•  |
  •  |
  • END

Una vez ingresé a una oficina donde había un rótulo que decía: “Feminismo es la idea radical que las mujeres son personas”.

Me acordé de ese rótulo porque la semana pasada se celebró el día de las Naciones Unidas dedicado a la lucha contra la violencia de género, es decir, contra las mujeres, por tanto tiempo consideradas inferiores desde concepciones políticas hasta religiosas.

A nivel nacional, también hubo noticias de actividades promoviendo la reivindicación de los derechos de las mujeres, incluyendo el tema mayúsculo de su participación política.

Fue, definitivamente, desde mi experiencia personal, una semana feminista, porque dado el trabajo profesional que realizó a nivel internacional, tuve oportunidad de conocer como el Foro Económico Mundial, que hace el ranking más prestigiado de competividad de los países, ha incorporado en su índice, para catalogar a los países, los derechos de género. La lógica de razonamiento económico es tan simple como contundente: si las mujeres representan la mitad de la población, todo aquello que la discrimine -en la educación, en el trabajo, en la política, y en otros campos- es discriminar a la mitad del potencial económico de cualquier país.

Pero a propósito de que hace unos años era necesario decir que lucía radical la idea que las mujeres son personas, me puse a pensar en cuánto hemos retrocedido en Nicaragua en los cuatro años de gobierno de Ortega porque entre nosotros cabría decir:
Patriotismo es la idea radical que todos los nicaragüenses somos ciudadanos, con igualdad de derechos y deberes….¡pero no lo somos, porque hay nicaragüenses de primera, los que desde el poder están por encima de la ley, y nicaragüenses de segunda, tercera y cuarta clase!
Patriotismo es la idea radical que todos somos iguales ante la ley….¡pero no lo somos!
Patriotismo es la idea radical que haya independencia y separación entre los poderes del Estado…¡pero no la hay!
Patriotismo es la idea radical que haya honestidad en la administración pública…..¡pero no la hay!
Patriotismo es la idea radical que nuestro derecho a elegir se respete…..¡pero no se respeta!
Patriotismo es la idea radical que no haya pobres y desempleados…..¡y cada vez los hay más!
Patriotismo es la idea radical que queremos un país próspero, unido internamente, respetado internacionalmente…….¡y tenemos todo lo contrario!
Conclusión: los nicaragüenses no somos ciudadanos.