•  |
  •  |
  • END

1- Mi Carta Abierta a los presidentes se propone fundamentalmente apelar a que se DIALOGUE para negociar y alcanzar acuerdos que solidifiquen las relaciones históricas entre nuestras naciones hermanas.

2- Mi llamado público también ha permitido que la ciudadanía de ambos países se interesen en conocer realmente qué está sucediendo y así exigir cada quien a su respectivo gobierno se busque el diálogo pronto, cerrando las puertas al clima de pasión ciega que toda confrontación nacionalista conlleva.

3- Está claro que INVASIÓN tal como los medios interesados lo proyectan no existe, como lo comprobó José Miguel Inzulza en su recorrido por la zona. Pero esta imagen de guerra sólo daño trae al clima económico e inversionista del mundo en nuestras naciones hermanas.

4- En mis declaraciones públicas hago énfasis en que se trata de una CONTROVERSIA por un DIFERENDO en un punto de territorio muy pequeño--unos 3 kilómetros cuadrados--en el sector de frontera, punto que el gobierno de Nicaragua en el Marco del Tratado Caña-Jerez, los Laudos y el fallo de la Haya en junio del 2009 consideAra es nuestro; pero que el Gobierno de Costa Rica considera es del territorio costarricense.

5- También ya las autoridades de Nicaragua han afirmado que la denominada Isla Calero, que creo tiene cerca de 154 kilómetros cuadrados, es de Costa Rica, pero que en la punta, tras cruzar el caño, ese puntito de tierra es territorio nica.

6- En todo caso se trata de un DIFERENDO en donde el fondo del asunto, es decir la PROPIEDAD está bien clara en la “escritura”, es decir el Tratado, Laudos y Fallo Haya citados. Pero al NO existir el “cerco” porque no se ha AMOJONADO entonces podría ser que haya realmente confusión y ambos puntos de vista sean sinceramente defendidos.

7- Por tal DIFERENDO, pues se busca al JUEZ, en este caso La Haya, que simplemente sacará la “escritura”, comprobará qué dice y cómo el Tratado y Laudos describe la línea a seguir para delimitar exactamente la frontera ya acordada desde el siglo 19.

8- Al ACEPTAR ambos gobiernos ir a La Haya se ha procedido correctamente porque este es el foro internacional de la ONU para los asuntos jurídicos limítrofes.

9- Pero me preocupa el clima de pasión y odio en la calle, en el sentimiento ardoroso de los pueblos que por nacionalismo creen hasta ciegamente que su gobierno tiene la razón. Me preocupa porque los MEDIOS de difusión, unos en mayor grado que otros tanto ahí como acá, han dado lugar a las minorías que fomentan tal sentimiento de odio que angustia a los nicas y a los ticos, en particular a los que viven allá o acá.

10- Por tal motivo continúo insistiendo en que la CUMBRE presidencial debe llevarse a cabo para entonces en primer lugar desterrar este clima tan penoso y lamentable y darle tranquilidad en estas navidades a ambos pueblos que la necesitan y merecen.

11- Recordemos que el proceso en LA HAYA es largo y, sin la CUMBRE presidencial u otras formas claras de diálogo, nuestros pueblos quedan desamparados días, semanas, meses o años, en este clima de animadversión que hasta tragedias podría provocar.

12- Estoy apelando a los medios de Nicaragua y de Costa Rica a que se reúnan y puedan concertar no dar lugar a ninguna expresión de odio y fomentar la hermandad sin que las diferencias de los gobiernos nos debiliten la amistad y fraternidad entre nuestros pueblos.

Conclusión
- Ya el caso está en el Juez
- Hay que realizar la CUMBRE presidencial para que con el diálogo y los acuerdos que se firmen demos la tranquilidad, en tanto se debate en la Haya
- Y los foros como OEA que son eminentemente políticos ya no serían, quizás, necesarios si en la CUMBRE presidencial hay una actitud de resolver los diferendos amistosamente y con ánimo de que se imponga la verdad contenida en el Tratado, Laudos y Fallo Haya

Nicaragua, 23 noviembre 2010