•  |
  •  |
  • END

Siguiendo la útil labor de mi heterónimo Héctor Vargas (veáse el NAC del 9 de enero de 2010), consigno a continuación los primeros 22 títulos —libros y folletos— que han llegado a mis manos, muchos de ellos con dedicatorias autógrafas de sus autores.

1. AAVV: 50 críticas y un poema sobre Eduardo Zepeda-Henríquez. Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua, 2010, 192 p. Plumas de España y Nicaragua en su mayoría, pero también de Chile y Costa Rica, firman las valoraciones aquí compiladas en orden cronológico. La primera es de Carlos A. Bravo y la última de Noel Rivas Bravo, sobrino de aqueel. Su lapso de publicación abarca de 1951 a 2010. Ilustra la cubierta una cabeza en bronce de Zepeda-Henríquez, elaborada por el escultor español Francisco Aparicio, con motivo de los 80 años de aquel.

2. BORGE, Tomás: La paciente impaciencia. Edición corregida, disminuida y aumentada. Managua, Tomás Borge, febrero, 2010, 392 p. “Una de las obras testimoniales más importantes del siglo XX. Libro abierto a todas las formas y corrientes de la literatura hispanoamericana” (Julio Valle-Castillo, texto en la contrasolapa con otras de Aldo Díaz Lacayo y Jorge Eduardo Arellano; además, en la solapa y contratapa se reproducen los de ocho extranjeros y el del Jurado del Premio “Casa de las Américas” 1989).

3. BANCO CENTRAL DE NICARAGUA: Nicaragua en cifras. Managua, BCN, Departamento de Estudios Económicos, abril, 2010, 49 p. Manual estadístico de ejemplar credibilidad.

4. BORONEY, Juan Bosco: Las Delicias / Poblado indígena más antiguo de Nicaragua. Managua, Alcaldía de Managua, 2010, 40 p., il. (Nuestra identidad, v. 5). Informe de la excavación arqueológica emprendida desde el 2008 bajo el auspicio de la Alcaldía de Managua. Fue presentado en el “Museo de Sitio Huellas de Acahualinca” el 15 de octubre con una exposición de los restos óseos de los entierros rescatados y de las variadas cerámicas que corresponden al periodo Tempisque comprendido desde el 500 a.C hasta el 500 d.C. Se trata de “uno de los hallazgos arqueológicos más importantes realizados en el municipio de Managua en los últimos 100 años” (Clemente Guido Martínez).

5. BROWITT, Jeffrey & Werner Mackenbach, editores: Rubén Darío, cosmopolita arraigado. Managua, IHNCA-UCA, 2010. 396 p. El cosmopolitismo de Darío “estaba arraigado en la lengua castellana y las culturas transatlánticas basadas en dicho idioma” es la tesis de sus editores que pretenden, con catorce estudios compilados, “entablar un debate crítico con su obra, en la cual se plasman los vaivenes y las contradicciones de su trayectoria a medida que va reaccionando a los cambios socioeconómicos y culturales de las postrimerías del siglo XIX, a sus andanzas personales y a la crítica”.

6. CASANOVA FUERTES, Rafael: Desde Rivas con humor / Las sagas de Charreal y los cuentos de don Payo. [Prólogo de Erick Aguirre]. [Managua, edición personal], mayo, 2010. 113 p. De pícaro-histórico califica Aguirre este anecdotario pintoresco y pueblerino. Al final, su autor inserta una simpática lista: “Los apodos en Rivas”.

7. Celebraciones I. Lugones, Darío y Gerchunoff en 1910. Selección, prólogo y notas de Gabriel García Cedro, Buenos Aires, Lumen, 2010. 123 p. Análisis e inserción de la “Oda a los ganados y las mieses”, de Leopoldo Lugones; del “Canto a la Argentina”, de Rubén Darío; y de la prosa “El himno” de Alberto Gerchunoff (1884-1950).

8. CENTENO GÓMEZ, Julio: La pasión de vivir. Managua, Hispamer, 2010. 156 p. Ensayos fluidos, amenos y sencillos que tratan temas diversos: el enigma de la vida y la muerte, la guerra, la corrupción, el sueño de la libertad, el hijo de Dios, los pobres del mundo, la poesía, mujeres divinas, terremotos y huracanes, el sueño de Luther King, la desolación y la esperanza. Lo encabeza un poema antologable: “Que no dieras…”

9. CHEN SHAN, Jorge, editor: Asedios posmodernos a Rubén Darío. León, Editorial Universitaria, UNAN-León, 2010. 218 p. Nueve aproximaciones críticas (cinco de académicos nicaragüenses y cuatro de costarricenses). Véase una amplia reseña de Faustino Sáenz en el citado NAC del 16 de octubre.

10. D’ESCOTO BROCKMANN, Miguel: Oraciones y soliloquios. Prólogo de Leonardo Boff. Presentación de Padre Uriel Molina Oliú (2ª ed., ampliada). Managua, Pavsa, 2010. 189 p. La nueva dedicatoria explica el contenido de esta obra: “A Daniel / Con mucho respeto, admiración, cariño y agradecimiento por haberme permitido trabajar tan cerca de él, en defensa de los derechos de mi pueblo, de los pobres del mundo y por la paz”.

11. ESCOBAR FORNOS, Iván: Estudios jurídicos. Tomo II. Managua, Edición del Centro de Documentación e Información Judicial, 2010. 640 p. Prologado por el mexicano Eduardo Ferrer, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contiene diecisiete trabajos del jurista de talla continental que es a su autor, comenzando con “Bolívar y el derecho constitucional” e incluyendo su introducción a los textos de los clásicos Kelsen Marshall y Bello.

