•  |
  •  |
  • END

El 3 de agosto de 1492, el genovés Cristóbal Colón sale del puerto de Palos, de la Frontera, con 90 marineros, aproximadamente, con el propósito de encontrar una ruta alterna para llegar a Cipango (actual Japón) y a las tierras del Gran Kan con posibilidades de llegar a las Indias por el oeste.

El 12 de octubre de 1492 llega a la isla Guanahani a la que rebautizó como “San Salvador”, en el archipiélago de las Bahamas. En ese mismo año también visitó Cuba y la isla La Española, y a las orillas de ésta el 25 de diciembre de 1492 se hundió la embarcación de nombre Santa María, usando sus restos para construir el Fuerte de La Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización de gran parte del continente americano y de sus pobladores. Irónicamente, Cristóbal Colón murió en la pobreza y sin darse cuenta de que había descubierto la ruta para que el continente americano empezara a ser víctima del saqueo, principalmente por invasores españoles, a quienes erróneamente se les ha llamado conquistadores y colonizadores.

Empezó el trueque de espejitos por el preciado metal, la imposición de una nueva religión, un nuevo idioma y la persecución de nuestros ancestros.

En algunos lugares como Cuba, la persecución terminó en exterminio de sus aborígenes, quienes fueron reemplazados casi en su totalidad por esclavos negros traídos de África.

En un tiempo, España estuvo bajo el dominio árabe por espacio de 600 años, pero los árabes no lograron cambiar ni la religión ni el idioma de los españoles, quizás porque no fueron tan crueles.

Cristóbal Colón es motivo de admiración, por haber llevado a cabo el llamado descubrimiento de América, y de animadversión, por los abusos cometidos a los pueblos indígenas después de dicho acontecimiento.

En diferentes países se conmemora y se festeja el día del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. En otros países de América Latina se celebra como el Día de La Raza. Lógicamente y con mucha razón, en España se celebra como Fiesta Nacional y hasta han llegado a nombrarle Día de la Hispanidad.

Los gobernantes deberían iniciar una manera distinta de celebrar este acontecimiento, que no debe ser con fiestas ni actos culturales en los colegios. A los niños y a la nueva generación se les debe enseñar que lo que trajo el descubrimiento de América no es digno de celebraciones con fiestas, sino que hay que celebrarlo reflexionando en el daño, el saqueo, la persecución y exterminio de nuestros ancestros. Estos hechos son dignos de tristeza.

En Venezuela ya se dio el primer paso, donde el presidente Hugo Chávez cambió la denominación de Día de la Raza por Día de la Resistencia Indígena, asimismo el Consejo Nacional Indio solicitó que se quitaran las estatuas de Cristóbal Colón y que las mismas fueran sustituidas por la del cacique Guaicaipuro, que resistió la invasión española. La estatua de Cristóbal Colón en Caracas ya fue derribada.


*Médico Veterinario.