•  |
  •  |
  • END

Emergencia sanitaria
Con suficiente antelación END y LP informaron del brote de Leptospirosis en la ciudad de León. Las autoridades del Minsa han actuado con prontitud. León volvió a ser afectado. El decreto de emergencia sanitaria nacional, revela la magnitud de la epidemia. TV Noticias, Multinoticias, Acción 10, Crónica, END y LP han dado especial cobertura al hecho, debido a sus implicaciones reales para la salud de los nicaragüenses.

Enorme alza en gasolina

Además del alza de la gasolina, también el precio del gas licuado experimentó un aumento, (END). La denuncia de la Red Nacional de Consumidores, ante la Fiscalía (END) ha sido con el propósito de evitar el agiotismo, (END) debido a que el precio de los frijoles ha continuado subiendo, (LP). Las esperanzas están cifradas en la cosecha de apante. Se espera cosechar 150 mil manzanas de frijoles, (END).

Posponen Proyecto Brito

Los medios insistieron en plantear el proyecto Brito por las afectaciones al país; hubo permeabilidad de parte de los gobernantes; sus observaciones y cuestionamientos fueron legítimos. La forma en que END se interesó por demostrar las consecuencias que provocaría su ejecución, se impuso en la agenda de LP, Maranatha y Estudio TN 8. El gobierno decidió revisar de nuevo sus alcances.

Cumplen advertencia

La huelga decretada por los adultos mayores había sido anunciada a través de END, LP, Noticias 12 y Acción 10. Los medios han enfatizado sus demandas y el cumplimiento del gobierno que los llevó a decretar huelga de hambre. Radio Corporación se limitó a informar el hecho. La apertura de los medios ha sido clave para que la ciudadanía se entere de su calvario. ¿La decisión de concluir la huelga, (END y LP) es temporal?

El rescate de los mineros
El rescate de los mineros chilenos fue visto por mil millones de televidentes, incluyendo a los nicaragüenses, también repercutió en los medios escritos; la ventaja de la televisión fue evidente. Una proeza empañada al convertirse en un show mediático. El colmo, los prepararon con cien posibles preguntas y sus respectivas respuestas ante los medios. Todos se cotizan por vender su historia al cine o la TV. ¡Qué tal!

Violencia sexual incontenible
En la medida que los medios de comunicación han hecho eco de las denuncias de violencia sexual y física contra las mujeres, el tema continúa en agenda. END y LP se hicieron cargo otra vez de reportar nuevos daños infligidos por esposos, compañeros y novios. Ante la ola de denuncias se espera que la Ley contra la violencia sobre las mujeres, entre cuanto antes en agenda de la AN.

Viviendas de interés social

END ha dado seguimiento a la construcción y financiamiento de las viviendas sociales. La mala noticia es que únicamente dos bancos, de los seis que conforman el Sistema Financiero Nacional, ofrecen financiamiento. El déficit habitacional de 500 mil viviendas, continuará incrementándose año con año. Los medios deben priorizar e interesarse en el tema.

Otra más de Claro-Enitel

Los medios contribuyen a la justicia, poniendo en perspectiva abusos de poder. En una nota informativa END brindó espacio a ex trabajadores de Telcor, que piden la cancelación de utilidades de 2009 a las que tienen derecho. Los antiguos trabajadores de las telecomunicaciones, compensados con un número limitado de acciones, demandan a Claro porque hasta ahora inexplicablemente no les ha pagado.

El pleito de las telefónicas

La demanda de Claro contra Movistar por deslealtad competitiva (Informe Pastrán, END), muestran las dentelladas que se lanzan. El carácter oligopólico sólo les ofrece ventajas. El pleito obedece a que ambas quieren comerse la parte más grande del pastel. Sobre esto los medios deben brindar amplia información a sus lectores, televidentes y radioescuchas. END pidió a Telcor en una ocasión sus pliegos tarifarios y se negó a dárselos.

Presidente Ortega sube

Los medios son unas inmensas vitrinas donde se forja gran parte de las opiniones ciudadanas. Como resultado de la manera en que los medios afines al gobierno y el resto del espectro mediático que brindó cobertura al desempeño del gobierno cuando enfrentó los desastres ocasionados por las lluvias, tres encuestas señalan que el presidente Daniel Ortega, rebasó su techo tradicional de intención de votos.

Un aporte de END

END dedicó todo el suplemento de Salud y Sexualidad (viernes 15 de octubre) a prevenir el cáncer de mamas. Sayali Baca se multiplicó y esmeró por hacer una radiografía de uno de los mayores flagelos de las mujeres nicaragüenses. Las advertencias médicas planteadas en el suplemento obedecen a que el cáncer de mamas va en ascenso y repercute en todo el núcleo familiar. Una manera de mostrarse útil a sus lectores.

Cuando se culpa al mensajero

Una vez más los dirigentes estudiantiles erraron de tiro. Culparon a los medios por la cobertura brindada al traspaso de 45 manzanas realizadas por la Universidad Agraria al gobierno. Ninguno de los medios inventó su protesta, ni la quema de las banderas rojinegras durante sus plantones en la Carretera Norte. Que hayan cambiado de opinión, no les otorga derecho alguno de culpar al mensajero.

Tercería tica y hondureña

Las declaraciones del experto Mauricio Herdocia, acogidas ampliamente por END, revelan su preocupación por un diferendo que atañe al futuro del país. Un tema que debería ser objeto de atención preferente por parte de la Cancillería y de los diferentes medios de comunicación. Nicaragua ha estado sentada ocho veces en La Haya, todo un récord digno de estudio.

¿Crimen organizado?

Los asesinatos en Rivas han ocupado la primera plana de END. TV Noticias y Acción 10 pasaron las declaraciones de la Comisionada Glenda Zavala. END acogió las declaraciones de la familia Barraza y está indagando con mayor profundidad el hecho; LP estableció que estaba siendo objeto de una investigación por lavado de dinero. Estas razones bastan para urgar a fondo los sucesos.

Los niños y las redes sociales

El reportaje aparecido en Domingo (LP) ratifica la importancia que conceden no sólo niños y niñas a las redes; también reciben igual atención de parte de los adultos. Esta realidad demanda la aprobación de la Ley de protección de datos personales. La denuncia de una madre acerca de la forma que su hija menor fue conquistada a través de Internet (END), indica que estamos ante a un problema que demanda ser atendido con prontitud.


*Director del Observatorio de Medios-Cinco