•  |
  •  |
  • END

Cuando triunfó la Revolución en 1979, Río San Juan se convirtió en un laboratorio experimental de ésta. La atención, ayuda y colaboración del nivel central, fue dinámica, seria, responsable, lo que permitió que el departamento más atrasado de Nicaragua, obtuviera grandes éxitos y logros socio-económicos como la declaración del primer territorio libre de campesinos sin tierra, producto de la reforma agraria, primer territorio libre de analfabetismo, formulación de la estrategia del SÍ A PAZ, apertura de la carretera Acoyapa-San Carlos, barcos rápidos, pista de aterrizaje para citar sólo unos pocos logros.

En el plano militar, se libraron grandes combates contra ARDE, jefeada por el contrarrevolucionario y renegado Edén Pastora Gómez, quien, a punta de “pija y candela” (su frase famosa), fue expulsado del departamento por el pueblo en armas, organizado en el Ejército Popular Sandinista (EPS) con el operativo “Soberanía”. Igualmente, se golpeó su base logística cuando flecheros del destacamento militar sur al mando del hoy teniente coronel en retiro activo y poeta riosanjuaneño Juan Bosco Centeno A, derribaron el avión que dotaba de municiones y armas a las fuerzas irregulares con el mercenario Eugene Hassenfus como tripulante, dando origen a lo que más tarde sería el Irán Gates.

Después de la pérdida electoral del FSLN, Río San Juan retrocedió en todos los aspectos y, con el tiempo, el centro definió la importancia de este departamento, según los votos que arroja en los comicios electorales. Obviamente que por ser un departamento contradictorio (uno de mayor extensión territorial pero el menos poblado del país) la atención de Managua también es contradictorio. Las decisiones del centro hacia la periferia, han sido y son impositivas, sin objetivos claros y precisos, casi de menosprecio.

Producto de lo anterior es que aparece el renegado Pastora como el principal responsable del dragado del río, cuya base de operaciones es San Juan de Nicaragua, donde ha realizado acciones y tareas a su antojo, menospreciando las autoridades municipales, pasando por encima de las leyes según informes de personas involucradas en la comuna. Este nefasto personaje, caracterizado por su cinismo, se mofó este 13 de octubre, de las madres de héroes y mártires a quienes llamó, abnegadas, sacrificadas por haber entregado a sus hijos a la patria. Obviamente que no señaló que los caídos fueron asesinados por él y su agrupación ARDE.

El discurso de Pastora fue apología del delito. Se auto-erigió en el libertador de Nicaragua, al señalar que el país goza de democracia, pluralismo y libertad, gracias a la decisión de ARDE, de combatir los errores de la Revolución y su dirigencia. Decir que si Daniel Ortega se desvía de lo que hace, no dudaría en tomar las armas con ARDE y el FDN, para combatir nuevamente las desviaciones, es un exabrupto, irresponsable, temerario, antojadizo, tendencioso e irrespetuoso para el país el presidente y el FSLN.

De forma cínica y descarada, el mercenario Pastora le expresó a la militancia sandinista, reunida en la plaza “El Malecón” para conmemorar la gesta heroica, que el actual modelo del poder ciudadano, de democracia participativa y directa, de la Nicaragua cristiana, socialista y solidaria es producto de ARDE y del FDN. Que todos los programas sociales del GRUN, es producto de la guerra sangrienta que libró Pastora junto con sus huestes de ARDE en Río San Juan donde asesino a jóvenes como Luis Macrea Quiroz, 1er. Joven mártir caído en combate, el combatiente del Mint Luis Ramón Arceyut; el Subteniente del EPS Miguel López Balladares y centenares de jóvenes, mujeres, niños y ancianos, como los asesinados en mayo del 84 en la comarca de “La Azucena” jurisdicción de San Carlos.

El nombrar a este irresponsable, como delegado de la presidencia para el dragado de Río San Juan, con plenos poderes para hacer y deshacer, mandar, pasar por encima de las autoridades edilicias de San Juan de Nicaragua, constituye una señal de lo que piensa Managua respecto al departamento. Sería interesante, que la presidencia envíe una comisión para que investigue los negocios privados y personales de Pastora con la futura pista de aterrizaje de San Juan de Nicaragua, la destrucción del patrimonio cultural del otrora Greytown, de las contradicciones generadas por su conducta y comportamiento altanero, prepotente y soez con la población sanjuaneña, el descontento de la militancia sandinista al decidir la dirección política departamental que fuese el orador principal en el acto del 33 aniversario del asalto al cuartel de la GN en San Carlos, donde formuló toda clase de argumentos ridículos, entúpidos y trasnochados.

Debemos alzar nuestra voz y demandar un fuerte llamado de atención de parte del secretario general y presidente de la republica contra este renegado mercenario para que no siga ofendiendo a quienes entregaron su vida por el modelo de país que impulsa actualmente el FSLN. Es lo menos que se debe hacer para honrar la memoria y la sangre de los héroes y mártires que cayeron a lo largo de la guerra por la liberación de Río San Juan

carlosmcorea@yahoo.es
San Carlos.