profesa el PLC.

El gobierno municipal debe tomar decisiones en función de las mayorías y el bienestar común de la población. Debe utilizar los mecanismos legales que le confiere la ley para solventar esta contradicción, esta posición ridícula, carente de sentido común. La declaración de utilidad pública es la figura jurídica que puede y debe aplicarse independientemente del parentesco de la familia Pilarte Centeno con el fiscal de la República Centeno Gómez.

Mientras más transcurra el tiempo, la situación es más difícil y desesperante. El componente de abastecimiento de agua potable de la Ruta del Agua es una necesidad, una prioridad que demanda la población. El gobierno municipal, sus concejales y alcalde tienen el deber de legislar en función de los intereses de la mayoría y del bienestar del pueblo.

Cuando se trata de estos intereses, no puede haber duda sobre lo que debe hacerse siempre y cuando las acciones estén dentro del marco de la ley y de la legislación vigente. Los intereses de la comunidad y del bienestar común deben tener la preferencia. En caso que la familia Centeno Pilarte continúe con esa conducta intransigente, se debe aplicar la ley. Tal como señala el axioma, la ley es dura pero es ley.


*Periodista docente UPF, Graduado en Ciencias Sociales de la ex RDA

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus