•  |
  •  |
  • END

No logré leer el artículo relacionado del 18/10/2010 escrito al parecer por un ex DGSE, pero me parece extremadamente superficial, antojadizo y parcializado el enfoque que del organismo de inteligencia para preservar la seguridad de la Nación (DGSE) hace el ciudadano Armando Ñurinda Ramírez, en esta misma Página de Opinión. Según su particular apreciación...el gobierno sandinista organiza en julio del año 79 la DGSE para atropellar los derechos humanos. Considero que el sentimiento antisandinista profesado exponencialmente por el articulista es lamentable, dada la aberrante aseveración. No creo que haya habido gobierno alguno que se moleste, una vez obtenido el poder absoluto, en crearse un problema tal, el de crear una organización que afecte derechos dados. Se olvida el señor Ñurinda que el régimen defenestrado en esa fecha era precisamente un gobierno violador de todo derecho, cuyas garantías eran la razón de ser del nuevo orden en aquella renovada Nicaragua.

Dice que decenas de jóvenes perecieron con el uniforme de combate sandinista, pero se olvida anotar el porqué de esas muertes. ¿Por qué olvida que mientras estábamos empecinados en alfabetizar (un derecho humano) los grupos del poder derrocado (FDN) se organizaban apoyados por EUA para iniciar una nueva guerra, donde esos muchachos uniformados habrían de ser asesinados, violando derecho elemental a la vida?

Dice que se instituyó el chisme. ¿De qué habla? ¿Del rumor sugerido por la CIA echado a andar por la derecha para estimular el acaparamiento- agiotismo y desestabilizar el mercado local? ¿El rumor que propagaron entre el campesinado de que los comunistas llevarían sus hijos a Cuba con propósitos oscuros? ¿Es rumor, estimado Ñurinda, el sugerido en el Manual CIA para Nicaragua del que hablas?
Si alguna vez se maltrató a alguien, deberías investigar si ese alguien fue uno de los que masivamente y sistemáticamente violó a Yorling Úbeda, en Yamales; asesinos de brigadistas, de maestros, de médicos, técnicos como Chespirito, joven jinotegano graduado en Cuba, asesinado por los defensores (contras) de los derechos humanos que mencionas.

Te lamentas de la muerte de Macondo, ¿el que cometió crímenes contra varios jinoteganos? ¿Por qué no conversas con esas familias enlutadas?

¿Por qué no le dices a los familiares del compañero Carlos Rizo, todos integrados a la lucha revolucionaria actualmente en el FSLN, lo que piensas? Te eriges heraldo de la justicia, ¿pero de la de quién? No creo que sea la justicia de los beneficiarios de los más de cien programas de gobierno implementados hoy por el FSLN en el poder de una vez y para siempre.

Dices que muchos “sobresalientes” estamos en buenos empleos del Estado. Debes ser más investigativo, no regodearte (en sentido negativo) atrapado en el pasado; quienes laboramos actualmente en el Estado con salarios mínimos, ex DGSE, si fuera de interés tuyo investigar, lo hemos logrado por nuestra calificación académica superior obtenida en mayor porcentaje estudiando con extremas dificultades durante los desgobiernos seudo liberales 1990-2006; nuestros currículos son intachables. Sólo investigando con imparcialidad a quienes pretendes denigrar, podrás emitir un juicio ético, y salvarte de los fantasmas de tu pasado que agobian, estoy seguro, tu existencia y la de quienes te rodean.

La DGSE se creó a sabiendas de la avalancha terrorista que causaría en los estertores de la Guerra Fría; nuestra experiencia era un imperativo, habida cuenta del empuje coincidente de los movimientos sociales revolucionarios en Centroamérica y la extemporaneidad de los regímenes militares, razón histórica si le das un vistazo a la Latinoamérica de hoy.

Esperando te reconcilies y mejores espiritualmente en tu fuero interno, para bien de los que te rodean, ese tipo de escrito están desfasados y son trasnochados en la Nicaragua de hoy.

*Jinotega, ex DGSE ¡a mucha honra!