12. LLOPESA, Ricardo: Relaciones de Rubén Darío en Europa. Valencia [España], Editorial del Instituto de Estudios Modernistas, 2010. 105 p. (Biblioteca Rubén Darío, v. 2). Diez artículos donde se establece el vínculo del poeta con el modernismo europeo, principalmente el español. El más valioso y extenso desarrolla la correspondencia que mantuvo Darío con personalidades de Francia, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Dinamarca, Inglaterra, Polonia y Rusia.

13. MADRIZ FORNOS, Manuel Antonio: El Río San Juan. Alcances y limitaciones de la sentencia Corte Internacional de Justicia. [Prólogo de Carlos Tünnermann Bernheim]. Managua, UAM, Foro Nicaragüense de Cultura, Banpro-Grupo Promérica, 2010. 239 p. Magnífica monografía sujeta de polémica. En vez del artículo “El” en el título debió figurar “Nuestro”. Incluye el decreto presidencial 79-2009 que reglamenta la navegación en nuestro Río San Juan.

14. MATUS LAZO, Róger: El nica en su palabra. Managua, Matus Lazo Ediciones, 2010. 259 p. Con prólogo de Fernando Silva, el lingüista distribuye en seis secciones (Expresividad de la lengua popular, Las jergas en el habla nicaragüense, Cómo hablamos los nicas, Las palabras y su significado, Forma y función de las palabras y Préstamos lingüísticos). 55 artículos, cerrando con broche de oro: el estudio “El habla popular en la creación musical de Carlos Mejía Godoy”.

15. MATUS LAZO, Róger: Nuestro idioma al día. Managua, Matus Lazo ediciones, 2010. 238 p. 49 artículos, ordenados en doce secciones, que “responden al enfoque normativo, pero tomando en cuenta las variantes del español en lo que compartimos y en lo que nos diferencia”. Como los del libro anterior, proceden de la columna sabatina que ha mantenido Matus Lazo, dese hace más de dos años en las páginas de END. En su prólogo, Alejandro Serrano Caldera llega a la conclusión de que “el lenguaje —hablado, escrito o gestual— es el signo más relevante de la humanidad y, en todo caso, la prueba de la existencia del ser”.


16. MENOCAL, Guillermo: Selección poética. [Prólogo de Francisco Arellano Oviedo]. Managua, Academia Nicaragüense de la Lengua, 2010. 350 p. Amplísima antología del autor, radicado desde mediados de los años 80 en los EU. Comprenden doce secciones, correspondientes a cada uno de sus poemarios editados. “Menocal ha sido activo, cuidadoso y creativo; por este empeño, la poesía lo ha redimido” (FAO).

17. ORTEGA SAAVEDRA, Humberto: La epopeya de la insurrección. (2ª ed.) Managua, LEA grupo Editorial, 2010. 628 p. En esta obra subyacen los principios de la guerra insurreccional como estrategia alternativa a la vieja teoría del foquismo guerrillero. Además, condensa el pensamiento del general retirado, sobresaliendo los temas de la convivencia humana y del centrismo político. Al final, traza artísticamente y con sustentación científica un “mural del mundo mejor”.

18. PALLAIS, Azarías H.: Palabras evangelizadoras. Prosas. Edición de José Argüello Lacayo. Managua, Hispamer, 2009 (sic). 449 p. [Circuló en Managua a principios de 2010. Todavía en febrero ningún ejemplar había llegado desde Worldcolor, Bogotá, la empresa que lo imprimió]. Un epílogo de Julio Valle-Castillo, “La prosa de Azarías H. Pallais”, complementa la loable tarea de Argüello, quien omite las fuentes de los textos. La obra carece de criterio editorial, de notas aclaratorias e ilustrativas y de bibliografía. Pero trae un índice onomástico-temático.

19. SELVA, Salomón de la: Antología mayor. Ensayos. Selección, introducción y notas de Julio Valle-Castillo. Managua, Fundación UNO, 2010. 627 p., il. Tercer volumen de la obra antológica de Don Sal. 23 suman en total los ensayos: “una muestra de cuarenta años de producción: desde 1916 hasta 1955”. No brilló por su presencia “El intelectual”, de acuerdo con crítica de JEA en END del 1º de mayo de 2010.

20. TÉLLEZ, Rolando Ernesto: Diccionario de Terminología Jurídica Bilingüe. / Bilingual Legal Terminology Dictionary. Rolando Ernesto Téllez, 2010. 239 p. Contiene más de 4,000 términos y locaciones de gran utilidad para profesionales y estudiantes.

21. URIARTE, Iván: El autor y su obra. Material de lectura. Managua, Ediciones Festival Internacional de Poesía de Granada, 2010. 27 p. (Material de Lectura. Serie Poesía Moderna, v. 5). Charla autorreferencial, con varios poemas insertos, del poeta de la “Generación del 60” que contribuye al inicio de una historia viva de nuestra literatura y al testimonio del proceso literario actual. Fue leído en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

22. VALLE-CASTILLO, Julio, compilador: Re-visiones de Ernesto Cardenal. Managua, Centro Nicaragüense de Escritores, 2010. 518 p. 28 textos y un poema (de León Felipe, que desentona el conjunto por su burla grotesca) encabezados por un “Calas” totalizadoras del compilador. Sólo el ensayo del inglés Roberto Pring Mill ofrece su fuente y se prescindió de una mínima bibliografía pasiva del autor para contextualizar esta valoración múltiple, aparecida con motivo de su 85 cumpleaños. Queda pendiente una reseña sobre esta valiosísima obra colectiva.