•  |
  •  |
  • END

I
En nuestra incesante búsqueda de la explicación a los acontecimientos de toda índole, husmeamos diarios de todo el mundo, sitios de internet que se escabullen una vez que les atrapamos, algunos por nuestra impericia en esta tecnología y otros los soltamos por la mala calidad del sitio.

Sobresale en este virtual deambular , el sitio del Profesor Alfredo Jalife-Rahme que recomendamos como extraordinario hasta para principiantes. Este personaje considerado como uno de los mil máximos expertos mundiales sobre petróleo, nos regala sus valiosas opiniones de manera fácil, fluida y sistemática.

II
¿Cómo podíamos adivinar que este mexicano, genio actual de la geopolítica, es un médico especialista en neuroendocrinología y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas “MBA”(Master Business Administration) obtenido en 1987, en la Universidad de las Américas A. C., donde al mismo tiempo impartía clases de Psicología?. Jalife ha sido profesor universitario en varias casas de estudios nacionales e internacionales, es escritor y periodista.

III
En una de sus publicaciones más recientes “Gran Bretaña: “multichoques” y ”aplicación del precio del petróleo”, encontramos su análisis de las ocultas causas de las alzas del petróleo que creemos de interés para quienes se preocupan por la situación financiera y por los problemas del ecosistema mundial.

Nos da a conocer el antecedente de México que cambió los ingresos de Pemex, por apuestas apresuradas en derivados financieros para conseguir una baja del precio pero que ha dejado a su país expuesto al alza irreversible del petróleo y a arriesgadas bajas en el valor de los derivados financieros. La cuestión, nos dice, no es si subirá el precio del petróleo o no, sino cuándo y cuánto.

IV
El “Center for The New American Security” decidió que Estados Unidos y su ejército deben sustituir la dependencia del petróleo para el año 2040, y bajar del 77% que tienen hoy haciendo una transición a las energías renovables, dando por sentado que el precio del petróleo se elevará en el futuro.

El Bank of America/Merrill Lynch opina que independientemente del suministro global de petróleo, el alza se dará aunque será relativamente artificial por el entorno recesivo de la economía y agrega que será fomentada por la hiperinflación deliberada de la Reserva Federal. Fenómeno que diluye la deuda externa de EU y de paso da un golpe al hígado a China en su zona delicada que son los hidrocarburos.

V
También en Gran Bretaña la coalición gobernante formada por Liberales Demócratas y Conservadores está preocupada y pendiente de la nueva, o nuevas alzas del precio del petroleo. El secretario de Energía de Gran Bretaña declaró “encontrarse preocupado por el precio del petróleo, que se podría disparar”, y ordenó a sus funcionarios estar alertas habida cuenta del impacto que tuvo en la economía británica el disparo del petroprecio en la década de los 70.

Enfatizó que deben prepararse a “muchos choques” que “forzarán a que se duplique el precio del petróleo”. No especificó cuáles serían los “multichoques”, que en realidad ya iniciaron su alza, desde las materias primas pasando por los alimentos hasta la “guerra de las divisas”.

VI
El secretario agregó que sus temores justificaban un abierto empuje a una economía verde, es decir: una “economía baja en carbón” con la creación de 250 mil empleos. Y como parte de este empuje pidió que se pensara en la construcción de plantas nucleares y/o la edificación de gigantes granjas eólicas en la costa de Gran Bretaña.

Richard Evans, del The Daily Telegraph, aconseja comprar acciones de la caída BP. No parece un consejo muy “verde” después del desastre ecológico del Golfo de México. No logran borrar el pensamiento especulativo de la ganancia rápida del capital rapiña.

VII
El Doctor Jalife previó en 2002 que en esta década el precio pasaría de 30 dólares a entre 60 y 161 dólares, en lo que acertó. Gran Bretaña está copiando la acción estadounidense de pasar de una economía vorazmente consumista y depredadora de fósiles de hirocarburos que mantuvo por más de un siglo, a una nueva “economía verde”, debido a tres factores que señala:
1.- La derrota de la dupla anglosajona en Irak, que no pudo controlar sus pletóricos yacimientos de hidrocarburos, en detrimento de las trasnacionales anglosajonas que perdieron así el dominio global.

2.- El “pico del Petróleo” del Mar del Norte, coincidiendo con el “pico Continental” en EU, que fue logrado invadiendo su parte catastral del Golfo de México. La teoría del pico del petróleo afirma que la producción mundial de petroleo llegará a su pico mas alto y se desplomara repentinamente al llegar al límite de su extracción como recurso no renovable que es.

3.- La inminente hiperinflación, producto de la política de “facilitación cuantitativa” de dólares inorgánicos orquestado por la Fed.

VIII
Concluye el profesor Jalife, “si alguien conoce el significado del control geopolítico de los hidrocarburos son justamente los anglosajones, quienes dominaron su extracción desde la segunda mitad del siglo XIX, todo el XX, hasta la primavera de 2004”-
Fue después de esos días que él sacó la hipótesis, comprobada por la experiencia sobre el “nuevo barómetro del siglo XXI”: Las alzas incalculables de los hidrocarburos y del oro y plata impulsadas por la caída inversamente proporcional del desplome del dólar.

IX
Perdido por Gran Bretaña y EU el control energético de hidrocarburos, ahora apuestan al auge de la ola ambientalista detrás de la cual se perfila el mando energético del mundo. Y se pregunta; ¿Qué habría sucedido si EU y GB hubieran desvalijado los hidrocarburos de Irak?. Y se responde: La desregulada globalización financierista habría seguido reinando y el cambio climático no hubiera sido exhumado de los archivos meteorológicos.


Managua despertando al sol de mediados de Octubre del 2010
elsavogl@gmail.com http://acuatromanos.com