•  |
  •  |
  • END

Como era de esperar, la última crisis fronteriza entre nuestro país y Costa Rica nos ha llevado al ridículo de los insultos entre nicas y ticos. Al leer el alboroto en los medios de ambos lados podemos fácilmente constatar las falsas pasiones nacionalistas.

Por su aversión al gobierno de Daniel Ortega algunos medios locales han optado por la moderación en la información del conflicto. Estos medios “moderados” pareciera que no quieren ver que Daniel salga fortalecido de la crisis. Lo contrario está sucediendo con la Presidenta Laura Chinchilla en Costa Rica. Un país, cuya agenda diaria hasta hace semanas parecía estar dictada por el narcotráfico y el crimen organizado.

En la evolución del conflicto Costa Rica nos acusa de “invasión nica” y de querer cambiar el mapa tico a nuestro favor. Nicaragua alega que el dragado del río San Juan avanza respetando los límites establecidos por las leyes que fijaron las fronteras común entre ambos países y que no hay ninguna invasión.

La posición nica me parece clara. Del lado tico, desde inicio del conflicto los medios ticos han vendido la idea de una “invasión nica”. Está claro que este malentendido solo puede ser aclarado por la Corte Internacional de Justicia y un acuerdo civilizado entre ambas partes.

En el conflicto, algo que llama la atención es la violencia verbal en contra de los nicas en muchos medios ticos. La conocida imagen de los perros “rottwailer” es utilizada en medios ticos cómo la solución para enfrentar la llamada “invasión nica” a territorio tico. La tradicional figura de nicas comiendo en los basureros de Costa Rica ha vuelto a ocupar el humor político de sectores más ultranacionalistas en ese país.

En muchos diarios escritos ticos las posiciones ultraderechistas ocupan las primeras páginas vendiendo la idea que el conflicto fronterizo es un asunto entre Civilización y Barbarie. La Costa Rica democrática de la Chinchilla y la Nicaragua tiránica de Daniel. La Costa Rica sin ejército y la Nicaragua militarista e invasora.

Diarios derechistas como La Nación de Costa Rica han denunciado apasionadamente la “invasión nica”. Este diario en un Editorial del 13 de Noviembre de 2010 “El destino de la OEA”, ﴾http://www.nacion.com/2010-11 14/Opinion/Editorial/Opinion2588584.aspx﴿ afirma dramáticamente que la respuesta de la OEA a la supuesta “invasión nica” decidirá en el futuro la existencia de la OEA. En el editorial ridículamente se afirma que el mal manejo por la comunidad internacional de la invasión de Italia a Etiopia en 1934 dio espacio al surgimiento del nazismo en Europa y a la segunda guerra mundial.

La comparación histórica entre Italia y Nicaragua del diario La Nación, dos países tan diferentes y en contexto completamente distintos, es ridícula y asquerosa. Como es sabido de sobra en nuestro país, en tiempos de la segunda guerra mundial, la tiranía de Somoza en su alianza anti nazi expropió abusivamente a los alemanes en Nicaragua. La civilizada Costa Rica al contrario fue más tolerante al nazismo y muchas marchas de los grupos nazistas fueron permitidas en San José en nombre de la libre expresión. En muchos edificios alemanes en Costa Rica los símbolos nazis brillaron con tolerancia por mucho tiempo. Historias completamente diferentes.

El nazismo alemán expuso en su más alta brutalidad el racismo en Europa y la solución tica al estilo perros “rottwailer” hacia Nicaragua es, para muchos nicaragüenses, típicamente nazista.

Los medios ultraderechista ticos como La Nación venden la imagen de una Nicaragua autoritaria alineada internacionalmente a lo que llaman “Patrón Chavista”, que para ellos es una alianza de países autoritarios. Hipócritamente estos sectores ultraderechistas callan cuando China comunista les regala el nuevo Estadio Nacional de fútbol y cuando las relaciones comerciales entre Costa Rica y China Comunista le presenta la oportunidad de inversiones multimillonarias. Si tomamos al pie de la letra la sagrada democracia tica, esta debería estar condenada también al patrón Comunista Chino, pero no sucede así. Para este discurso hipócrita, la gloriosa China Comunista de Mao es muy democrática. Más allá de la manipulación mediática sobre política exterior, tanto Nicaragua como Costa Rica son naciones soberanas y tienen absoluto derecho en construir sus relaciones exteriores en base al interés de sus propios países.

El 26 de marzo de 2011 se estará inaugurando en San José Costa Rica el nuevo Estadio Nacional de Fútbol donado por China Comunista. La Bandera Roja del Partido Comunista Chino estará ondeando en lo más alto del nuevo estadio en San José, Costa Rica. La colombiana Shakira está previsto que cantará en este evento. Desde ya felicitaciones al pueblo de Costa Rica.

Como en muchos hechos de la historia común entre Nicaragua y Costa Rica la solución al presente malentendido será la colaboración mutua. Como nicaragüense, espero que la hipocresía y lo ridículo no continúen alimentando el racismo y el estilo “rottwailer” hacia Nicaragua y que una solución de hermandad centroamericana salga victoriosa.


mundome36@gmail.com
Colonia 1ro de Mayo, Managua.